domingo, 21 de febrero de 2010

PROVINCIA DE GRANADA

NOMBRE DE LA PROVINCIA.GRANADA
LIMITES Y SITUACION GEOGRAFICA.
La provincia de Granada es una provincia española de la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra en el sureste peninsular, a orillas del mar Mediterráneo y en plena cordillera Penibética. Su capital es la ciudad de Granada.
Limita, al noreste con las provincias de Albacete, y Murcia; al este con Almería; al norte con Jaén; al oeste con Málaga y Córdoba; y al sur tiene salida al Mediterráneo.
Está regada por las aguas del río Genil, principal afluente del Guadalquivir, que nace en Sierra Nevada y, tras cruzar la ciudad, forma una extensa y rica Vega.Granada está bastante bien comunicada, pues cuenta con autovía desde Madrid (N-323) y con otra desde Sevilla hasta Baza (la vergonzosa A-92). Algún día también contará con autovía hasta Motril (la continuación de la N-323). Otra nacional (N-432) enlaza con Córdoba. La A-92, tras Baza, pasa por Puerto Lumbreras y Murcia, y enlaza con la Autovía del Mediterraneo. Además, Granada cuenta con e[editar] Localización
Su término municipal está situado en la parte más oriental de la depresión de Granada, en contacto con el piedemonte de Sierra Nevada (Formación Alhambra y Cono de la Zubia) y se extiende unos 87,8 km².[12] Se encuentra representado en las hojas 1009,[13] 1010,[14] 1026,[15] y 1027[16] del Mapa Topográfico Nacional. La depresión se sitúa estratégicamente en el Surco Intrabético. De esta forma, a partir del pasillo de Iznalloz tiene acceso al desfiladero de Despeñaperros, que comunica Andalucía con el centro de la península Ibérica; a partir de Valle de Lecrín tiene acceso a la costa Subtropical granadina; por el Puerto de la Mora tiene acceso a las Hoyas de Guadix y Baza y por lo tanto a Almería y Murcia; y por último, a partir del pasillo de Loja tiene acceso a la Depresión de Antequera y a la Depresión Bética.stación de autobuses y de tren, así como de aeropuerto (junto a la localidad de Chauchina, a 20 km. de la capital por la A-92). La provincia de Granada, una de las ocho andaluzas, al sur de España, tiene una extensión de 12.531 km2, y sus cotas varían de los 3480 m. del Mulhacén en Sierra Nevada (pico más elevado de la Península Ibérica) hasta los 0 m. de sus costas. La provincia de Granada limita con las siguientes provincias: Málaga (O), Córdoba (NO), Jaén (N), Albacete (NE), Murcia (NE) y Almería (E). Por el sur limita con el Mar Mediterráneo. Su caprichosa geografía está llena de increibles contrastes: de las elevadas cumbres en Sierra Nevada a la costa tropical en el sur, pasando por el inaccesible valle serrano que es La Alpujarra, los paisajes lunares de la Hoya de Guadix, los extensos bosques de Huétor-Santillán, los secanales de Huéscar, el desierto "prehistórico" de Orce, etc. Granada capital está situada a 37º 10' 18'' de latitud Norte y 03º 35' 56'' de longitud Oeste (meridiano de Greenwich), y a una altitud de 683 metros sobre el nivel del mar. Cruzan la ciudad de Granada diversos ríos, de los cuales los dos más importantes son el Genil (principal afluente del río Guadalquivir) y el Darro, que desemboca en el primero en pleno centro de la ciudad.
Clima
La provincia de Granada ofrece enormes contrastes climáticos, debido a los numerosos accidentes geográficos que la forman, tan diferentes entre sí y tan próximos. La comarca a la que pertenece la ciudad de Granada se caracteriza por el matiz continental de su clima, bien expresado por sus temperaturas. La media anual es de 14,8º centígrados -media de 6º en enero y más de 25º en agosto-. Contrasta la larga duración del verano y del invierno con la cortísima duración del otoño y la primavera. La lluvia es escasa -474 litros anuales- y se reparte por los meses de octubre a mayo, siendo casi inexistente en verano. El clima de la Costa Tropical (desde La Herradura hasta Castell de Ferro) tiene una temperatura media anual de 18,5º. En verano la temperatura media es de 25º, con mínimas en torno a los 22º y máximas de 36º, siendo el resto del año de 12º, no bajando de los 7º u 8º. El clima de Sierra Nevada es diverso y extremado. La temperatura puede oscilar desde los cálidos días de verano en los que soplan vientos procedentes del Sáhara, hasta los 35º bajo cero registrados durante borrascas empujadas por viento del norte.
. Los ríos principales de Provincia de Granada son el Genil, afluente del Guadalquivir, y sus tributarios: el Darro, Monachil, Dilar, Alhama, Cazín, Cutillas, Moro y Velilla. Otros ríos importantes son el Guadalfeo y el Ugíjar.
SUPERFICIE DE LA PROVINCIA.DESCRIPCION DE LA MISMA.
La provincia de Granada tiene una extensión de 12.531 kilómetros cuadrados y se caracteriza por una sucesión de sierras y valles hasta llegar a la franja costera.
Provincia de Granada ofrece climas más elevadas de Europa, rincones naturales de belleza y magnificas playas de la Costa Tropical y constituye una preciosa botánica, por la existencia de plantas tropicales a muy poca distancia de las alpinas. La provincia de Granada se encuentra en el sector oriental de Andalucía, en el sur de la península Ibérica, y limita al norte con Jaén, Albacete y Murcia; al este con Almería; al sur con el Mar Mediterráneo y Málaga, provincia con la que también linda por el oeste, además de con Córdoba.
Sierra Nevada

La Estación de Esquí de Sierra Nevada en Granada, la más meridional de Europa, está enclavada en el Sistema Penibético, al sur de España, en el municipal de Monachil, a 32 kilómetros de Granada por carretera, con buenas comunicaciones por tren y aeropuerto

La Estación cuenta con unas 2.500 hectáreas de área esquiable, con 19 medios mecánicos y una capacidad de casi 30.000 esquiadores por hora. La Estación de Esquí de Sierra Nevada en Granada ofrece unas excelentes condiciones para la práctica del deporte blanco, siendo a estación de esquí más meridional de Europa y disfrutando más días de sol que ninguna. Además, Sierra Nevada de Granada está considerada como la estación con más ambiente

nocturno de Europa. El deporte en Sierra Nevada se combina con la diversión. En verano, también el macizo montañoso granadino supone un gran aliciente para el visitante. Además de su exclusiva flora y fauna, Sierra Nevada cuenta con multitud de rutas de alta y baja montaña, con un paisaje de belleza inmensa.
• Mulhacén: 3482 metros• Veleta: 3398 metros • Alcazaba: 3366 metros • Borreguiles: 2645 metros • Pradollano: 2100 metros • Laguna de la Yeguas: 2100 metros • Loma de Dílar: 2100 metros • Valle de San Juan: 2100 metros
Las Alpujarras
La Alpujarra es una de las regiones más visitadas de la provincia granadina. La Alpujarra aparece envuelta en una leyenda de lugar recóndito. A ello ha contribuido su, hasta no hace mucho, difícil acceso, por ser una zona montañosa mal comunicada y su paisaje pintoresco La Alpujarra o Las Alpujarras abarcan la zona comprendida entre Sierra Nevada y el mar; hacia el este se extiende hacia la provincia de Almería, al oeste limita con la sierra de Lújar y hacia el sur llega casi hasta el océano, incluyendo la Sierra Contraviesa.
Costa Tropical de Granada
Costa de Granada - Playa de Granada, Costa Tropical Granadin.Costa de Granada se caracteriza por la existencia de unas playas, casi todas de arena negra y gruesa, como es habitual en gran parte de la Costa del Sol. Playas de Granada no están tan urbanizadas como el tramo malagueño, y hay varios lugares encantadores como Salobreña.
El Clima de la costa de Granada se considera subtropical y, de hecho, es la única región de España donde se dan ciertos cultivos, como el de la célebre caña de azúcar y las chirimoyas en Motril.
Como LlegarLa Nacional 323 conduce a Motril y Salobreña desde Granada, y muy cerca hacia el oeste, hacia Málaga, se encuentra Almuñécar, las tres localidades más importantes de la costa de Granada. Todas éstas son poblaciones con una antiquísima historia que se remonta hasta los tiempos de los cartagineses e, incluso, de los íberos.
Pueblos a lo Largo del CaminoAdemás, a lo largo del camino salen al paso algunas desviaciones que conducen hasta localidades de interés. Así, una carretera local que sale a la derecha de la nacional, según se viene de Granada y al poco de pasar Vélez de Benaudalla, conduce hasta Los Guájares, tres pueblos blancos, Guájar Faragüit, Guájar Alto y Guájar Fondón, situados en una zona montañosa con barrancos cubiertos de vegetación exuberante y cultivos subtropicales. Por su parte, Vélez de Benaudalla es una localidad que conserva las ruinas de un castillo árabe y una iglesia del siglo XVI.
POBLACION
La población empadronada en la provincia de Granada es de 907.428 personas, tras crecer en un año en 6.208 habitantes (0,68%), según los datos oficiales de revisión del padrón a fecha 1 de enero de 2009 publicados por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De los cuales aproximadamente un 30% vive en la capital, y su densidad de población es 71,61 hab/km2. Se encuentra dividida en 168 municipios y 10 Entidades Locales Autónomas . Los principales núcleos de población son Granada capital y su área metropolitana (55%), la Costa Tropical (10,5%) con los municipios de Motril y Almuñecar, segundo y tercer núcleos de población provincial respectivamente tras la capital, y las zonas interiores de Guadix, Baza, y Loja.
El saldo interanual del padrón es positivo, pero únicamente creció un 0,7% en doce meses.
Va creciendo, pero muy poco a poco. El número de granadinos según la última revisión del padrón es de 907.428 habitantes. Si se compara esa cifra con la del año anterior, el aumento es bastante leve. En concreto, hay 6.208 granadinos más, un incremento del 0,69% interanual. Lejos del 3,52% de Guipúzcoa o del 2,82 de la ciudad autónoma de Melilla, pero por lo menos, el saldo no es negativo como en Ávila, León, Lugo o Palencia.
Seguramente, el municipio granadino en el que más creció la población no ayudó demasiado a que el porcentaje final tuviera un saldo positivo. Porque en Válor, municipio alpujarreño que últimamente ha sido noticia por una moción de censura al anterior equipo de gobierno, el número de empadronados creció un 11,69%. Pero en este caso, el porcentaje engaña, porque el padrón creció en 76 personas en una población de 726. Sí puede que tuviera que ver el incremento de población del segundo municipio que más creció en proporción con los doce meses anteriores. En La Gabias, la población creció, como ya se ha dicho, por encima del 9,5%, con 1.424 vecinos más empadronados en el municipio del Área Metropolitana.
Y en el tercero ocurriría algo similar al primero. En Santa Cruz del Comercio, localidad enclavada en la comarca del Poniente Granadino, la población se incrementó un 8,56% de un año a otro, pero la cifra total de habitantes que supusieron ese crecimiento fue de 47 de un padrón total de 596 vecinos.El cuarto con más crecimiento poblacional sería Jun, con un 8,03% más (en concreto, 241 ciudadanos más) y en quinta posición se enclavaría Dúrcal, con un aumento de su padrón del 7,72% y una cifra total de nuevos vecinos que ascendería a 24.Por su parte, el denominador común de los municipios en los que más ha descendido la población es que son pequeñas localidades enclavadas en el medio rural. Como Polícar, en el Marquesado, donde su padrón descendió nada más y nada menos que un 9,01% tras la marcha de 20 de sus 222 vecinos. Le seguiría el municipio alpujarreño de Lanteira, donde según los datos del Instituto Nacional de Estadística hay empadronados un 6,28% menos de población, al marcharse 38 vecinos de un total de 605 habitantes. Agrón, en el Poniente Granadino, cerró el último de sus censos con un descenso del 6,04% de su población, con 23 vecinos menos, seguida de Huélago, donde su padrón cerró el año en negativo, con un descenso del 6,01% y 25 habitantes menos de una población total de 416 personas. Por último, habría que mirar otra vez al Norte de la provincia para encontrar a Alquife, con un 5,53% menos de su padrón, al marcharse 42 vecinos de un censo total de 760 habitantes
MUNICIPIOS MAS IMPORTANTES DE LA PROVINCIA.
Organización del territorio
Mancomunidades
Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra
Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical
Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza
Mancomunidad del Marquesado del Zenete
Mancomunidad del Río Monachil
Mancomunidad de la Ribera Baja del Genil
Mancomunidad del Valle de Lecrín
Mancomunidad del Valle de los Ríos Alhama-Fardes
Mancomunidad de la Vega Baja de Granada
LA CAPITAL DE LA PROVINCIA ES GRANADA.
Granada es un municipio y una ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el centro de la comarca Vega de Granada, a una altitud de 738 msnm, en una amplia depresión intrabética formada por el río Genil y en el piedemonte del macizo más alto de la península Ibérica, Sierra Nevada, que condiciona su climatología.
En ella se encuentra la sede del partido judicial número 3 de la provincia, de la archidiócesis que lleva su nombre y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
En 2009 la habitaban 234.325 personas, y 498.365 contando el área metropolitana.[4] Los barrios son muy diferentes entre sí, en parte por la continua inmigración hasta la década de 1990; los más importantes son el Zaidín, el Albaicín, el Sacromonte, el Realejo, La Chana, el Almanjáyar y la Cartuja.
Fue capital del Reino Zirí de Granada, durante el siglo XI, y del Reino Nazarí de Granada entre los siglos XIII y XV. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se mantuvo como capital del Reino castellano de Granada, ya simple jurisdicción territorial, hasta 1833. En el escudo municipal ostenta los títulos de «Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada».
Granada constituye un núcleo receptor de turismo, debido a sus monumentos y a la cercanía de su estación de esquí profesional, la zona histórica conocida como Alpujarras y la parte de la costa granadina conocida como Costa Tropical. De entre sus construcciones históricas, la Alhambra es una de las más importantes del país, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, junto con el jardín del Generalife y el Albaicín. Su catedral está considerada como la primera iglesia renacentista de España.
La Universidad de Granada es la cuarta a nivel nacional por número de alumnos y es uno de los destinos más populares por los universitarios europeos del programa Erasmus.
Están concluyéndose las obras del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud que se centrará en la investigación médica. Asimismo, se están construyendo las infraestructuras necesarias para la conexión ferroviaria con trenes de Alta Velocidad (AVE).
Localización
Su término municipal está situado en la parte más oriental de la depresión de Granada, en contacto con el piedemonte de Sierra Nevada (Formación Alhambra y Cono de la Zubia) y se extiende unos 87,8 km². Se encuentra representado en las hojas 1009, 1010, 1026, y 1027 del Mapa Topográfico Nacional. La depresión se sitúa estratégicamente en el Surco Intrabético. De esta forma, a partir del pasillo de Iznalloz tiene acceso al desfiladero de Despeñaperros, que comunica Andalucía con el centro de la península Ibérica; a partir de Valle de Lecrín tiene acceso a la costa Subtropical granadina; por el Puerto de la Mora tiene acceso a las Hoyas de Guadix y Baza y por lo tanto a Almería y Murcia; y por último, a partir del pasillo de Loja tiene acceso a la Depresión de Antequera y a la Depresión Bética.
Relieve
El relieve del municipio está marcado por su localización en el borde oriental de la depresión de Granada. Las sierras de Huétor, Arana y Nevada ejercen de cabecera de esta cuenca sedimentaria.
La génesis de este relieve se remonta al plegamiento alpino, en el que se plegaron los sedimentos depositados en una gran fosa oceánica que ocupaba lo que hoy son los Sistemas Béticos. La depresión surgió por el hundimiento de diversos bloques debido al efecto de las fallas que la rodean completamente y a la mayor densidad de los materiales que la componen con respecto a las zonas montañosas circundantes. Este substrato fue colmatado paulatinamente a lo largo del terciario y cuaternario por sedimentos erosionados de las jóvenes cordilleras creadas en el plegamiento alpino.
Uno de sus más característicos y emblemáticos relieves es la denominada Formación o Conglomerado Alhambra, constituida por sedimentos detríticos muy gruesos ligados a abanicos aluviales. La intensa erosión fluvial durante el plioceno provocó el brusco depósito de materiales, formando montañas de conglomerados de hasta 300 metros de espesor, caracterizados por el grosor y el desorden de sus cantos debido a la rapidez e intensidad de la erosión.
Ya durante el cuaternario, estas formaciones de piedemonte volvieron a ser erosionadas y configuradas morfológicamente por la red hidrográfica, produciendo el paisaje actual. En algunos casos la acción de los ríos ha permitido excavar profundos cañones, mostrando los distintos estratos de conglomerados, como ocurre en el Barranco de los Negros.
Por último, la red hidrográfica, jerarquizada por el río Genil, ha modelado y perfilado una gran llanura de sedimentación, formada por materiales detríticos donde predominan las arenas, limos y arcillas, en función de la cercanía al centro de la cuenca. Esta llanura aluvial es de gran riqueza desde el punto de vista de la agricultura y, junto con los yacimientos auríferos ligados a los ríos Darro y Genil, provocaron su rápida población
Hidrografía
Debido al intenso aporte de escorrentía de las zonas montañosas de alrededor, las escasas precipitaciones no se traducen en escasez de agua. La cabecera del río Genil está formada por una especie de anfiteatro montañoso integrado por Sierra Nevada y Sierra de Arana. De Sierra Nevada parten en abanico el Genil y sus afluentes de la margen izquierda, el Monachil y el Dílar. Al norte, el anfiteatro continúa con la Sierra de Arana, donde nacen para desembocar en el Genil los ríos Beiro y Darro, cuyos cauces están encajados por la proximidad de Sierra Nevada y por su actividad sísmica. Esta angostura también se manifiesta en los barrancos provocados por corrientes fluviales extintas por filtración o captación.
Por lo tanto, el término municipal está completamente integrado en la cuenca hidrográfica del río Genil, subsidiaria de la del Guadalquivir. La red hidrográfica granadina la conforman, junto con el Genil, los ríos Darro, Beiro, Monachil y Dílar, entre otras redes hidrográficas.
El Genil, con 358 km de longitud, es el segundo río más largo que discurre íntegramente por Andalucía, por detrás del Guadalquivir, al que desemboca como principal afluente. Nace en la cara norte del pico del Mulhacén y sus aguas son captadas para regadío al entrar en Granada a través del sistema hidráulico establecido durante la época musulmana. Atraviesa el casco urbano siguiendo la dirección este-oeste.
El Darro nace en la sierra de la Alfaguara para después adentrarse en el término municipal de Granada, donde confluye con los ríos del Colmenar y de Beas. Es el principal abastecedor de la Alhambra. Surca la ciudad de Norte a Sur y después fluye hacia el Oeste por la zona de Jesús del Valle. Desemboca en el Genil dentro del casco urbano.
El Beiro, procedente de Sierra Harana, discurre soterrado bajo el casco urbano de norte a oeste. En la superficie, se adentra en la comarca de La Vega, donde afluye al Genil.
El Monachil nace en Sierra Nevada y presenta un curso continuo a lo largo de todo el año. Es uno de los principales afluentes del curso alto del Genil, dentro de ese término municipal.
El Dílar es también afluente del Genil. Entra en la ciudad por Purchil.
Las acequias conforman una red hidrográfica artificial de gran complejidad, que tiene su origen en la época musulmana. Las principales son las de Tarramonta, Arabuleila, Aynadamar, Real y Gorda del Genil.
También son importantes los aportes hídricos del subsuelo, ya que la cuenca detrítica permite la filtración del agua y la formación de acuíferos. La capa freática está en muchas ocasiones muy cerca de la superficie y en zonas próximas al lecho fluvial se producen surgencias y manantiales naturales. Sin embargo, la calidad del agua es cada vez menor debido a los cuantiosos aportes de nitratos resultantes de la importante actividad agrícola que se lixivian hacia el acuífero con agua de riego y de lluvia.
Clima
El clima de Granada es de tipo mediterráneo continentalizado: fresco en invierno, con abundantes heladas; y caluroso en verano, con máximas sobre los 35 °C. La oscilación térmica es grande durante todo el año, superando muchas veces los 20 °C en un día. Las lluvias, ausentes en verano, se concentran en el invierno y son escasas durante el resto del año. Estas características peculiares, que son más patentes si las comparamos con el clima de la costa subtropical granadina, a tan sólo 50 km de Granada capital, se deben a su situación entre cadenas montañosas, y a su altitud media, de unos 685 msnm.
En 2007, junto a Cádiz, fue la cuarta ciudad más soleada de España, con 3.016 horas de sol, según se desprende de los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico.

Flora
Las principales zonas verdes urbanas son el bosque caducifolio de la Alhambra y los jardines como el Generalife, el Parque García Lorca ys el Jardín botánico recientemente restaurado. Entre los cármenes con mejores jardines se encuentran el Carmen de los Cipreses, de Acosta, de Nuestra Señora de las Angustias y el de Manuel de Falla.
En los jardines y bosques nazarís, conviven unas 300 especies e híbridos, de más de 90 familias y algo más de 210 géneros, donde predominan arbustos como el arrayán y el boj, utilizados en la formación de setos, así como el ciprés, empleado en paredes y esculturas vegetales. Otras especies que se encuentran, son la rosa, el durillo, el evónimo, la adelfa, el aligustre, el laurel, el naranjo amargo o la hiedra.
Para preservar esta riqueza biológica se está proyectando un banco de germoplasma que recopilará y conservará material biológico de sus especies vegetales más representativas, así como un vivero que gestionará material biológico destinado a la plantación. Ambas iniciativas se acometerán por el Patronato de la Alhambra, en colaboración con la Universidad de Córdoba. Se prevé que el centro comience a funcionar en 2009 y que una vez activo recopilará semillas con interés histórico del conjunto palaciego, y del Generalife, así como de las huertas de los ríos Darro y Genil. Para realizar el proyecto, el Patronato recibirá la colaboración del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y del Jardín Botánico de Córdoba.
Fauna
Su fauna más significativa es la que tiene el hábitat en la zona de la Alhambra y el Generalife, donde se ha creado con el paso del tiempo un ecosistema artificial que propicia la vida de una importante variedad de especies gracias a los bosques que rodean la fortaleza, los huecos y cavidades de los muros, las estancias oscuras y sombrías y la multitud de fuentes, estanques y aljibes existentes en el lugar. Además de esta zona, tienen una fauna diferenciada el río Darro, Jesús del Valle, el Llano de la Perdiz y el Parque perirubano de la Dehesa del Generalife.[26]
Las aves propias del clima mediterráneo son los principales inquilinos de jardines, almenas y palacios que hay en Granada, especies como el cernícalo primilla, el mirlo común, junto con gorriones, palomas, golondrinas y vencejos, que vuelan en todos sus espacios verdes. La curruca capirotada, es una de las aves dominante en los bosques de La Alhambra, así como el chochín, que aprovecha las especiales condiciones microclimáticas de las arboledas y por último, también el petirrojo, un pájaro que está distribuido por toda Europa. Las palomas, se han adueñado de muchos de los espacios edificados, principalmente edificios históricos, llegando a representar un problema para la conservación de estructuras arquitectónicas, ya que sus excrementos ácidos provocan importantes niveles de corrosión en la madera y la piedra. Los bosques de La Alhambra se han convertido en refugio de algunas especies de aves que normalmente vuelan por Sierra Nevada, la Alfaguara y la Sierra de Huétor. En ocasiones, se han visto también aves migratorias que se dirigen hacia África o Europa utilizando sus garrigas como parada migratoria. La causa fundamental está en la existencia de abundante alimento debido a la vegetación y a los restos de comida que dejan los visitantes.
Asimismo es también refugio y hábitat de más de 300 especies de vertebrados que encuentran un lugar donde vivir, refugiarse y reproducirse en tiempos de temperaturas extremas. Ejemplo de ello es la ardilla roja y otros animales como gatos, erizos, ratones de campo o topillos, incluso se producen incursiones ocasionales de zorros procedentes del Cerro del Sol y del Parque Periurbano del Generalife. Entre los reptiles y anfibios, destacan el lagarto ocelado y la lagartija colilarga así como algunas culebras, en especial la de escalera, pero en cantidades mínimas, ya que no soportan bien la presencia humana. En cuanto a los anfibios, se encuentran en los jardines granadinos diversas especies de ranas y sapos, las primeras en los estanques, sobre todo de El Partal y el Generalife y los segundos en la totalidad de las zonas ajardinadas. Los peces forman también parte de la fauna granadina, en sus estanques existen comunidades de carpín dorado, especie de la familia de los ciprínidos originario de Asia, denominado también pez rojo.
Demografía

La ciudad de Granada contaba en 2009 con 234.325 habitantes, de los cuales 108.756 eran varones, lo que representa el 46,41%, y 125.580 mujeres, que representan el 53,59%. La diferencia a favor de las féminas se produce a partir de los 40 años y se incrementa de forma sensible a partir de los 60 años según la pirámide de población. Desde los años 90 su población residente ha descendido sensiblemente mientras que se ha dado un fuerte crecimiento demográfico de los pueblos del cinturón metropolitano.
Pirámide de población
Del análisis de la pirámide de población se deduce lo siguiente:
La población menor de 20 años es el 19% de la población total.
La población comprendida entre 20-40 años es el 30%
La población comprendida entre 40-60 años es el 28%
La población mayor de 60 años es el 23%
Esta estructura de la población es típica en el régimen demográfico moderno, con una evolución hacia un envejecimiento de la población y una disminución de la natalidad anual.
Población extranjera
Del total de 236.998 personas censadas en 2008, 15.203 son de nacionalidad extranjera, lo que supone un 6,41%, tasa inferior a la media nacional. Los extranjeros residentes proceden de todos los continentes siendo los más numerosos los de las nacionalidades marroquí (3.158), boliviana (1.561), senegalesa (1.032), ecuatoriana (995) y rumana (956).

Turismo
Es una ciudad receptora de gran número de visitantes, tanto nacionales como internacionales, gracias a su extenso patrimonio artístico, cultural y monumental; otros la visitan para conocer sus Fiestas de Primavera (Semana Santa y Corpus Christi). También existe un importante turismo de congresos y deportivo atraído por la estación de esquí de Sierra Nevada. El lugar patrimonial más visitado es La Alhambra y su entorno, así como los barrios de Albaycín y Sacromonte. Hay un numeroso grupo de viajeros, especialmente escolares procedentes de todos los rincones de Andalucía, que acuden a visitar el Parque de las Ciencias de Granada por ser el único en su estilo existente en la comunidad autónoma.
Una característica de su turismo es que la pernoctación media por visitante en instalaciones hoteleras es muy corta, lo que implica un gasto medio pequeño. En 2006 su infraestructura turística incluía un total de 314 locales de restaurantes y tapas, 73 hoteles de todas las categorías, con 9289 plazas disponibles, 96 hostales y pensiones, con 2160 plazas disponibles, así como apartamentos y albergues juveniles.
Palacio de exposiciones y congresos de Granada
Granada dispone de un palacio de exposiciones y congresos ubicado en una zona céntrica de la ciudad; dista 15 kilómetros del aeropuerto y posee buenos accesos por carretera. Tiene una superficie útil de más de 45.000 m2 construidos en siete niveles con capacidades diferentes para facilitar el mayor número de eventos posibles. Sus instalaciones están dotadas de las tecnologías aplicadas en este tipo de edificios.

Universidad
La Universidad de Granada (UGR), fundada en 1531 por Carlos I, supuso la continuación de los estudios superiores de La Madraza, cuando la ciudad era capital del último Reino Nazarí. La Universidad de Granada ha llegado a ser internacionalmente reconocida en todos los ámbitos universitarios: docente, investigador, cultural y de servicios a sus miembros y a su entorno. Es por ello uno de los destinos que recibe más alumnos de intercambio del Programa Erasmus y la cuarta universidad española en número de alumnos, tras la UNED, la Universidad Complutense de Madrid, y la Universidad de Sevilla. En el curso 2007/2008 tenía matriculados 56.091 estudiantes y tiene además campus en las ciudades de Ceuta y Melilla
Patrimonio histórico y monumental
Monumentos y lugares de interés de Granada
La mayor riqueza artística de Granada es el arte hispanomusulmán y, en especial, la ciudad palatina de la Alhambra y el Generalife, éste último un palacio de recreo con un jardín de planta actualmente romántica, destacable tanto por su emplazamiento y disposición como por la diversidad de flores, plantas y juegos de agua. La Alhambra es la culminación del arte nazarí, obra que se realizó en los siglos XIII y XIV, correspondiendo la mayor parte de lo edificado a la época de Yusuf I y Mohamed V, entre 1333 y 1354.
En la actualidad, la fisonomía de la ciudad de Granada es típicamente burguesa, con mucho peso de la arquitectura del XIX y numerosos edificios renacentistas y barrocos.
La Alhambra
La Alhambra es una "ciudad palatina" nazarí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Es, sin duda, su monumento más emblemático y uno de los más visitados de toda España. Consta de una zona defensiva, la Alcazaba; otra de carácter residencial y representativo, los Palacios Nazaríes; y una última de ocio, El Generalife, que consta de palacio, jardines y huertas.
Se encuentra ubicada en las primeras estribaciones de Sierra Nevada y desde ese lugar se domina toda la ciudad y la vega granadina, lo que hace pensar que ya podrían existir allí construcciones anteriores a la llegada de los musulmanes. Su conjunto, completamente amurallado, limita al norte por el valle del Darro, al sur por el de la al-Sabika, y al este por la Cuesta del Rey Chico, que a su vez la separan del Albaicín y del Generalife, situado en el cerro del Sol.
En el siglo XI se incorporó el castillo de la Alhambra a su recinto amurallado lo que la convirtió en una fortaleza militar desde la que se dominaba toda la ciudad, pero sería en el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I, 1238-1273) cuando se fijaría la residencia real en La Alhambra. Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor. En esa época La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de élite (siglos XIII al XIV).
De la época de los Reyes Católicos hasta la actualidad destaca la demolición de parte del conjunto arquitectónico por parte de Carlos V para construir el palacio que lleva su nombre, así como la construcción de las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina. Después, se produjo un abandono en la conservación de la Alhambra, a partir del siglo XVIII. Durante la dominación francesa fue volada parte de la fortaleza y hasta el siglo XIX no comenzó su reparación, restauración y conservación que se mantiene hasta la actualidad. El conjunto integra actualmente, el Museo de la Alhambra, con objetos procedentes principalmente del propio Monumento, y el Museo de Bellas de Artes.
El Generalife
El Generalife es una zona de jardines anexos a la Alhambra que se convirtió en lugar de recreo y descanso de los reyes musulmanes granadinos cuando éstos querían huir de la vida oficial del palacio. Ocupa las pendientes del Cerro del Sol, desde el que se visualizan toda la ciudad y los valles del Genil y del Darro. Fue concebida como villa rural, formada por jardines ornamentales, huertos y arquitectura. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en sesión celebrada en 1984. Se construyó a mediados del siglo XIII y fue transformado por Abu I-Walid Isma'il. Es de estilo árabe nazarí. Actualmente es uno de los mayores atractivos de la ciudad de Granada.
Es difícil saber el aspecto original del Generalife, ya que ha ido sufriendo modificaciones y reconstrucciones durante toda la etapa cristiana, que perturbaron su disposición y desfiguraron muchos de sus aspectos. Toda la edificación del Generalife, aunque sólida, es en general de decoración austera y simple. Únicamente se encuentran motivos decorativos de escayola poco variados, pero de extremada fineza y buen gusto. En el último tercio del siglo XX, una parte de los jardines fueron destruidos para la construcción de un auditorio.
Catedral
La catedral de Granada se asienta sobre la Gran Mezquita nazarí de Granada, en el centro de la ciudad. Se inició su construcción durante el renacimiento español, a comienzos del siglo XVI, poco después de la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos, encargando las obras a Juan Gil de Hontañón y Enrique Egas. En el reinado de Carlos I de España se realizaron numerosas construcciones en la ciudad de Granada, por lo que la catedral es coetánea al palacio cristiano de la Alhambra, la Universidad y la chancillería (tribunal supremo).
El templo se concibió tomando como modelo la Catedral de Toledo, por lo que inicialmente fue un proyecto gótico, tal y como era habitual en la España de las primeras décadas del siglo XVI. Sin embargo, cuando se relevó a Egas y se encargó la continuación de la obra a Diego de Siloé en 1529, éste retomó el proyecto aprovechando lo ya construido y modificó el planteamiento hacia una estética plenamente renacentista.
El autor trazó las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales. A lo largo del tiempo, se continuaron desarrollando proyectos artísticos de importancia. Es el caso de la reforma de la fachada principal, emprendida en 1664 por Alonso Cano (16011667), en la que se introducen elementos barrocos. En 1706 Francisco de Hurtado Izquierdo y posteriormente su colaborador José Bada construyen el actual sagrario de la catedral.
De los componentes del templo destaca la Capilla Mayor, donde se encuentran las estatuas orantes de los Reyes Católicos, que está compuesta por una serie de columnas corintias sobre cuyo capitel se encuentra el entablamento y sobre éste la bóveda, que se encuentra, al igual que los espacios inferiores sobre las columnas, horadada, albergando una serie de ventanales. El sagrario, de 1706, mantiene las proporciones clásicas del templo, manteniendo las columnas múltiples del crucero las formas del orden compuesto de Siloé.
Capilla Real
La Capilla Real de Granada está unida y comunicada con otros importantes edificios granadinos como Lonja, Catedral e Iglesia del Sagrario. Fue edificada sobre el antiguo solar de la Mezquita Mayor. Allí se encuentran enterrados los Reyes Católicos, su hija Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Los Reyes Católicos escogieron como lugar de enterramiento la ciudad de Granada, según Real Cédula de fecha 13 de septiembre de 1504. Comenzó a construirse en el año 1505 por Enrique Egas y en ella se aúnan el gótico, presente en fábrica y ornamentación, el renacimiento, en sepulcros, y el arte granadino de los siglos XVII y XVIII, plasmado en la Capilla de la Santa Cruz. A lo largo de los años fue dotándose de más obras de arte, objetos litúrgicos y reliquias.
La Capilla Real fue declarada Monumento Histórico Artístico el 19 de mayo de 1884, teniendo la consideración de B.I.C. (Bien de Interés Cultural) en la actual legislación del Patrimonio Histórico Español (Ley 16/1985 de 25 de junio). Las piezas más destacadas del interior del templo son su retablo mayor, la reja y la cripta. En la Sacristía-Museo se encuentra el legado de los Reyes Católicos. Destaca su galería de pinturas con obras de las escuelas flamenca, italiana y española.
Albaicín
El Albaicín (o Albayzín) es un barrio de origen andalusí, muy visitado por los turistas que acuden a la ciudad, debido a sus connotaciones históricas, arquitectónicas y paisajísticas.
Los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona evidencian que el lugar estuvo habitado desde la antigüedad. Su mayor relevancia la tuvo con la llegada de los ziríes, (1013), época en la que se rodeó de murallas. Constituye uno de los núcleos antiguos de Granada, junto con la Alhambra, el Realejo y el Arrabal de Bib-Rambla, en la parte llana de la ciudad. Su extensión actual abarca desde las murallas de la Alcazaba hasta el cerro de San Miguel y por otro lado, desde la Puerta de Guadix hasta la Alcazaba.
Este barrio tuvo su mayor desarrollo en la época de los nazaríes, y por eso mantiene en buena medida la trama urbana de ese periodo, con calles estrechas dispuestas en una intrincada red que se extiende desde la parte más alta, denominada de San Nicolás, hasta el curso del río Darro y de la calle Elvira, que se encuentran en Plaza Nueva. El tipo tradicional de vivienda es el carmen, compuesto por una vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle y que incluye un pequeño huerto o jardín. En la época musulmana se caracterizó por ser un foco de numerosas revueltas contra el poder. En esos tiempos, fue lugar de residencia de artesanos, industriales y aristócratas. Con la reconquista cristiana, iría perdiendo progresivamente su esplendor. Los cristianos construyeron iglesias y se instaló allí la Chancillería. En tiempos de Felipe II, tras la rebelión y posterior expulsión de los moriscos, el barrio se fue despoblando. En 1994 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
De su riqueza arquitectónica cabe destacar entre otros la muralla ziri de la Alcazaba Cadima, la muralla nazarí, las torres de la Alcazaba, la iglesia de El Salvador (antigua mezquita mayor), San Cristóbal, San Miguel alto y la Real Chancillería.
Sacromonte
El barrio de Sacromonte está situado en la colina de Valparaíso, una de las varias colinas que conforman Granada. Este barrio es conocido por ser el antiguo barrio de los gitanos, que se asentaron en Granada tras la conquista de la ciudad. Es uno de los barrios más pintorescos de la ciudad, cargado de tipismo, de cuevas encaladas, donde suenan rasgueos de guitarras, cantes y “quejíos”, por lo que con el tiempo se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más importantes de Granada.
En la cumbre de esta colina se encuentra la Abadía del Sacromonte y el Colegio del Sacromonte, institución fundada en el siglo XVII, por el entonces arzobispo de Granada Pedro de Castro. La Abadía del Sacromonte se construyó para vigilar y guardar las reliquias de los evangelizadores de la Bética. Desde los primeros hallazgos la zona se convirtió en centro de peregrinación.
El complejo está formado por Las Santas Cuevas, La Abadía (s. XVII-XVIII), el Colegio Viejo de San Dionisio Areopagita (s. XVII) y el Colegio Nuevo (s. XIX). El interior de la iglesia resulta sobrio y reducido pero cuenta con excelentes obras de arte, destacando la talla del Crucificado de Risueño, objeto de devoción de este pueblo, al que cantan y bailan en su salida procesional de la Semana Santa. Las instalaciones se completan con un museo, donde se encuentran expuestas las obras que ha reunido la Fundación
Cartuja
La Cartuja de Granada es un monasterio de monjes de clausura que está ubicado en lo que fue una finca o almunia musulmana denominada Aynadamar, que significa Fuente de las Lágrimas, y que tenía una gran riqueza de agua y árboles frutales. La iniciativa de construir el monasterio en ese lugar partió de Gonzalo Fernández de Córdoba conocido como El Gran Capitán. Las obras se realizaron en la primera mitad del siglo XVI.
El Monasterio sufrió grandes desperfectos durante la Guerra de la Independencia y perdió mucho terreno en 1837 como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. En la actualidad el monasterio pertenece a la Orden de los Cartujos, dependiendo directamente de la Diócesis de Granada.
La entrada al conjunto se realiza por una portada de estilo plateresco. A través de ella se llega a un gran patio, al fondo del cual una amplia escalinata lleva a la entrada de la iglesia. La iglesia es del siglo XVI, tiene tres puertas de acceso, una para los fieles y las otras dos para los monjes y los legos. Su planta es de una sola nave dividida en cuatro tramos, destacando los retablos de Juan Sánchez Cotán y el cancel con puertas de cristales adornadas con conchas de nácar, plata, maderas preciosas y marfil. En el presbiterio, cubierto con bóveda elíptica, destaca el altar mayor, fabricado en madera dorada que deja transparentar el gran cristal que, dentro de un arco de medio punto, separa el presbítero del Sancta Santorum.
El Sagrario o Sancta Santorum se considera uno de los conjuntos barrocos más completos del arte español, en cuya decoración interior se armonizan arquitectura, pintura y escultura. La cúpula que cubre este espacio la decoró con pintura al fresco el artista cordobés Antonio Palomino (siglo XVIII), representando el triunfo de la Iglesia Militante, de la Fe y de la vida religiosa. El patio está centrado por una fuente, y a él se abren galerías de arcos de medio punto sobre columnas de capitel dórico. La Sala Capitular de Legos es la más antigua edificación del monasterio (1517). Tiene planta rectangular y se cubre con bóveda de crucería.
Museos
Posee una amplia propuesta museística, variada y de calidad, donde se exponen colecciones de gran interés artístico, etnológico y cultural. El Museo Arqueológico y Etnográfico, el Museo de Bellas Artes, el Centro José Guerrero o la Casa-Museo de Federico García Lorca son algunas de sus mejores muestras culturales.
Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
El Museo Arqueológico de Granada fue creado en 1867; si bien hasta 1879 fue considerado un mero Gabinete de Antigüedades dependiente de la Comisión de Monumentos de Granada, que formó su primera colección con los fondos de la Comisión de Monumentos, con dos secciones: Arqueológica y de Bellas Artes. En 1917 se adquirió la Casa de Castril para trasladar el museo a ese lugar. La Casa de Castril está considerada como uno de los mejores palacios renacentistas de Granada. Sufrió una transformación radical para la instalación en ella del museo. En 1962 se adquirió la Casa del pintor Rafael Latorre, aledaña a la Casa de Castril para convertirla en una ampliación del espacio del museo. En 1980 se creó la Sección Etnológica pero nunca se ha desarrollado. Los contenidos del museo abarcan hallazgos arqueológicos del paleolítico y neolítico efectuados en la provincia de Granada, así como piezas iberas, fenicias, romanas y árabes de notable valor.
Parque de las Ciencias de Granada
El Parque de las Ciencias de Granada es el primer museo interactivo de ciencia de Andalucía y uno de los más relevantes de España. Desde su inauguración, en mayo de 1995, ha crecido en tres fases hasta constituir los más de 26.000 metros cuadrados que conforman su superficie. En noviembre de 2008 se inauguró la cuarta fase de ampliación, que duplicó la superficie del centro y también sus contenidos. El Parque de las Ciencias está situado en una zona céntrica de Granada y se ha convertido en uno de sus principales reclamos turísticos, especialmente para alumnos de todos los centros educativos de Andalucía. El Parque lo conforman una serie significativa de exposiciones permanentes y temporales. El Consorcio que participa en el Parque de las Ciencias está formado por una serie de instituciones públicas de la Junta de Andalucía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC), Diputación Provincial, Ayuntamiento, Universidad y corporaciones privadas.
Jardín Botánico de la Universidad de Granada.
La Universidad de Granada cuenta con un jardín botánico situado en la Facultad de Derecho, que ha sido recuperado gracias a un convenio de colaboración con la empresa Font Vella-Lanjarón. Este jardín botánico data del siglo XIX y se construyó con carácter de jardín medicinal. En un estudio realizado en 1993 se describen 45 especies diferentes de árboles y arbustos. Con las obras realizadas se recuperó el jardín histórico, una muestra viva de la botánica del siglo XIX. Las bases de actuación contemplaron la protección del jardín con su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), de acuerdo a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Museo de Bellas Artes de Granada
El Museo de Bellas Artes de Granada tiene su sede en el Palacio de Carlos V, un edificio del Renacimiento anexo a la Alhambra. El origen de este Museo de Bellas Artes se debe a la desamortización de Mendizábal (1837), que supuso la dispersión de numerosas obras de arte que habían pertenecido a órdenes religiosas. Con los bienes artísticos recogidos de los conventos y monasterios suprimidos se organizó el Museo Provincial en el antiguo convento dominico de Santa Cruz la Real.
Después de pasar por varias ubicaciones, en 1923 se ubica en la Casa de Castril donde compartiría espacio con el Museo Arqueológico y la Real Academia de Bellas Artes. En el siglo XIX se planteó la oportunidad de recuperar como sede del Museo el Palacio de Carlos V. El proceso fue largo: el 6 de octubre de 1958, se inauguró finalmente el Museo de Bellas Artes de Granada en su nueva ubicación de la planta primera del Palacio de Carlos V, donde permanece desde entonces. El Museo fue sometido a una reforma en fecha reciente que se presentó en enero de 2008. Actualmente está gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Las colecciones del Museo están formadas principalmente por pinturas y esculturas, desde el siglo XV hasta el XX. Los fondos más amplios y ricos proceden de fundaciones religiosas desamortizadas en el siglo XIX. Se han sumado posteriormente obras depositadas por el Museo del Prado, así como compras, tanto ejemplos de arte reciente como de viejos maestros. Entre las piezas más antiguas, destaca una réplica de la escultura de Santa María de la Alhambra, que presidía la Puerta de la Justicia de la Alhambra, y de sus obras pictóricas destaca el Bodegón del cardo, de Sánchez Cotán.
Museo de la Alhambra
El Museo de la Alhambra forma parte del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Se encuentra en el Palacio de Carlos V. El Museo se creó a partir de 1870 para custodiar los numerosos testimonios arqueológicos recogidos por la Comisión Provincial de Monumentos. En 1962 pasó a denominarse Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán. En la formación de este museo se hallan objetos relacionados con la Alhambra y clasificados desde el siglo XIX. Las colecciones que giran alrededor de la civilización hispanomusulmana se distribuyen en las siguientes salas temáticas: La Fe, la Ciencia y la Economía; Arte Emiral y Califal; Del Arte Califal al Nazarí; Arte Nazarí: Edificios públicos; Arte Nazarí: La Alhambra y la arquitectura palaciega; y por último Arte Nazarí: La Alhambra y la cultura material.
Otros museos
En la ciudad pueden visitarse además los siguientes recintos museísticos: Museo García Lorca situado en la Huerta de San Vicente; Casa Museo Manuel de Falla; Fundación Rodríguez-Acosta, singular carmen con art decó y jardines; Museo Casa de los Pisa; Museo Rodríguez-Acosta; Centro de Interpretación Sacromonte; Centro José Guerrero y Palacio de los Condes de Gabia, que pretende fomentar el arte moderno /contemporáneo.
ALMUÑECAR

Almuñecar es una localidad de la provincai de Granada que pertenece a la Costa Tropical, lindando con la Costa del Sol y la provincia de Malaga.Almuñecar es una localidad dinamica, turistica y con un clima envidiable todo el año.
Almuñecar es un municipio de unos 25,000 abitantes y su termino municiapl incluye pedanias como La Herradura, una localidad muy importante turisticamente.Es un municipio de mucha historia que con el paso de los siglos ha visto a fenicios, romanos, arabes y cristianos, hasta volverse hoy en día en una localidad que vive principalmente del turismo.La Costa Tropical es un destino perfecto para vuestras vacaciones, un lugar de buen clima a la orilla del Mediterraneo y con una gastronomia muy gustosa.Además el oferta de alojamiento es muy amplia, para cualquier tipo de exigencia...hay hoteles, apartamentos, hostales, casas y chalets a vuestra completa disposición.Almuñecar es también un lugar idoneo para la practica de cualquier actividad deportiva, aquí se puede jugar al golf, hacer trekking, diving...Con una temperatura media de 25º y con más de 300 día al año de sol, practicar deporte en Almuñecar es fantastico.Almuñecar no es solamente gastronomia, sol, playa y deporte; Almuñear es también un lugar ideal para hacer turismo cultural...el Castillo de San Miguel, el Museo Arqueologico, el Parque Botanico y Ornitologico son solamente algunos de los muchos lugares de interes cultural de esta ciudad.
MOTRIL

Luego de Granada, Motril es la ciudad más poblada de la provincia, que gracias al empuje de su puerto, a la industria y a la explotación agraria se ha incorporado también como un centro turístico de Andalucía.
Así lo demuestran las playas de Motril y los comercios que van creciendo en las grandes arterias que formar la calle Nueva o en Rambla de Capuchinos. En la intersección de la avenida Salobreña con la de Andalucía se mantiene intacto el santuario de la Virgen de la Cabeza, que fue construido sobre un viejo castillo árabe. Es de estilo barroco y en su momento fue un convento de franciscanos y Palacio Episcopal.
SALOBREÑA

Salobreña es un pequeño municipio ubicado en la Costa granadina, en la Costa Tropical. A mitad de camino entre Motril y Almuñecar, esta localidad de unos 12,000 habitantes tiene en el turismo una de sus principales fuentes de riqueza.
Salobreña es un municipio que cuenta con cuatro núcleos poblacionales, Lobres, La Caleta, La Guardia y Salobreña, el núcleo principal es Salobreña y se encuentra en una loma o Peñón presidido por un castillo de origen musulmán. El clima mediterráneo, sus playas, su encanto han propiciado un turismo creciente en la zona que ha dado como resultado que a día de hoy el turismo se haya convertido en uno de los motores de esta población, un turismo cuyos primeros pasos los dio en la década de los setenta, y que ha crecido hasta nuestros días. Salobreña es una localidad cuyo núcleo urbano se encuentra encaramado al peñón que un día fue islote, un peñón sobre cuya cima encontramos el Castillo musulmán, uno de los referentes culturales de este municipio, rodeado de lugares que visitar y de cosas que ver y hacer. Clima privilegiado, sol y buena temperatura, abundante patrimonio, con visitas guiadas al castillo o al Museo, y un gran número de apartamentos y de hoteles donde poder alojarse para disfrutar de sus vacaciones en Salobreña.Además, en este lugar podrá practicar Golf en el Campo de Los Moriscos, a 5 minutos en coche, windsurf o submarinismo en la playa, senderismo por los alrededores… todo ello en un marco incomparable con unas vistas inmejorables, windsurf o submarinismo son otros deportes que puede practicar en Salobreña.Además, a la hora de comer, sepa que Salobreña le ofrece una carta variada de restaurantes, desde especialistas en paellas, en mariscos o pescados, a especialistas en pastas y en pizzas, restaurantes chinos, chiringuitos de playa en los que saborear un espeto de sardinas....la elección es suya.Venga y disfrute de sus vacaciones en Salobreña!!! Una localidad al sur de Andalucía con hoteles, apartamentos, villas, chalets, hostales, campings.. todo ello a su disposición, usted decide lo que se quiere gastar en alojamiento en Salobreña!!!
ALPUJARRAS
Las Alpujarras es uno de los principales destinos de turismo rural de la Península Ibérica, estamos ante una región turística de Granada y parte de Almería, una comarca que se sitúa en las faldas de Sierra Nevada, y cuyos rincones rebosan de historia. Frondosos valles verdes, colinas y montañas son el entorno de las Alpujarras, cientos de actividades, hoteles rurales y casas rurales donde alojarse, deportes al aire libre, excelente gastronomía… todo ello forma parte de este rincón al sur de España.
La región de la Alpujarra está formada por un conjunto de valles que van descendiendo desde Sierra Nevada, la Sierra de Gador y la Sierra de la Contraviesa son las dos principales sierras de las Alpujarras, separan Sierra nevada de la Costa Tropical, del Mar Mediterráneo. Su clima suave, sus verdes parajes, sus ríos, con ricos caudales cuando llegan la primavera y el verano y se produce el deshielo en Sierra Nevada, sus parajes, sus naranjos, limoneros, manzanos, castaños o almendros, conjuntamente con los viñedos, son parte de este paisaje granadino. Si nos desviamos más hacia el oeste, encontramos zonas más áridas y desérticas. Son varios los municipios que encontramos en la Alpujarra granadina, municipios como Lanjarón, el más grande de todos, de donde viene una de las mejores aguas; Órgiva, Paterna del Río, Berja, Laujar, todos ellos son municipios de esta comarca a los que debemos unir la terna de los pueblos blancos, Bubión, Capipeira y Pampaneira, tres localidades de reconocido prestigio. Las Alpujarras es el destino ideal para los amantes del turismo rural, con municipios como Órgiva, Trevélez, o Lanjarón donde encontrará una amplia oferta de hoteles rurales y de casas rurales que poder alquilar durante sus vacaciones, así como una amplia gama de posibilidades para practicar deportes al aire libre, deportes como el esquí, el senderismo, el snowboard o la escalada.
SIERRA NEVADA
Sierra Nevada en Granada, es el sitio número uno para los deportes de invierno. Aunque está a tan sólo dos hora de la Costa del Sol malagueña, donde más horas de sol hay al año, Sierra Nevada es una de las mejores estaciones de esquí de España.
Un paraíso para los amantes del esquí ubicado en pleno corazón de Andalucía. En poco más de una hora puede pasar de estar nadando en el mar a estar en una pista de esquí a más de 3.000 metros de altura. Disponemos de más de 60 kilómetros esquiables durante seis meses al año.Hablar de Sierra Nevada es hablar de esquí, es hablar de snowboard, es hablar de Andalucía, de nieve y, también, de sol. La Sierra es la estación de esquí más importante del sur de Europa. Es por ello que en este emblemático lugar, desde hace décadas, el desarrollo de infraestructuras ha sido una constante: bares, restaurantes, hoteles, hostales, apartamentos, nuevos accesos, tiendas de material de snowboard y esquí...Si quiere aprender, aquí puede encontrar escuelas de esquí y de snowboard, donde puede alquilar su equipo o bien formar parte de un grupo de aprendizaje. Todo ello para poder esquiar entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, hora a la que cierran los remontes. Después de una jornada de esquí, qué mejor que disfrutar de una buena cena en alguno de los numerosos restaurantes de la zona. Después, a tomar algo en alguno de los numerosos pubs con los que cuenta la estación... La vida nocturna es muy electrizante, enérgica y destacada. ¡No se la pierda!