domingo, 29 de noviembre de 2009

Información de cada país que compone la UE (Bulgaria)



Nombre del país: Bulgaria


(Mapa del país)


Año de entrada en la UE: 2007


Descripción geográfica del País: se encuentra en el sureste de Europa, limita con Rumanía, Serbia, la República de Macedonia, Turquía, Grecia y el Mar Negro. La frontera norte con Rumanía sigue el curso del Danubio hasta Silistra.
La geografía política de Bulgaria se ha modificado notablemente desde la restauración del estado en 1878. Rusia, cuyas victorias condujeron a su creación, presionó para que se creara una "Gran Bulgaria" que hubiera incluido gran parte de Macedonia. En el Congreso de Berlín de 1878 las demás potencias le dieron un territorio mucho más reducido, dividido hasta 1885 entre los principados de Bulgaria Rumelia Oriental.
Fue reino independiente desde 1908 hasta 1946 y después república. Bulgaria quiso expandir su territorio durante las guerras balcánicas de 1912-13 y durante las dos guerras mundiales. La derrota militar la hizo perder territorio en 1913 y 1919, aunque en 1940 recuperó el sur de Dobruja, lo que fue confirmado en el Tratado de París de 1947.


Tiene una población de 7.322.000 habitantes.


Capital y principales ciudades: Sofía.


Desde 1999, Bulgaria está dividida en 28 provincias que corresponden aproximadamente a los 28 okrugs que existían antes de 1987. Entre 1987 y 1999 estaba dividida en 9 oblasts.
Todas las provincias llevan el nombre de su capital. La capital Sofía, es capital tanto del país como de la Provincia de Sofía.
Las provincias están divididas en municipalidades.


Forma de gobierno: república, La Asamblea Nacional Búlgara (Parlamento unicameral) cuenta con 240 miembros elegidos cada cuatro años.


Economía: Artículo principal: Economía de Bulgaria
Bulgaria ha sido uno de los países que más problemas económicos ha tenido a la hora de desligar su economía de la antigua Unión Soviética, lo que ha mermado sus posibilidades en relación con otros países del área de Europa central. En la agricultura, dos terceras partes del suelo del país están dedicados al cultivo de cereales, fundamentalmente trigo, maíz, cebada, centeno y arroz. Los cultivos industriales del tabaco, el algodón y el girasol representan una parte más rentable de la organización agrícola. En el proceso de privatización de la tierra, se ha sufrido una gran parcelación que no ha beneficiado a las explotaciones.
En la industria destaca la siderurgia, las plantas de productos químicos y la producción textil. Carece casi por completo de petróleo lo que agrava su dependencia exterior en materia energética.
Mantiene yacimientos importantes de carbón y lignito que mantienen las anticuadas centrales térmicas y la siderurgia. El resto de la energía, proviene en una pequeña proporción de la hidráulica. En 2006 tuvo que desconectar dos reactores atómicos soviéticos de la central nuclear de Kozloduy. Otros bloques de la central son modernizados con créditos de Euratom, por un total de 212,5 millones de euros.[13] Ya en 1993, con la colaboración fundamental de la entonces Comunidad Europea que aportó cerca de 19 millones de dólares se mejoraron los sistemas de seguridad de la central. Bulgaria exporta energía a Macedonia, Serbia, Montenegro y Rumanía.
Como miembro de la Unión Europea desde 2007, Bulgaria ha hecho un significativo trabajo para luchar contra la corrupción y acelerar el proceso de privatización que favorece un programa de actuación hasta 2009 en el que se ha mejorado de manera notable la banca, las propias reinversiones de los empresarios búlgaros y las extranjeras que han alcanzado los cinco mil millones de euros en 2006. El Tratado europeo de Lisboa subscrito en 2007 acordó a Bulgaria el derecho a llamar "evro" al euro para adaptar el nombre al alfabeto cirílico.[14]
El Banco Mundial en su estudio anual incluyó a Bulgaria dentro de los 10 principales países que, en su opinión, implementaron en el año 2006 la mayor cantidad de reformas.[15] Avanzados los años 1970. Los avances tecnológicos de la década de los '80 en los países occidentales, hicieron que la industria búlgara quedase obsoleta. Las reformas emprendidas en ese momento fueron tímidas y se incrementó notablemente la deuda externa.
Principales indicadores economicos:
INB per cápita (dólares EEUU), 2007
4590
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
3.4
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
2.3
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
51
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
0
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
6
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
11
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
5
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
-
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
19
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006
10

Información de cada país que compoen la UE (Bélgica)


Nombre del País: Bélgica

(Mapa del país)

Año de entrada: miembro fundador

Descripción geográfica del país: El territorio de Bélgica tiene una extensión de 30.510 km² y se divide geográficamente en 3 regiones: la planicie costera al noroeste, la meseta central y las altiplanicies de las Ardenas al sureste. Siguiendo el ejemplo de los Países Bajos, la planicie costera ha ganado algunos espacios del Mar del Norte por medio de diques y canales. La meseta central, en el interior, es un área lisa y de poca altitud, que tiene muchos valles fértiles y es irrigada por numerosas vías navegables. Aquí también hay estructuras de un relieve más áspero, como cuevas y pequeñas gargantas.
La región de las Ardenas es más accidentada que las otras dos. Es una meseta densamente boscosa, muy rocosa y no muy apta para el cultivo, que se extiende hasta el norte de Francia. Aquí es donde se concentra la mayoría de la fauna salvaje de Bélgica. En esta región se localiza el punto más alto de Bélgica, la Signal de Botrange, con sólo 694 metros de altitud.
El clima es marítimo templado, con precipitaciones significativas durante todo el año (Clasificación climática de Köppen: Cfb; la temperatura media es de 3°C en enero y de 18 °C en julio, y la precipitación media es 65 milímetros en enero y 78 milímetros en julio).[23]
A causa de su elevada densidad de población y a su posición en el corazón de Europa Occidental, Bélgica se enfrenta a serios problemas medioambientales. Un informe de 2003[24] indicó que el agua de los ríos de Bélgica tenía la peor calidad de Europa, y que se situaba a la cola de los 122 países estudiados. La densidad de población de Bélgica (342 hab./km²) es una de las más elevadas de Europa, después de la de los Países Bajos y de algunos micro-estados como Mónaco. Las áreas con mayor densidad de población son las que están alrededor de las aglomeraciones de Bruselas-Amberes-Gante-Lovaina —región conocida como el Diamante Flamenco— así como en otros centros urbanos importantes.

Número de habitantes: 10,7 millones.

Capital y principales ciudades: la capital es Bruselas. Las principales ciudades Lieja, Charleroi, Brujas, Namur, Mons, Courtrai y Hasselt.

Forma de gobierno: monarquía constitucional. Las dos cámaras del Parlamento son la Cámara de Representantes, cuyos miembros se eligen por un periodo máximo de cuatro años, y el Senado o cámara alta, cuyos miembros son electos o cooptados. Dado su panorama político, los gobiernos de Bélgica suelen ser de coalición.

Economía del país: Bélgica es un país densamente poblado, y se localiza en el corazón de una de las regiones más industrializadas del mundo. Actualmente, la economía belga está orientada hacia los servicios y muestra una naturaleza dual, con una dinámica parte flamenca, siendo Bruselas su principal centro multilingüe y multiétnico con una renta per cápita de las más altas de la Unión Europea, y una economía valona más ruralizada y menos dinámica. Bélgica fue primer país de Europa continental en el que se desarrolló la Revolución Industrial, a comienzos del siglo XIX. Lieja y Charleroi desarrollaron rápidamente una industria minera y acerera, que floreció hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, por la década de 1840 la industria textil de Flandes estaba pasando por una aguda crisis y había hambruna (1846-50). Después de la II Guerra Mundial, Gante y Amberes experimentaron una rápida expansión del sector químico y petrolífero. Las crisis del petróleo de 1973 y 1979 causaron una prolongada recesión económica. La industria siderúrgica belga ha sufrido desde entonces por un grave retroceso, y éste ha sido el responsable de inhibir el desarrollo económico de Valonia.[25] En los años 80 y 90, el centro económico del país continuó desplazándose hacia el norte, a Flandes. La industria está concentrada en la poblada área flamenca del norte del país.

A finales de los años 80, la política macroeconómica belga había dado lugar a una deuda gubernamental acumulada de aproximadamente el 120% del PIB. Actualmente, los presupuestos están equilibrados y la deuda pública equivale al 94,3% del PIB (finales de 2005) PDF. En 2004, se estimó la tasa de crecimiento real del PIB en un 2,7%[26] pero se espera que descienda a un 1,3% en 2005.[27]
Bélgica tiene una economía abierta. Ha desarrollado una excelente infraestructura de transportes (puertos, canales, ferrocarriles y autopistas) para integrar su industria con las de los países vecinos. Amberes es el segundo mayor puerto de Europa, por detrás del de Rotterdam. Miembro fundador de la Unión Europea, Bélgica apoya la extensión de los poderes de las instituciones de las UE para integrar las economías de los estados miembros. En 1999, Bélgica adoptó el euro, la moneda única europea, que reemplazó definitivamente al franco belga en 2002. La economía belga está estrechamente orientada hacia el comercio exterior, especialmente productos de alto valor añadido. Las principales importaciones son productos alimenticios, maquinaria, diamantes, petróleo y derivados, sustancias químicas, vestimenta y accesorios y tejidos. Las exportaciones principales son automóviles, comida y productos alimenticios, hierro y acero, diamantes procesados, tejidos, plásticos, productos petrolíferos y metales no ferrosos. Desde 1922, Bélgica y Luxemburgo han constituido un único mercado comercial, con una unión aduanera y monetaria, Unión Económica Belgo-Luxemburguesa. Sus principales socios comerciales son Alemania, los Países Bajos, Francia, el Reino Unido, Italia, los Estados Unidos y España. Bélgica figura en noveno lugar en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas del año 2005.
Principales Indicadores economicos:

INB per cápita (dólares EEUU), 2007
40710
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
2.2
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
1.8
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
2
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
-
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
3
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
16
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
3
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
-
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006
-

Información de cada país que compone la UE (Austria)


Nombre del país: Austria

(Mapa del país)

Año de entrada en la UE: 1995

Descripción geografíca del país: Los Alpes dominan el oeste y el sur de Austria, mientras que las regiones orientales –donde está situada Viena – se encuentran en la cuenca del Danubio.

-Superficie total de 83 870 km². La mayor parte del territorio de Austria, dos tercios del total, está dentro de la sección oriental de los Alpes, que alcanzan alturas de más de 3000 m. La población se concentra en los valles de los ríos, entre los que destaca el del más importante, el Danubio, que entra en Austria por Passau, en la frontera con Alemania, pasando por Linz y Viena, hasta Bratislava, en la frontera con Eslovaquia. En Alemania recibe al Inn, que pasa por Innsbruck, con su afluente el Salzach, que pasa por Salzburgo.

La población de la capital, Viena, es superior a 1,65 millones (2,2 millones contando los suburbios), y representa alrededor de una cuarta parte de la población del país, siendo conocida por su amplia oferta cultural y alto nivel de vida. En contraste con la capital, las demás ciudades austríacas no exceden el millón de habitantes: Graz, donde viven 250.099 habitantes, seguida de Linz (188.968), Salzburgo (150.000) e Innsbruck (117.346). Todas las demás ciudades tienen menos de 100.000 habitantes.

Capital principales ciudades: La capital de este país es Viena, que posee más de un millón y medio de habitantes y destaca por ser una ciudad con un encanto especial. Es una urbe con elegantes edificios, monumentos, amplias avenidas, palacios y cuidados jardines. En el casco antiguo es donde se encuentran la mayoría de los monumentos; el lugar idóneo para perderse por las calles de la antigua capital del imperio austrohúngaro. Entre los numerosos monumentos interesantes de esta ciudad destacan la Catedral gótica de San Esteban, importantes obras modernistas como la Hundertwasserhaus y KunstHausWien; en la Avenida Ringstrasse, se encuentra el Ayuntamiento, la Opera del Estado, el Museo de Historia Natural, el Parlamento...
Otra de las principales ciudades austríacas es Salzburgo, ciudad barroca que se levanta a orillas del río Salzach. Su fama en todo el mundo se debe a su arquitectura y a que allí nació el compositor Wolfang Amadeus Mozart en 1756. Las obras maestras de famosos arquitectos y constructores forman un conjunto único. Así, paseando por sus calles, se descubren monumentos como la catedral, la iglesia de los franciscanos, la Residenz (castillo de los príncipes-arzobispos) y la casa natal de Mozart. Para obtener una panorámica de la ciudad es aconsejable subir al impresionante castillo medieval de Hohensalzburg.

Forma de gobierno: Es una república federal El Parlamento austriaco se compone de dos cámaras. El Consejo Nacional, o Nationalrat, cuenta con 183 miembros, elegidos por sufragio universal para un mandato de cuatro años. El Consejo Federal, o Bundesrat, es la cámara alta. Cuenta con unos 62 miembros que representan a las provincias por mandatos de cuatro a seis años.

Economía del país: está definida por su carácter social de mercado, con empresas privadas y públicas. Las actividades básicas se han nacionalizado tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Austria es uno de los países más prósperos y desarrolados de Europa. Así pues, Austria tiene una economía bien desarrollada gracias a la gran vertebración de su mercado, vertebración reflejada en el alto nivel de vida de sus habitantes.

Industrias [editar]
Austria es un país desarrollado industrialmente con una componente en servicios importante. Los servicios representan el 67,5% de la economía, sin embargo, el 30,3% restante incluye sectores industriales importantes como son la fabricación de maquinaria, la industria del acero y las industrias químicas y automotriz.
Austria es conocida internacionalmente por la sofisticación del sector de la electrónica, en especial por sus productos electrónicos hechos a medida.
Aunque algunas industrias, como la del hierro y del acero, y las plantas químicas, sean empresas grandes que emplean a miles de personas, las empresas en Austria son relativamente pequeñas a una escala internacional. En general, predominan las empresas pequeñas y medianas. Sólo 167 compañías tienen más de 1.000 empleados.
Ganadería [editar]
Las granjas austríacas, como con las del resto de países montañosos en Europa, son pequeñas, de manera que la producción es relativamente cara. A partir de la entrada de Austria en la Unión Europea en 1995, el sector agrícola ha experimentado una reforma sustancial gracias a la Política Común Agrícola de la Unión Europea (PAC). Aunque los agricultores austríacos proporcionen aproximadamente el 80 % de las exigencias nacionales de alimentos, la contribución agrícola al producto nacional bruto ha disminuido hasta menos de un 3 %.
Servicios [editar]
El sector de los servicios es el más importante para Austria, ya que compone gran parte del producto interior bruto. Así, Viena ha aumentado su tamaño, en parte gracias a su puesto estratégico comercial, que la ha establecido convertido en la puerta a Europa del este. Las corporaciones principales de Austria se componen de despachos de abogados y bancos del resto de la Unión Europea.
Para aumentar su competencia en la Unión Europea y en el resto de países europeos, Austria tendrá que reforzar los sectores más importantes de su economía, seguir liberalizando el sector de los servicios y bajar su carga fiscal.
Indicadores economicos:
INB per cápita (dólares EEUU), 2007
42700
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
2.4
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
1.8
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
2
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
-
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
2
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
14
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
10
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
-
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006
-

Información de cada país que componen la UE (Alemanía)



Nombre del País: ALEMANÍA

(Mapa del país)

Año de entrada en la Unión Europea: miembro fundador

Descripción geografíca del País: La República Federal de Alemania, se sitúa en Europa central y tienen una superficie total de 357 020 km2, el país mide cerca de 800 km de norte a sur y cerca de 600 km de oeste a este. Alemania confina al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este, con Polonia y la República Checa; al sur, con Austria y Suiza; y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos.

-Población: 82,5 millones de habitantes.

Capital y principales ciudades: La capital de Alemania es Berlín y posee una población de 3.472.009 habitantes (según estimaciones para 1997). Sin embargo, las oficinas gubernamentales todavía permanecen en su mayor parte en la antigua capital de Alemania Occidental, Bonn (293.072 habitantes), una vieja ciudad universitaria al lado del Rin; el traslado definitivo a Berlín no tendrá lugar hasta el año 2003. Aparte de la capital, las ciudades más grandes del país son Hamburgo (1.705.872 habitantes), un puerto importante; Munich (1.244.676 habitantes), centro cultural y comercial; Colonia (963.817 habitantes), ciudad industrial con una famosa catedral; Frankfurt del Main (652.412 habitantes), ciudad comercial y manufacturera; Essen (617.955 habitantes), centro productor de acero en el Ruhr; Dortmund (600.918 habitantes), centro industrial con minas de carbón en sus cercanías; Stuttgart (588.482 habitantes), una ciudad manufacturera y comercial; Düsseldorf (572.638 habitantes), ciudad industrial de la moda y centro financiero; y Leipzig (481.526 habitantes), también un centro industrial y comercial.

Forma de gobierno: Alemania es una república federal. El poder legislativo nacional corresponde al Bundestag (cámara baja o Asamblea Federal), cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por sufragio universal, y el Bundesrat (cámara alta o Consejo Federal), que se compone de 69 representantes de los 16 Estados federados (Bundesländer).
Al término de la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en la “República Federal”, occidental, y la “República Democrática”, comunista. El muro de Berlín, símbolo de la división, cayó en 1989 y, un año después, Alemania se reunificaba.
Economía del país: es la tercera economía más poderosa del mundo después de la de Estados Unidos y Japón y el mayor exportador mundial (con un superávit comercial de 185.000 millones de € en 2007, el 3º del mundo tras China y Japón). Francia es su principal socio comercial y juntos son considerados como el motor económico de la Unión Europea (UE).
El automóvil, los aparatos de precisión, los equipos electrónicos y de telecomunicaciones y los productos químicos y farmacéuticos son algunas muestras de un ingente abanico de producción industrial. Sus empresas han realizado fuertes inversiones en los países de Europa Central y Oriental que ingresaron en la UE en 2004.
Alemania es el segundo productor mundial de lúpulo, y la calidad de sus cervezas goza de renombre universal. También produce vino en los valles del Mosela y del Rin.
Indicadores economicos:
INB per cápita (dólares EEUU), 2007
38860
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
2.3
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
1.4
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
1
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
-
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
4
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
19
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
1
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
-
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006
-