domingo, 7 de marzo de 2010

PRINCIPALES PRODUCTOS O SERVICIOS QUE MUEVEN LA ECONOMIA DE CCAA DE ANDALUCIA

En 1986, con la recuperación económica y con la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea), nuestra región se introduce en un nuevo modelo de relaciones con el exterior, la denominada globalización.
Ahora, al perder relevancia las barreras políticas y las dificultades topográficas, los flujos de personas, capitales y mercancías superan los límites regionales y nacionales y tienen referencia mundial. El creciente desarrollo de las telecomunicaciones y los transportes, junto a una competencia más abierta, posibilita a Andalucía una mayor integración económica y social que en el pasado, si sabe aprovechar sus potencialidades y recursos, y significa una mejora del bienestar para la generalidad de la población.
Tras una larga trayectoria en la que la agricultura suponía la piedra angular de la economía andaluza, la modernización de las últimas décadas ha modificado por completo el panorama. La producción agrícola y pesquera aún mantiene una significativa cuota, superior a la de otras regiones, en buena medida impulsada por la rentabilidad de los nuevos cultivos tecnológicos más que por la persistencia de la agricultura tradicional, en progresivo retroceso. Otras importantes ramas de actividad son la construcción, fomentada por el turismo y la industria, con una participación inferior a la que tiene en otras regiones del Norte de España y muy concentradas en áreas de Huelva, Sevilla y Cádiz.
El sector terciario representa, con gran ventaja el ramo productivo más considerable, con inclusión de los servicios y especialmente el turismo, cuyo peso se hace patente al considerar la cifra de unos 20 millones de visitantes anuales, en una constante tendencia al alza.
Así hoy en día Andalucía aporta el 15% del PIB de España.
Y la distribución de los sectores económicos sería:
Servicios y turismo: 65%
Industria: 15%
Construcción: 11%
Agricultura y pesca: 9%.
- LOS SECTORES ECONOMICOS.
Los trabajos que pueden desarrollar las personas se clasifican en grupos llamados sectores de actividad o sectores de producción.
Hay tres sectores de actividad que a su vez se dividen en subsectores:
A.- EL SECTOR PRIMARIO:
a) La agricultura.
b) La ganadería.
c) La pesca.
d) La minería.
e) El forestal.
B.- EL SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL.
C.- EL SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIO:
a) El turismo.
b) El comercio.
c) El transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario