domingo, 29 de noviembre de 2009

Información de cada país que compone la UE (Austria)


Nombre del país: Austria

(Mapa del país)

Año de entrada en la UE: 1995

Descripción geografíca del país: Los Alpes dominan el oeste y el sur de Austria, mientras que las regiones orientales –donde está situada Viena – se encuentran en la cuenca del Danubio.

-Superficie total de 83 870 km². La mayor parte del territorio de Austria, dos tercios del total, está dentro de la sección oriental de los Alpes, que alcanzan alturas de más de 3000 m. La población se concentra en los valles de los ríos, entre los que destaca el del más importante, el Danubio, que entra en Austria por Passau, en la frontera con Alemania, pasando por Linz y Viena, hasta Bratislava, en la frontera con Eslovaquia. En Alemania recibe al Inn, que pasa por Innsbruck, con su afluente el Salzach, que pasa por Salzburgo.

La población de la capital, Viena, es superior a 1,65 millones (2,2 millones contando los suburbios), y representa alrededor de una cuarta parte de la población del país, siendo conocida por su amplia oferta cultural y alto nivel de vida. En contraste con la capital, las demás ciudades austríacas no exceden el millón de habitantes: Graz, donde viven 250.099 habitantes, seguida de Linz (188.968), Salzburgo (150.000) e Innsbruck (117.346). Todas las demás ciudades tienen menos de 100.000 habitantes.

Capital principales ciudades: La capital de este país es Viena, que posee más de un millón y medio de habitantes y destaca por ser una ciudad con un encanto especial. Es una urbe con elegantes edificios, monumentos, amplias avenidas, palacios y cuidados jardines. En el casco antiguo es donde se encuentran la mayoría de los monumentos; el lugar idóneo para perderse por las calles de la antigua capital del imperio austrohúngaro. Entre los numerosos monumentos interesantes de esta ciudad destacan la Catedral gótica de San Esteban, importantes obras modernistas como la Hundertwasserhaus y KunstHausWien; en la Avenida Ringstrasse, se encuentra el Ayuntamiento, la Opera del Estado, el Museo de Historia Natural, el Parlamento...
Otra de las principales ciudades austríacas es Salzburgo, ciudad barroca que se levanta a orillas del río Salzach. Su fama en todo el mundo se debe a su arquitectura y a que allí nació el compositor Wolfang Amadeus Mozart en 1756. Las obras maestras de famosos arquitectos y constructores forman un conjunto único. Así, paseando por sus calles, se descubren monumentos como la catedral, la iglesia de los franciscanos, la Residenz (castillo de los príncipes-arzobispos) y la casa natal de Mozart. Para obtener una panorámica de la ciudad es aconsejable subir al impresionante castillo medieval de Hohensalzburg.

Forma de gobierno: Es una república federal El Parlamento austriaco se compone de dos cámaras. El Consejo Nacional, o Nationalrat, cuenta con 183 miembros, elegidos por sufragio universal para un mandato de cuatro años. El Consejo Federal, o Bundesrat, es la cámara alta. Cuenta con unos 62 miembros que representan a las provincias por mandatos de cuatro a seis años.

Economía del país: está definida por su carácter social de mercado, con empresas privadas y públicas. Las actividades básicas se han nacionalizado tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Austria es uno de los países más prósperos y desarrolados de Europa. Así pues, Austria tiene una economía bien desarrollada gracias a la gran vertebración de su mercado, vertebración reflejada en el alto nivel de vida de sus habitantes.

Industrias [editar]
Austria es un país desarrollado industrialmente con una componente en servicios importante. Los servicios representan el 67,5% de la economía, sin embargo, el 30,3% restante incluye sectores industriales importantes como son la fabricación de maquinaria, la industria del acero y las industrias químicas y automotriz.
Austria es conocida internacionalmente por la sofisticación del sector de la electrónica, en especial por sus productos electrónicos hechos a medida.
Aunque algunas industrias, como la del hierro y del acero, y las plantas químicas, sean empresas grandes que emplean a miles de personas, las empresas en Austria son relativamente pequeñas a una escala internacional. En general, predominan las empresas pequeñas y medianas. Sólo 167 compañías tienen más de 1.000 empleados.
Ganadería [editar]
Las granjas austríacas, como con las del resto de países montañosos en Europa, son pequeñas, de manera que la producción es relativamente cara. A partir de la entrada de Austria en la Unión Europea en 1995, el sector agrícola ha experimentado una reforma sustancial gracias a la Política Común Agrícola de la Unión Europea (PAC). Aunque los agricultores austríacos proporcionen aproximadamente el 80 % de las exigencias nacionales de alimentos, la contribución agrícola al producto nacional bruto ha disminuido hasta menos de un 3 %.
Servicios [editar]
El sector de los servicios es el más importante para Austria, ya que compone gran parte del producto interior bruto. Así, Viena ha aumentado su tamaño, en parte gracias a su puesto estratégico comercial, que la ha establecido convertido en la puerta a Europa del este. Las corporaciones principales de Austria se componen de despachos de abogados y bancos del resto de la Unión Europea.
Para aumentar su competencia en la Unión Europea y en el resto de países europeos, Austria tendrá que reforzar los sectores más importantes de su economía, seguir liberalizando el sector de los servicios y bajar su carga fiscal.
Indicadores economicos:
INB per cápita (dólares EEUU), 2007
42700
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
2.4
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
1.8
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
2
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
-
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
2
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
14
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
10
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
-
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario