miércoles, 9 de diciembre de 2009

conclusion

Yo creo que los países fundadores se dieron cuenta de que "la unión hace la fuerza" y fueron conscientes de la importancia de generar un bloque fuerte y esto hace que 27 países demócratas Europeos se hayan ido uniendo a lo largo de los año para formar una asociación económica y política única, la UE.
Y esta unión esta garantizada por una serie de instituciones que hace que esto sea posible y que representa a los ciudadanos de Europa (parlamento europeo) a los gobiernos de cada país (consejo de la UE.) y también cuenta con una comisión europea que se preocupa por el interés común.
Yo creo que intentan conseguir un mundo mas justo y mas seguro, bajo los principios de paz, prosperidad, y libertad. Y lo verdaderamente importante es que los resultados que se están consiguiendo hacen de Europa y del resto del mundo un lugar mejor, garantizando la libertad, la seguridad y la justicia. Puede servir de modelo a otras partes del mundo.
Podemos viajar por casi toda Europa sin pasaporte ni controles de frontera, estudiar y trabajar. Protege el medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Trabaja por la prosperidad económica y el empleo, por la sanidad etc.
Creo que tiene un gran compromiso por extender la prosperidad y el progreso democrático así como los derechos humanos mas alla de sus propias fronteras, ya que da ayuda técnica y financiera a los países mas desfavorecidos.
Conseguido mantener la paz dentro de sus fronteras y conseguirlas fuera de ellas.
En conclusión los europeos podemos sentirnos orgullos por los logros conseguidos y hay que seguir luchando y apoyando, por todo lo bueno que queda por hacer y termino como empece "la unión hace la fuerza" y creo que esta fuerza es positiva pues trabaja por el progreso, la paz y la prosperidad de dentro y fuera de sus fronteras.

Chipre

Nombre del Pais:Chipre

(Mapa del pais)

Año de entrada en la UE:2004


Descripcion geografica del Pais:Isla europea del Mar Mediterráneo, al sur de Turquía. Tercera en tamaño en dicho mar luego de Sicilia y Cerdeña.
Ubicación: a 480 km al este de Grecia (costa oriental de la isla de Rodas), a 415 km al norte de Egipto, 130 km al oeste de la República Árabe Siria y 94 km al sur de Turquía.
Superficie total: 9.250 km² (de los cuales, 3.355 km² se encuentran bajo dominio de la autoprocamada República Turca del Norte de Chipre.


Capital y principales ciudades:Nicosia


La República de Chipre se encuentra divida en seis distritos administrativos: Nicosia,Famagusta, Limassol, Pafos, Lárnaca y Kyrenia. Cada distrito está gobernado por un representante del gobierno central. Los distritos de Famagusta, Kyrenia y parte del de Nicosiase encuentran enclavados dentro de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre(en turco: Kuzey Kıbrıs Türk Cumhuriyeti [KKTC])
A su vez, los territorios de las bases de soberanía de Acrotiri, en el sur de la isla, y de Dhekelia, hacia el este, están bajo el mando de un administrador designado por el Reino Unido. En estos territorios existen bases militares del Reino Unido.


Forma de gobierno:Republica


El gobierno de Chipre se organiza de acuerdo con la Constitución de 1960 que repartió el poder entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.
En 1974, Turquía consiguió el control de la tercera parte del territorio, al norte del país.
En 2004 Chipre ingresó en la Unión Europea. Sin embargo, la aplicación del acervo comunitario se limita a la parte sur de la isla, hasta que se produzca la reunificación.
Actualmente el Partido Progresista de los Trabajadores de Chipre, nombre del Partido Comunista a partir de 1941 conocido como AKEL, gobierna el parlamento. Siguen siendo partidarios de la reunificación y de estar en Europa.
Economia del pais:
La economía de Chipre está claramente afectada por la división de la isla en dos territorios. Tiene una economía altamente vulnerable, más estabilizada tras la entrada en la Unión Europea, con una fuerte dependencia del sector servicios y problemas de aislamiento con respecto al resto de Europa.

Limassol (Chipre)
En los últimos veinticinco años, Chipre ha pasado de depender de la agricultura (donde sólo la producción de cítricos tiene relativa importancia comercial), a tener una estructura más acorde con el contexto europeo, con una presencia importante del sector industrial que sustenta la mayor parte de las exportaciones y emplea al 25% de la población.
Cerca del 70% depende del sector servicios, y en concreto del turismo. La ubicación geográfica cerca de Oriente Próximo provoca grandes oscilaciones de año en año a la hora de convertirse en destino turístico.
La flota de buques con matrícula chipriota es la cuarta más importante del mundo y reporta grandes ingresos.
El 1 de enero de 2008, Chipre se incorporó a la Eurozona.

- Principales indicadores economicos:

Ordenación por categoría de la TMM5


164
INB per cápita (dólares EEUU) 2002


12320x
Tasa media anual de crecimiento del PNB per cápita (%)
1960-90

6.2x
1990-2002

3.2
Tasa media anual de inflación (%)
1990-2002

3x
% de la población que vive con menos de un dólar diario
1990-2001

-
% de gasto del gobierno central asignado a (1992-2001*)
salud

6
educación

12
defensa

4
Flujos de AOD en millones de dólares 2001


-
Flujos de AOD en % INB del país receptor 2001


-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios
1990

-
2001

-

Paises bajos.


Nombre del pais: Paises bajos
Mapa del pais:
Año de entrada en la UE: miembro fundador
Descripcion geografica del pais:Países Bajos (en neerlandés: Nederland) es un país europeo que forma parte del Reino de los Países Bajos (Koninkrijk der Nederlanden), que se compone de aquellos, de las Antillas Neerlandesas y de Aruba. Es miembro de la Unión Europea (UE).
Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras bajas de las que, aproximadamente, una tercera parte están situadas al nivel del mar o por debajo de éste.[1]Frecuentemente, este país es conocido, metonímicamente, por el nombre de su región histórica más influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del país. Su idioma también es conocido tradicionalmente, por extensión, como holandés, aun cuando su nombre oficial esneerlandés.
Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. El país constituye una de las zonas másdensamente pobladas del mundo y es uno de los estados más desarrollados: en 2008 estaba situado en el noveno lugar en cuanto a desarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas.[2]
A menudo, se confunden también los Países Bajos con la unión aduanera conocida comoBenelux: Belgique o België (Bélgica), Nederland (Países Bajos) y Luxemburg (Luxemburgo); la denominación tiene su base en la historia en tanto que en el pasado los tres estados formaron una sola entidad política.
El nombre del país, Nederlanden («Tierras bajas»), se debe a que una parte del norte y oeste del territorio del país se encuentra por debajo del nivel del mar. Al sureste del país se extienden los llamados Países altos superiores, que se elevan un poco por encima del nivel del mar.
Un complejo sistema de drenaje de agua, cuya construcción se inició en la época medieval, ha permitido incrementar la superficie del país en más de un 20%. Sin un drenaje constante la mitad de los Países Bajos sería inundado por el mar y por los numerosos ríos que cruzan su territorio, como es el caso del Rin que desemboca en Róterdam, lo que ha hecho de esta ciudad el puerto de mayor tráfico de Europa. Junto con el Rin hay otros dos ríos más que dividen al país en dos partes, estos son el río Mosa y el Waal. El punto más alto del país se encuentra enVaalserberg, en la provincia de Limburgo y tiene una altitud de 321 metros sobre el nivel del mar. Su superficie es de 41 526 km²
Poblacion:En el año 2007, Países Bajos tiene una población de 16.570.000 habitantes y un PIBde 30.174 EUR per cápita. El idioma oficial es el neerlandés. La esperanza de vida es de 79,1 años. El 99% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 1,66. Los Países Bajos presentan una de las densidades de población más altas del mundo. La mayoría de sus habitantes son descendientes de los francos, frisones y sajones.
El gobierno alentó la emigración después de la Segunda Guerra Mundial ya que temía una superpoblación del territorio. Cerca de medio millón de personas abandonaron el país, pero el número de inmigrantes provenientes principalmente de las Indias Neerlandesas, Turquía,Surinam, las Antillas Neerlandesas y Marruecos, ha superado el número de emigrantes
Capital y principales ciudades:Amsterdam, la capital de los Países Bajos, es una ciudad encantadora donde uno puede pasearse o montar en bici. Cosmopolita, joven, a medio camino entre la gran ciudad y el pueblo, transmite un sentimiento de libertad, de fiesta y de tranquilidad. Si sólo pudieras hacer un único paseo, elige el que va por los canales que rodea el casco antiguo de la ciudad, el Amsterdam Centrum. Lo mejor es salir desde la estación central, un edificio del siglo XIX de estilo renacentista holandés, posteriormente tomar el Damrak, una larga arteria situada enfrente, hasta el Dam, el mercado central dominado por un obelisco, el monumento nacional. El paseo continua por el Palacio Real y la Nueva Iglesia del siglo XV. El barrio "rojo", llamado también Wallen, es famoso por las mujeres de "vida alegre" que se exponen tras los escaparates y por los personajes que lo frecuentan. En la actualidad, la situación ha cambiado. Incluso de noche, la policía patrulla por esta zona y los turistas han invadido esta parte de la ciudad. Si no te interesa ni el sexo ni la droga, puedes admirar la estupenda arquitectura del barrio y la vista desde lo alto del puente que une Lange Niezel con Korte Niezel. En el barrio del Viejo Sur, que forma parte de los barrios del siglo XIX, se encuentran los museos ineludibles: el Rikjsmuseum, uno de los museos más grandes del mundo, el museo Van Gogh y el Stedelijk museum, dedicado al arte moderno.
Rotterdam se encuentra en la orilla del Maas, la ciudad y el puerto comercial más grande del mundo. En la orilla (haz un crucero de una hora), el Oude Haven, la zona de depósito, el barrio Sheepvaart y el museo Marítimo ofrecen una buena vista de esta zona portuaria. Siempre cerca del puerto, Delfshaven, único barrio que resistió a la Segunda Guerra Mundial, todavía tiene hermosos edificios históricos. El Euromast, una inmensa torre mirador de 185 m de altura, permite disfrutar de las vistas de la ciudad y del puerto. El centro de la ciudad es más moderno. Al oeste de Coolsingel, la arteria principal, se encuentra Lijnbaan, una zona peatonal y comercial. Tras ir de tiendas, puedes visitar el célebre museo Boymans-Van Beuningen y la universidad. El jardín zoológico de Blijdorp cuenta con una de las colecciones de aves exóticas más bellas del mundo.Sin embargo Rotterdam no se limita a estos atractivos. Es la ciudad más joven de País Bajo y fue nombrada capital de la juventud europea en 2009. El dinamismo que se libera de su población es impresionante y su arquitectura ultra contemporánea parece ilustrarlo. Si eres apasionado del diseño y de la arquitectura contemporánea, seguro que apreciarás pasear entre los rascas cielo del centro.
Si buscas un sitio donde observar el puerto, no te pierdas el hotel New-York, es un lugar de cita de los habitantes que ofrece una vista impresionante hacia la ciudad, originalmente era un Yatch club frecuentado por la aristocracia pero hoy en día se ha metamorfoseado en unos de los bar- restaurante más exclusivo de la urbe. Y si buscas un sitio donde festejar el Watt es el sitio, discoteca con un gran escenario, su programación musical atrae a los noctámbulos de toda Europa.
Cultural, animada y joven, Rotterdam es una ciudad poco turística pero que tiene una atmosfera y unos atractivos que merecen la pena.

La Haya, residencia de la familia real desde el siglo XIII, rebosa de joyas y palacios. Las numerosas ruinas como las del monte de San Pedro y las cuevas romanas recuerdan la historia de esta antigua ciudad romana. El circuito turístico tradicional empieza siempre con la visita de los dos principales palacios, el Huis ten Bosh donde reside la familia real, el Noordeinde y el Lange Voorhout, reconvertido en museo. Los edificios parlamentarios, el Binnenhof y su famosa sala de los caballeros del siglo XIII, se pueden visitar cuando no hay sesiones oficiales.
Maastricht, que dio su nombre al tratado constituyente de la Unión Europea, es una ciudad estudiantil muy activa, famosa por sus numerosos monumentos. El centro de la ciudad está protegido. Ciudad del sudoeste de la provincia de Limbourg, cerca de la frontera belga, tiene aire de ciudad internacional con sus barrios de diversos estilos arquitectónicos. La basílica de San Gervasio, construida en el siglo X, es la más antigua de los Países Bajos y transmite el estilo de los enclaves históricos neerlandeses. El barrio de Stokstraat, con sus magníficas moradas del siglo XVII y XVIII, sus callejuelas y sus plazas a la sombra, es un lugar encantador.
Forma de gobierno:Los Países Bajos forman una monarquía constitucional y sus políticas liberales han llamado la atención mundial particularmente en el área de consumo de drogas,prostitución y eutanasia.[22] El país se describe como un estado de consolidación político-social, llegando incluso a proyectarse como un statu quo de los países del mundo. Las políticasde su gobierno se caracterizan por un esfuerzo en alcanzar amplio consenso en decisiones importantes, dentro de la comunidad política y de la sociedad en su totalidad. El Estado además se caracteriza política y socialmente por reformar instituciones como la familia y permitir con ello la entrada de nuevas maneras de convivencia social tales como el matrimoniodel mismo sexo, la prostitución, la clonación, la eutanasia y el uso de drogas recreacionales.
Dentro de su conformación política, la Reina desempeña el poder ejecutivo y ratifica la libre elección del Primer Ministro por el pueblo. El poder legislativo está representado por lo que hasta hoy día se denominan Estados Generales (Parlamento), las cuales consisten en dos cámaras de representación legislativa, equivalentes por tanto a las Cortes Generales en España. El poder judicial es representado por las Asambleas Provisionales, las cuales también son elegidas por sufragio directo.
Se rige de acuerdo al Estatuto del Reino de 1954 y a la Constitución de 1815, los cuales han sido reformados en innumerable cantidad de ocasiones. El sufragio universal masculino se implantó en 1917 y el femenino en 1919.
El país es sede de la Corte Internacional de Justicia.
Economia:
Los Países Bajos son una de las mayores y más desarrolladas economías del mundo. En el año2005 su PIB (Producto Interior Bruto) creció un 1,5%, dando como resultado una renta per cápita de $30.300 dólares. El 79% de la fuerza laboral trabaja en el sector servicios, un 17% trabaja en la industria, y tan solo el 2% de la fuerza laboral trabaja en el sector de agricultura. En el año 2005 la tasa de desempleo se situó en el 6,6%, a la vez que la pobreza alcanzó al 0,5% de la población.[28]
La economía destaca por su alto grado de competitividad, situándose en el octavo puesto de la tabla mundial. El comercio representa más del 80% de su PIB y si sumamos sus importacionesy exportaciones, a pesar de que su población tiene un peso relativo del 0.22% en la población mundial su comercio equivale al 4% del total. En 2006, el puerto de Róterdam era el séptimo contenedor más grande en términos de TEU. En el norte, cerca de Slochteren está situado uno de los campos de gas natural más grandes del mundo.[29] Hasta ahora la explotación de este campo dio un ingreso total de 159 mil millones de euros desde mediados de los años 1970. Con un poco más de la mitad de las reservas consumidas y esperando una subida continuada de los precios del petróleo se esperan ingresos durante las próximas décadas.[30]
Indicadores economicos:

INB per cápita (dólares EEUU), 2007
45820
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
1.5
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
2.1
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
2
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
-
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
4
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
10
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
11
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
-
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006

martes, 8 de diciembre de 2009

Países que compone la UE en la actualidad

Estados miembros de la UE y fechas de adhesión correspondientes:
Actualmente son 27
1952 Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos
1973 Dinamarca, Irlanda, Reino Unido
1981 Grecia
1986 España, Portugal
1995 Austria, Finlandia, Suecia
2004 Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa
2007 Bulgaria, Rumanía

Países candidatos a entrar en la UE

Para que un país candidato pueda adherirse a la UE, debe tener un sistema estable de gobierno democrático y unas instituciones que garanticen el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. También debe tener una economía de mercado eficaz y una administración capaz de aplicar las leyes y las políticas de la UE. Las condiciones específicas para la adhesión de cada país candidato se negocian con la Comisión Europea.Si un país solicita la adhesión a la Unión Europea y su solicitud es oficialmente aceptada, se convierte en «país candidato». En la actualidad, existen tres países candidatos:Turquía,Croacia yla Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Información de cada país que compone la UE (Suecia)

Nombre del País:Suecia
Mapa del país
Año de entrada en la UE:1995
Descripción geográfica del país
:
Situado en el norte de Europa, Suecia limita al este con el Mar Báltico y el Golfo de Botnia, dándole al país una larga línea costera, que forma la parte este de la península Escandinava. Al oeste se encuentran los Alpes escandinavos (Skaderna), los cuales forman una frontera natural con Noruega. Al noreste limita con Finlandia, al suroeste con los estrechos deSkagerrak, Kattegat y Öresund. Además, posee límites marinos con Dinamarca, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania,Letonia y Estonia; y está conectada con Dinamarca por elpuente de Oresund.
Con 449.964 km², Suecia es el 55° país más grande del mundo. Es el quinto más grande en Europa, y el más grande de Europa del Norte. Su tamaño es un poco más grande que el estado de California y similar al de Uzbekistán, con una población de más de 9.2 millones de habitantes para 2008.
La altitud mínima de Suecia se encuentra en la bahía del Lago Hammarsjön, cerca de Kristianstad con 2.41 metros bajo el nivel del mar. La altitud máxima del país está en el monte Kebnekaise con 2.111 de altitud.
Cerca del 15% del territorio de Suecia esta dentro del Círculo Polar Ártico. El sur de Suecia es predominantemente agrícola, mientras en el norte la actividad forestal es amplia. Las regiones más densamente pobladas son Öresund en el sur, y el valle del lago Mälaren cerca de Estocolmo. Gotland y Öland son las islas más grandes del país; y los lagos Vänern y Vättern son los más extensos de Suecia. El lago Vänern es el lago más grande del norte de Europa y el tercero más grande del continente europeo, después de los lagos Ladoga y Onega en Rusia.
Poblacion:
En noviembre del 2008, la población total de Suecia fue estimada en 9.253.675 habitantes.C La población excedió los nueve millones por primera vez aproximadamente el 12 de agosto de 2004, de acuerdo al instituto Estadísticas Suecia (SCB por sus siglas en sueco). De la población del 2007, aproximadamente el 16.7% (1,53 millones) tenía al menos un pariente nacido en el extranjero. Esto refleja las migraciones entre los países Nórdicos, primero periodos de inmigración en busca de trabajo y después décadas de inmigración de refugiados. El país se transformó de una nación de emigrantes al concluir la Primera Guerra Mundial, en un país deinmigrantes después de la Segunda Guerra Mundial. En el 2006, la inmigración a Suecia alcanzó su más alto nivel desde que comenzaron los registros.
Los grupos de inmigrantes más numerosos en Suecia consisten en gente proveniente deFinlandia, seguidos de personas nacidas en Iraq, la ex-Yugoslavia, Somalia, Alemania,Dinamarca, Noruega, Turquía, Polonia, Rumania, Rusia, Siria, Líbano, Chile e Iran. Además, Suecia es el hogar de la comunidad más grande de exiliados de asirios y cristianos sirios.
La inmigración proveniente de otros países nórdicos alcanzó su nivel más alto entre los años de 1969 y 1970 con 40.000 personas por año cuando las nuevas leyes de inmigración promulgadas en 1967 hicieron más difícil a los inmigrantes que no provenían de Escandinavia el establecerse en el país, principalmente por razones políticas y del mercado laboral. La inmigración de refugiados provenientes de las afueras de la región nórdica se incrementó notablemente a finales de la década de 1980, con la llegada de varios grupos de refugiados provenientes de Asia y América, especialmente de Irán y Chile. Durante la década de 1990 y en adelante otro grupo grande de refugiados llegó desde la antigua Yugoslavia y el Medio Oriente.
Capital y principales ciudades:
Capital: Estocolmo
Estocolmo, la capital, también es la ciudad más bonita del país. Construida sobre 14 islas en confluencia con el mar Báltico y el lago Mälaren, ha sido denominada la "Venecia sueca". No es nada extraño ver a los habitantes pescar truchas en el centro de la ciudad. El barrio Gamla Stan, el antiguo de la capital, transporta a los viajeros a la Edad Media. Sus pequeñas calles adoquinadas y sus pintorescas tiendas le dan un gran encanto. No muy lejos de aquí, la explanada acoge al inmenso Palacio real de estilo Renacentista. Este castillo, que no tiene menos de 608 habitaciones, es la residencia oficial del rey y no puede ser visitado. La magnífica catedral, cuyo interior es de estilo gótico tardío, aún da lugar a las celebraciones religiosas de la familia real. Entre los museos más importantes, recuerda el Museo Nacional y el Museo de Arte Moderno en el barrio Norrmalm; el Museo histórico de Ostermalm en el barrio residencial con influencias haussmanianas, y por último el de Arte Moderno de la isla Sheppsholmen. Estocolmo, además de por sus calles adoquinadas, sus museos y sus palacios, seduce por su fauna y su abundante flora. El 13% de la ciudad está destinado a parques y espacios verdes. El parque nacional Djurgarden, antiguo campo de caza real, en pleno corazón de la ciudad, es algo más que un espacio verde. Museos, castillos y restaurantes cohabitan en este islote verde, reserva natural de animales y aves en libertad. Si preparas un viaje a Suecia, puedes consultar nuestra página de vuelos a Estocolmo con histórico de precios por mes y las ofertas más baratas encontradas por nuestros usuariosLos Mercados de Navidad Estocolmo es bullicioso este mes con la apertura de sus mercados de Navidad desde el 26 de noviembre. - El mercado de Skansen, Djugärden, es el más grande y el más tradicional pues los vendedores visten allí con ropa típica. Allí encuentras muchos productos de la región, de glogg (un vino típico, con vino tinto, canela y cardamomo), salchichón de reno, de alce, pan de especias... El mercado abre de 11:00 a 16:00 el 4 y el 5 de diciembre y el 11 y 12: www.skansen.se. - El mercado de Gamla Stan, Stortorget, es más pequeño y más artesanal. Abre todos los días de 11:00 a 18:00 hasta el 22 de diciembre. - El mercado de Street es famoso por vender objetos de diseño. Es un mercado interior y exterior instalado desde este año en la ribera de Hornstulls strand en la isla central de Sodermalm (la isla "Bobo") en Estocolmo. Los habitantes de Estocolmo lo llaman ya el "Camden Market" local. Abre el 3 y el 4, el 10 y el 11 y el 17 y el 18 de diciembre, de 11:00 a 17:00. Hasta el 31 de diciembre (vuelve a abrir en primavera).www.streetinstockholm.se - El mercado de Kungsträdgarden no es muy grande pero sí muy agradable. Hay deliciosos quesos de cabra, de oveja.... Joyas, guantes, pieles de reno y de alce.... Abre todos los días de 11:00 a 18:00 del 26 de noviembre al 22 de diciembre.www.kungsträgärden.nuAdemás de estos mercados principales, existen otros como el mercado de Drottningholm abierto de 11:00 a 16:00, el 11 y 12 de diciembre. www.royalcourt.se. El mercado está en las afueras de Estocolmo, hacia el oeste, a orillas del lago Mälaren. - El mercado deÜto, mercado de Navidad abierto de 10:00 a 16:00, el 4 y 5 de diciembre y el 11 y 12 de diciembre. www.utojulmarknad.com. El mercado está en la isla de Uto, en el archipiélago.

Goteborg

En la costa este, Goteborg es el mayor puerto de pesca del país. Esta ciudad, casi a la misma distancia de Estocolmo, Copenhague y Oslo, es una privilegiada encrucijada en Europa del Norte, lo que se nota en su atmósfera cosmopolita. Además de sus numerosos museos, como el de la Marina, los canales que la surcan le dan un atractivo innegable. Puedes ir a Goteborg desde Estocolmo (o al revés) por el canal Gota en barco. Un crucero de 4 a 6 días para recorrer el país de otro modo.
Uppsala
A 70 km al norte de Estocolmo, Uppsala impresiona por su catedral gótica monumental, su castillo, residencia actual del gobernador y sobre todo sus inmensas colinas artificiales, elevadas por encima de las tumbas de tres reyes, recuerdo del templo pagano que se erigía en otro tiempo cerca del bosque sagrado.
Malmo

Malmo, instalada a orillas de Oresund, frente a la capital danesa, es desde hace tiempo el centro económico y cultural del sur de Suecia. Es muy conocida por sus numerosos parques y sus largas playas de arena situadas cerca del centro de la ciudad. Desde el punto de vista cultural, la antigua fortaleza convertida en museo regional, la iglesia Sankt Petri del siglo XIV de estilo gótico y el castillo de Malmohus de ladrillo amarillo es lo que no te puedes perder cuando visites la ciudad. En cuanto a la arquitectura, Malmo se enorgullece de su rascacielos llamado Turning Torso, de190 m de altura y 54 plantas. Es una creación del arquitecto español Santiago Calatrava.
Forma de gobierno:
Suecia es una monarquía constitucional con una forma parlamentaria de gobierno. El Rey,Carlos XVI Gustavo, desempeña únicamente funciones protocolarias como Jefe del Estado. ElParlamento es unicameral, siendo elegidos los parlamentarios directamente por representación proporcional para legislaturas de cuatro años.
En Suecia rige el sufragio universal desde los 18 años de edad. La participación electoral fue del 81,4% en las elecciones de 1998.
El Partido Socialdemócrata (SAP) se ha mantenido en el poder, unas veces solo y otras en coaliciones, durante los períodos de 1932-1976 y 1982-1991, y también desde 1994, mientras que los partidos no socialistas ejercieron el poder central de 1976-1982 y 1991-1994. Después de las elecciones de 1998, el SAP formó un gobierno de minoría ocupando 131 de los 349 escaños del Parlamento.
Las elecciones en octubre 2006 dieron los siguientes resultados:
Partido Socialdemócrata (SAP): 130 escaños
Partido Moderado (M) : 97 escaños
Partido del Centro (C) : 29 escaños
Partido Popular Liberal (FP) : 28 escaños
Partido Demócratacristiano (KD) : 24 escaños
Partido de Izquierda (V) : 22 escaños
Partido Ambientalista de los Verdes (MP) : 19 escaños
El total de los partidos de gobierno (M+C+FP+KD) son 178 escaños.
El total de los partidos de oposición (SAP+V+MP) son 171 escaños.
Los parlamentarios fueron elegidos para el período 2006 - 2010.
Economia del país:
Suecia tiene una economía de mercado fuertemente regulada por el Estado, que ha sido conocida como modelo sueco y presentada como ejemplo de la propuesta socio-económica de la socialdemocracia europea. Orientada principalmente a la exportación, cuenta con un moderno sistema de distribución, suficientes comunicaciones externas e internas y una fuerza de trabajo especializada. La madera, la energía hidráulica y el hierro constituyen la base de su economía altamente enfocada hacia el comercio internacional. La ingeniería aporta el 50% de la producción y exportaciones. Las telecomunicaciones y las industrias automotriz y farmacéutica son también de gran importancia. La agricultura cuenta con el 2% del PIB y empleo.
Para finales del 2007 las veinte compañías más grandes registradas en Suecia eran Volvo,Ericsson, Vattenfall, Skanska, Sony Ericsson Mobile Communications AB, Svenska Cellulosa Aktiebolaget, Electrolux, Volvo Personvagnar, TeliaSonera, Sandvik, Scania, IKEA, Hennes & Mauritz, Nordea, Preem, Atlas Copco, Securitas, Nordstjernan, y SKF.[63] Casi toda la producción industrial sueca es realizada por empresas privadas, hecho que contrasta con otros países industrializados, como Austria e Italia, donde las empresas del Estado tienen mayor presencia. El gobierno de centro-derecha del primer ministro Fredrik Reinfeldt instalado en 2006, anunció que privatizaría la mayoría de las empresas estatales y hasta 2008 había vendido Vin & Sprit (V&S), productora del vodka Absolut, la aseguradora Vasakronan y las acciones en OMX, empresa que controla la Bolsa de Valores.
La población económicamente activa (PEA) es de unos 4,5 millones de personas, de los cuales alrededor de un tercio cuentan con estudios de educación superior. La economía del país crece a un ritmo de 2% por año. El trabajador promedio recibe 40% de su salario después del cobro de impuestos y aportes a la seguridad social. La presión impositiva en Suecia es alta, comparada con los demás países desarrollados, alcanzando el 51,1% del PIB en 2007, casi el doble que la de países como Estados Unidos o Irlanda. Los empleados públicos suman casi un tercio de la fuerza de trabajo, una tasa más alta que la mayoría de los países. El crecimiento del PIB se ha acelerado desde las reformas realizadas en la década de 1990, especialmente en el sector manufacturero.
El Foro Económico Mundial de 2008 consideró a Suecia como el tercer país más competitivo del mundo. Por su parte, el Índice de Libertad Económica la ubicó Nº 27 entre 162 países evaluados, y Nº 14 entre los 41 países europeos. Finalmente, ocupó el puesto número 9 del Anuario IMD de Competitividad 2008.
Suecia rechazó el euro como moneda a través de voto popular y actualmente la moneda oficial del país es la corona sueca (SEK). El Banco Central Sueco (Sveriges Riksbank) — fundado en 1668 lo que lo hace el banco central más antiguo del mundo — se ocupa de la estabilidad de los precios, manteniendo la inflación en un 2% anual, uno de los más bajos entre los países europeos desde mediados de la década de 1990. Los países con los que efectúa la mayor parte de la actividad financiera son Alemania, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Dinamarca, yFinlandia.

PIB - Producto Interior Bruto (2003): 267.000 millones de €. (323.000 millones de $ USA)
Paridad de poder adquisitivo (2004): 212.000 millones de €. (255.400 millones de $ USA)
PIB - Per capita: 29.730 € (34.400 $ USA).
Paridad del poder adquisitivo Per capita (2004): 23.580 €. (28.400 $ USA).
Inflación media anual: 1,8%.
Deuda externa aprox. (2004): 66.500 millones de $ USA.
Importaciones (2002): 82.000 millones de $ USA.
Principales países proveedores: Alemania, Dinamarca y Reino Unido.
Principales productos de importación: Manufacturas, maquinaria, vehículos y productos químicos.
Exportaciones (2002): 100.500 millones de $ USA.
Principales países clientes: Alemania, Estados Unidos y Noruega.
Principales productos de exportación: Manufacturas, maquinaria vehículos y productos químicos..
Estructura del PIB en 2000 [editar]
Distribución por sectores económicos del PIB total:
Agricultura, Silvicultura y Pesca: 2%.
Industriay construcción: 27%.
Industrias manufactureras y minería: N.D.
Servicios: 71%.
Tasa de paro (2003): 6%.
Población por debajo del nivel de pobreza (2002): N.D.

Información de cada pais que compone la UE (Rumanía)

Nombre del país:Rumanía
Mapa del País
Año de entrada en la UE:2007
Descripción geográfica del país:
Rumania o Rumanía (en rumano: România /ro.mɨ'ni.a/) es un país situado en el sureste deCentroeuropa, miembro de la OTAN desde el 29 de marzo de 2004 y de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007.
Rumania tiene una extensión de 237.500 km². Es el mayor país de su región y el duodécimo deEuropa. Se encuentra en Europa del Este, más precisamente en la región de los Cárpatos y el curso bajo del río Danubio. Limita con Ucrania al N, Moldavia al E, Hungría al O y Serbia yBulgaria al S. Al SE, limita con el Mar Negro.
El país está dividido en tres regiones principales, la meseta de Transilvania, en el centro del país; los Cárpatos que rodean la meseta central y se extienden hacia el Norte y el Sur y las tierras bajas del Oeste y Este.
El Danubio, principal río de Rumania, forma la mayor parte de la frontera con Bulgaria y es usado para el transporte y la generación de energía hidroeléctrica. Actualmente, el Delta del Danubio (véase el artículo principal) ha sido incluido en el listado de la Unesco de lugares calificados como Reserva de la Biosfera, con el nombre de Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Danubio. Cuenta con unos 2.733 km² de superficie estrictamente protegida repartida entre 18 zonas. Otros ríos importantes son el Mureş y el Olt. También hay más de 2.000 lagos en el país.
El clima oscila entre templado y continental, según la región del país, siendo los Cárpatos uno de los principales condicionantes del clima. Las precipitaciones oscilan entre 1.000 mm en algunas áreas montañosas y menos de 400 mm en la costa del Mar Negro.
El relieve de Rumanía está dividido en áreas con porcentaje similar de montañas, colinas y llanuras. Ésta diversidad geográfica se refleja también en la diversidad de la flora y fauna de Rumanía. El país tiene la población de Ursus arctos más grande de Europa, mientras que lasRupicapra rupicapra también se pueden encontrar en los Cárpatos.
Población:

La población de Rumanía alcanza los 22,3 millones (2006), y está decreciendo a un ritmo del 0,12% anual. La mayoría de la población pertenece a la etnia rumana (88,9%), seguida por una importante colectividad de húngaros (6,6%), concentrados sobre todo en la región deTransilvania, y de gitanos (2,5%). Ucranianos (0,3%), rusos, alemanes (0,3%), turcos, búlgaros,italianos y serbios, junto con otras minorías, constituyen el resto de la población[24] . Los habitantes se concentran en las llanuras, donde están los centros industriales y se desarrolla la agricultura a gran escala.
El 55,2% de los rumanos vive en las ciudades, lo que representa una de la proporciones más bajas de Europa, sólo superada por algunos de sus vecinos balcánicos y Moldavia. Las principales ciudades del país son Bucarest, la capital, con 2 millones de habitantes, Iaşi, Braşov,Cluj-Napoca, Timişoara, Craiova, Constanza, Galaţi y Deva todas ellas con una población de entre 280.000-330.000 habitantes.
Rumania es un estado sin religión oficial, aunque más del 89% de la población se adscribe a laIglesia Ortodoxa Rumana (según el censo de 2002). También hay cantidades significativas decatólicos (tanto de rito latino como de rito oriental, representan un 5,6% de la población, muchos de ellos de las minorías húngara y alemana de Transilvania), protestantes (luteranos y calvinistas, un 3,7% de la población), grupos pentecostales y musulmanes (alrededor de 100.000, el 0.4% de la población total). Según el censo de 2002, también vivían en el país 23.105 ateos y arreligiosos y 6.100 judíos. El porcentaje de creyentes en Rumanía es comparable al porcentaje de creyentes en Turquía, con la mención que Turquía es un país mayoritariamente musulmán.
El rumano es el idioma oficial del país. Le siguen en importancia el húngaro y el romaní (que no tiene nada que ver con el rumano, sino con los romis, los gitanos rumanos), hablados por las poblaciones de esas etnias. El ucraniano es hablado en áreas de Maramures, Bucovina, Dobrudia y Banat. El inglés es el primer idioma extranjero que se estudia en la mayoría de las escuelas rumanas, y actualmente hay un aumento de préstamos del inglés en el vocabulario rumano. El francés es hablado por un significativo número de personas (unos 5 millones), y Rumania es miembro de la Francofonía. También el español es hablado por un número grande de la población y el número está creciendo.
Capital y principales ciudades:Capital: Bucarest
Bucarest, rodeada de una argolla de barrios periféricos de hormigón de estilo estalinista, es una ciudad desfigurada por edificios gigantescos y siniestros, como el palacio del Parlamento. Bucarest alberga, sin embargo, algunos bellos edificios así como agradables barrios antiguos que recorrer. En torno a la piata Unirii, centro neurálgico de la capital, no nos perderemos el pequeño albergue Hanul Manuc, una espléndida casona transformada en hotel y restaurante; la strada Lipscani y las pequeñas vías vecinas, muy animadas; el gran museo de Historia de la calea Victoriei, así como la iglesia ortodoxa y la cervecería Carul cu Bere de la strada Stavropoleos. Un poco apartado del centro está el bonito parque Herastrau, que alberga el museo del Campesino Rumano y el museo de Arte Popular, que reúne, en 10 hectáreas de bosque, los principales tipos de arquitectura rural de Rumanía. Si preparas un viaje a rumania, puedes consultar nuestra página de vuelos a Bucarest con histórico de precios por mes y las ofertas más baratas encontradas por nuestros usuarios.
Brasov
Brasov es una vieja ciudad medieval sajona (antiguamente llamada Kronstadt) que resulta verdaderamente seductora, con su centro peatonal que se extiende a lo largo de la strada Republici, sus bastiones y fortificaciones, sus iglesias ortodoxas y su museo de arte. El centro peatonal, en torno a la plaza Statului, rebosa de cafés en los que resulta agradable tomar el sol viendo como pasa la gente. La piata Statului reúne los más hermosos edificios medievales de la ciudad, en particular la casa del Consejo, un edificio barroco dotado de una torre con reloj cuya fachada amarilla está decorada con las armas de la ciudad. Justo detrás de la plaza se encuentra la iglesia Negra (Biserica Neagra), la mayor iglesia gótica de Rumanía, de belleza austera. En torno a la plaza podremos pasear por un dédalo de callejuelas estrechas flanqueadas de casas preciosas de fachadas polícromas y con tejados de tejas rojas. También iremos a pasear por el antiguo barrio del Shei, así como a la cima de la colina de la Timpa, accesible en telecabina, desde donde hay unas magníficas vistas de Brasov.
Sighisoara
Sighisoara, una antigua ciudad sajona fortificada, posee un encanto incomparable. La ciudad alta, protegida sobre su promontorio por una muralla dotada de dieciséis enormes torres, con sus calles empedradas y sus bonitas casas de colores pastel y balcones llenos de flores, destila una atmósfera medieval y romántica que contrasta singularmente con el tono gris de la ciudad baja. Se penetra en la antigua ciudadela por escaleras estrechas entre bastiones y baluartes. Bajo el techado de la torre del Reloj, se puede observar una magnífica torre con campanas, cubierta de tejas amarillas y verdes. A determinadas horas, el mecanismo del reloj hace girar sus figurillas de madera pintada y hace sonar su bonito carillón. Un poco más lejos, en la strada Muzeului, una taberna de fachada ocre muestra una placa que indica que el edificio fue la casa natal de Vlad Tepes, el príncipe Drácula, nacido en 1431. Subiendo por la strada Scolii, una larga escalera cubierta de madera permite subir hasta la iglesia de la Colina (Biserica din Deal), de estilo gótico. A una treintena de kilómetros de la ciudad, no nos perderemos la iglesia de Biertan, catalogada por la Unesco. Se trata de una de las más bellas iglesias fortificadas de Rumanía.
Forma de gobierno:
La constitución actual de Rumania, creada en 1991 tras la caída de Ceauşescu y reformada en 2003, establece que el país es una república semipresidencialista democrática ymultipartidista. Se establece la elección popular de un presidente y un parlamento mediante votación de los ciudadanos mayores de 18 años, y la existencia de una corte constitucional y otra corte menor.
El Presidente es elegido por votación popular cada cinco años (hasta el año 2004, cada cuatro años), por dos períodos consecutivos como máximo. El presidente, en conjunto con el partido con mayoría en el parlamento, designa a un primer ministro. A su vez, este primer ministro nombra a los demás miembros del gabinete y, junto con 42 prefectos (uno por cada distrito y por el municipio independiente de Bucarest), forman el poder ejecutivo
El parlamento de Rumania es bicameral: el Senado (en rumano Senatul), que cuenta con 137 miembros (a partir de 2004), y la Cámara de Diputados (en rumano Camera Deputaţilor), que cuenta con 332 miembros (a partir de 2004). Los miembros de ambas cámaras son elegidos cada cuatro años por sufragio popular.
El poder judicial es independiente de los otros dos y está basado en el Código Civil de Francia. La corte constitucional es el tribunal supremo, ocupado por 9 jueces en períodos de 9 años que no se pueden renovar. Actúa en juicios donde está en duda la interpretación de la constitución, y, tras la reforma del 2003, sus veredictos no pueden ser revocados, ni siquiera por una mayoría parlamentaria.
Economia del país:
PIB $ 258.610.000.000.000
PIB per cápita $ 12.916
Variación PIB +8,3%
Tasa de paro 5,6%
Sector primario 4% del PIB
Sector secundario 32% del PIB
Sector terciario 64% del PIB
Tras la Segunda Guerra Mundial, los recursos económicos rumanos fueron nacionalizados y la actividad económica, planificada. En 1989, con la caída del régimen comunista, el nuevo gobierno emprendió una serie de reformas para introducir el sistema de economía de mercado. Tras varios años de privatizaciones y descentralización, el gobierno rumano ha pasado a tener una intervención significativamente menor en la economía, aparte de una economia mas pobre que durante el periodo socialista.
Rumanía es uno de los principales productores y exportadores de productos agrícolas de Europa. Este sector representa el 10% del PIB. Los cultivos ocupan el 40% de la superficie del país; los recursos forestales son abundantes y la pesca se está expandiendo. Existen yacimientos de gas natural y petróleo que aportan un porcentaje significativo del consumo diario, pero para cubrir la totalidad de la demanda el país está obligado a importarlos, principalmente de Rusia. Para tratar de reducir la dependencia de factores externos, se ha impulsado la generación en plantas de energía nuclear e hidroeléctrica, y entre ambas clases proporcionan un 45% de la energía consumida en el país.
El sector industrial representa el 35% del PIB, pese a que en los últimos tiempos, las instalaciones construidas durante la etapa de economía centralizada han quedado obsoletas y las fábricas han tenido que invertir masivamente en modernizaciones. Los principales sectores son el textil, el siderúrgico, la producción de maquinaria y vehículos, de armamento y el procesamiento de la producción agropecuaria.
Los servicios comprenden el restante 55% del PIB, siendo el turismo el principal contribuyente. El Mar Negro, el delta del Danubio y los Cárpatos son las atracciones naturales que concentran el turismo, mientras que en Transilvania destaca su patrimonio cultural.
El índice de desempleo es del 5%, varios puntos por debajo de otros países de la región y de Europa Occidental. La balanza comercial tiene un déficit significativo, las exportaciones (28.000 millones de dólares) son sólo tres cuartos de las importaciones (38.000 millones de dólares). Los principales socios de Rumanía, tanto en las exportaciones como en las importaciones son Italia y Alemania. Los países de habla hispana más cercanos tradicionalmente a Rumania son España y Venezuela con España en conjunto por los acuerdos de la Unión Europea y en los últimos años Venezuela y Rumanía reafirmaron sus relaciones bilaterales, establecidas desde enero de 1967. Estos nexos fueron consolidados mediante el Acuerdo de Cooperación Económica e Industrial a través del cual se creó en 1973, la Comisión Mixta Venezolano-Rumana que se ha reunido de manera alterna en diez oportunidades desde 1975.
Sector terciario
Es el sector económico más importante de la economía rumana, acumula el 64% de la riqueza del estado y el 58,9% de empleos.
Nivel de vida y perspectivas económicasMédicos por 1.000 hab. 3,2 3,1
Camas en hospitales por 1.000 hab. 7,9 3,9
Automóviles por 1.000 hab. 272.472
Teléfonos por 1.000 hab. 374.431
Teléfonos móviles por 1.000 hab. 498.655
Radios por 1.000 hab. 690.333
Televisores por 1.000 hab. 437.591
Ordenadores por 1.000 hab. 100.168
Rumania, al entrar a la Unión Europea espera modernizar su agricultura, estabilizar su economía y asegurarla en las crisis, modernizar y ampliar sus infraestructuras y recibir ayudas económicas para el desarrollo de sus regiones."

INB per cápita (dólares EEUU), 2007
6150
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
0.9
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
2.3
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
57
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
1
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
5
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
14
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
5
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
-
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
0
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006

Información de cada país que compone la UE (República Checa)


Nombre del País:República Checa.

Mapa del país.

Año de entrada en la UE
:2004

Descripción geográfica del País
:

La República Checa (en checo Česká republika) o Chequia (en checo Česko) es un Estado de laUnión Europea (UE). Limita al norte con Polonia, al este con Eslovaquia, al sur con Austria, y al oeste con Alemania. Junto con Polonia, Eslovaquia y Hungría, integra el Grupo Visegrad de naciones de la Europa Central.
Bohemia, la parte occidental del país, está rodeada de montes bajos y forma una cuenca, drenada por el Labe (río Elba) y el Vltava (río Moldava). Moravia, la parte oriental, es también montañosa y está drenada por el río Morava. Silesia, la parte en el norte de Moravia, entre Moravia y Polonia.
El 1 de enero de 1993, Checoslovaquia se dividió en dos por decisión parlamentaria. Desde entonces, la República Checa y la República Eslovaca (o Eslovaquia) son dos países independientes.

Ubicada en Europa central, a unos 50 grados de latitud Norte y 15 de longitud Este. Con una superficie de 78.864 km2, comparable con la de Portugal, Austria o Irlanda, este estado tiene una densidad demográfica de 131 habitantes por kilómetro cuadrado.
En el interior del país aparecen planicies y mesetas ligeramente onduladas, mientras que a lo largo de la frontera, con excepción del sureste del país, se alzan cadenas montañosas que formaban históricamente la frontera natural de los llamados Países Checos. El punto más bajo es la salida del río Elba del territorio checo, mientras que el más alto es el monte Sněžka, con 1.602 de altitud.
El bioma dominante es el bosque templado de frondosas, aunque también está presente elbosque templado de coníferas en los Cárpatos. WWF divide el territorio de la República Checa entre cuatro ecorregiones:
Bosque de frondosas de Europa occidental, en las tierras altas del oeste
Bosque mixto de Panonia, en el sureste
Bosque montano de los Cárpatos, en el extremo este
Bosque mixto de Europa central, en el resto del país.

Población:

En el año 2008, la República Checa tenía una población de 10.425.000 habitantes. La esperanza de vida es de 76,4 años. El 99% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan sólo 1,22 lo cual esta provocando que su población se reduzca un 0,07% cada año. El crecimiento de la población desde 2003 ha sido producido principalmente por la inmigración.
La mayoría de sus habitantes (95 %) son oriundos del país y hablan el checo, idioma perteneciente a las lenguas eslavas, en concreto a las lenguas eslavas occidentales. Otros grupos étnicos presentes son alemanes, gitanos, húngaros, ucranianos, vietnamitas y polacos. Después de la división de 1993, algunos eslovacos permanecieron en territorio checo y forman el 2% de la población actual. La frontera entre la República Checa y Eslovaquia permanece abierta para los ciudadanos de la antigua Checoslovaquia.
En cuanto a las creencias religiosas y al escepticismo, el 52,2% de la población es agnóstica oatea, el 39% católica romana, el 6% protestante, el 2% husita checoslovaca, y también existe una pequeña comunidad judía (0,8%).
La composición étnica actual es la siguiente:
Europeos: 99,0% (checos 90,4% + otros europeos 8,6% – eslovacos, ucranianos, polacos,alemanes y otros)
Asiáticos, gitanos y otros: 1,0%

Capital y principales ciudades
:La capital es Praga

Praga, llamada la ciudad de las cien torres, está envuelta en un ambiente misterioso y romántico. Existen cuatro barrios turísticos. El casco antiguo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con su preciosa plaza central, un verdadero decorado de teatro con ricas mansiones, la Iglesia Saint-Nicolas, una obra maestra del estilo barroco de Praga, el reloj astronómico del ayuntamiento, las agujas de la iglesia gótica de Nuestra Señora de Tyn, las callejuelas y las casas del Renacimiento de Ungelt, las tiendas muy "chic" en la calle Celetna, la Casa Municipal, de los años 1900, que alberga el Manifesto Secesión. El Lado Pequeño es el barrio barroco, con el Puente de Carlos, el emblema poético de Praga, la preciosa plaza Mala Strana, la iglesia San Nicolás, extremadamente barroca, con uno de los jardines más bellos de la ciudad. El bucólico barrio del Castillo, con el conjunto arquitectónico del castillo, un gigantesco palacio encaramado en una colina. Este edificio que tanto inspiró a Kafka es el símbolo político y espiritual del país. El presidente havel tiene allí su oficina. Ve con tiempo para visitar: los patios del castillo, la catedral San Vito, la basílica de San Jorge y el antiguo Palacio Real. La Ciudad Nueva, en realidad del siglo XIV, es la zona de negocios, con la plaza Venceslas de estilo 1900, bellos edificios estilo Secesión, y bares de intelectuales. Si preparas un viaje a republica checa, puedes consultar nuestra página de vuelos a Praga con histórico de precios por mes y las ofertas más baratas encontradas por nuestros usuarios.
Terezin

En la carretera de Bohemia, tienes que parar en Terezin, una ciudad que posee dos fortalezas que los nazis convirtieron en gueto judío y en cárcel. En la actualidad, se homenajea la memoria de los deportados al recorrer el Museo del Ghetto, las celdas del campo y las tumbas que rodean el crematorio

Marienbad

Esta famosa ciudad termal con un nombre muy evocador, Marienbad, tiene el encanto del siglo XIX con su columnata Lazenska que alberga el manantial benefactor y sus edificios rococó. No dudes en relajarte en los nuevos baños del casino, que son realmente preciosos.

Forma de gobierno
Sistema político: república
Su pertenencia a la Unión Europea es el eje central de la polítca exterior de la República Checa. La República Checa tomó la Presidencia de la Unión Europea durante la primera mitad de 2009.
En la actualidad, el gobierno checo mantiene una serie de enfrentamientos con Birmania,Bielorrusia, Moldavia y Cuba.
Economia del país:
La Economía de la República Checa es una de las más desarrolladas y más estables entre las democracias emergentes de Europa Central y Europa del Este.
La República Checa inició las reformas económicas con fuerza en 1991, tales como laliberalización de los precios, libertad de importación y exportación, privatización de empresas de distintos sectores y estabilización económica. Tras un bache como consecuencia del déficit comercial a finales de los 90 del siglo XX, aumentó su crecimiento de manera importante en el bienio 2001-2002. Eso le permitió una entrada en buenas condiciones en la Unión Europea. La mayoría de las exportaciones se dirigén ahora a la UE, alcalnzando el 71% del total en 2004. El sector agrícola ha disminuido progresivamente la mano de obra empleada, situándose en 2004en el 3% del total y aportando menos del 12% del PIB. Los cultivos más importantes son los cereales como el trigo y la cebada, seguidos a gran distancia de la remolacha, la patata y el lino.
La economía de la República Checa mantiene una estructura industrial muy diversificada. Laindustria ocupa a casi un tercio de la población activa y representa en la actualidad cerca del 40% de PPA. A pesar de los problemas de falta de renovación y nuevas tecnologías de algunas grandes empresas, la inversión extranjera procedente de Alemania, Japón y otros países desarrollados está permitiendo la instalación de nuevas industrias sobre todo de automóviles y la mejora de la industria pesada.
La minería se centra en las fuentes de energía como la hulla y el lignito, además de la energía nuclear. Esto provoca altos niveles de contaminación ambiental y el incumplimiento delprotocolo de Kyoto.
Los servicios han sufrido un gran crecimiento, estando el 57% de la población ociupada en dicho sector en 2003, contribuyendo con un 55% al PIB. El más dinámico de los sectores es el del turismo y el que mayores problemas ha creado por la falta de competitividad y reducido tamaño es el bancario, de forma general, los servicios financieros.
En 2005 el crecimiento económico de la República Checa es tres veces más rápido que el de la mayoría de los países de la UE y los primeros datos de comercio exterior reflejan que en el primer semestre de 2005 existe un superavit comercial de 40 millones de Euros.

PIB - Producto Interior Bruto (2004): 87.000 millones de €. (104.000 millones de $ USA)
Paridad de poder adquisitivo (2004): 142.900 millones de €. (172.200 millones de $ USA)
PIB - Per capita (2004): 8.500 € (10.200 $ USA).
Paridad del poder adquisitivo Per capita (2004): 13.950 €. (16.800 $ USA).
Inflación media anual: 2,5%.
Deuda externa aprox. (2003): 29.000 millones de $ USA.
Reservas (2003): 23.100 millones de $ USA.
Importaciones (2004): 65.100 millones de $ USA.
Principales países proveedores: Alemania, Eslovaquia y Austria.
Principales productos de importación: Manufacturas, maquinaria y materias primas.
Exportaciones (2004): 64.900 millones de $ USA.
Principales países clientes: Alemania, Eslovaquia y Austria.
Principales productos de exportación: Manufacturas, maquinaria y materias primas.
Estructura del PIB en 2003:
Distribución por sectores económicos del PIB total:
Agricultura, Silvicultura y Pesca: 3%.
Industria y construcción: 39%.
Industrias manufactureras y minería: N.D.
Servicios: 57%.
Población activa (2003): 5,7 millones de personas.
Tasa de paro (2003): 7,6%.
Población por debajo del nivel de pobreza (2002): N.D.