domingo, 7 de marzo de 2010

SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS DE ANDALUCIA

El sector servicio ha sido el sector económico que más ha crecido en Andalucía desde los años 60 y por la riqueza que produce y la población que mantiene empleada ( 54% de los trabajadores andaluces), es el sector económico más importante en Andalucía.
El sector servicio es muy amplio y engloba actividades muy diversas. Hay servicios públicos y privados así como servicios prestados a las personas y a las empresas. Los servicios públicos, que realizan una función social (enseñanza, sanidad o defensa), tienen un peso superior debido a que dependen del Estado y no estrictamente de la actividad económica de Andalucía, todavía debilitada.
Al margen de los servicios públicos, son el comercio y el turismo son las dos ramas del sector servicio que han alcanzado un mayor desarrollo y que generan mayor empleo. Por lo que juegan un papel destacado dentro de la economía andaluza.
El comercio: Es una actividad tradicional en la que encuentran ocupación 255.000 andaluces. Y puede ser de dos tipos: Mayoristas (abastecen a los comerciantes minoritarios. Predomina el agroalimentario). Y Minoristas (abastecen a los consumidores).
En Andalucía destaca los negocios minoristas, estando a la cabeza el sector de la alimentación, seguido por el textil, confección y el calzado. Este tipo de comercio más tradicional, basado en pequeñas empresas, resulta poco competitivo y su crisis es profunda, especialmente en las ciudades. Cada vez es más frecuente que estos pequeños establecimientos se agrupen en empresas de mayor volumen bajo diferentes formulas, como las cooperativas o las cadenas de tiendas dependientes de una firma importante, como es el caso de muchos supermercados. A esto tenemos que añadir la aparición el en comercio andaluz de grandes empresas, algunas extranjeras, que pueden impulsar la modernización en el sector. Por todo esto cada vez es más frecuente la aparición de establecimientos como hipermercados, grandes almacenes o centros comerciales, donde la estrategia de comercio consiste en que los consumidores dediquen a las compras parte de su tiempo de ocio. En ellas se combinan las tiendas con bares, cafeterías, salones de belleza, salas de cine y juegos.
Estos cambios se han producido en paralelo con la mejor del nivel de vida y el cambio de hábitos en el estilo de vida de los andaluces, que hace que sus compras sean un motivo de distracción más que una necesidad.
El éxito de estos establecimientos está provocando cambios importantes en la redistribución del comercio dentro de las ciudades y está regulado por la Ley de Comercio de Andalucía.
En el comercio exterior regional juega un papel importante los productos hortofrutícolas de los que vendemos más de lo que compramos, sin embargo dependemos del exterior del combustible y de manufacturas metálicas.
El turismo: Andalucía es una de las primeras regiones turísticas españolas. Desde los años 60, el crecimiento del turismo tuvo grandes efectos en nuestra economía y fue, en gran medida el responsable de la gran expansión del sector servicio en al región.
La importancia del turismo dentro de la economía andaluza no se puede medir únicamente por el peso de la actividad hotelera o de restauración, sino que también genera una demanda importante de muchos productos industriales y una amplia gama de servicios como transporte, comercio, sanitarios… Por ello es un sector de gran interés para el conjunto de la economía.
El turismo ha tenido además otros efectos en Andalucía ya que no sólo ha influido en la sociedad sino también en el paisaje sobre todo del litoral, donde se concentra el 75% de las plazas hoteleras, destacando la provincia de Málaga. En el interior, el equipamiento hotelero sólo es importante en las grandes ciudades como Sevilla, Granada y Córdoba.
Hay dos tipos de turismo en Andalucía:
Turismo de sol y playas, que se da en toda la costa pero sobre todo en la de Málaga.
Turismo cultural, que se da principalmente en las ciudades de Sevilla, Granada y Córdoba.
En los últimos años se ha promocionado muchos otros tipos de turismo como por ejemplo: el turismo deportivo (Práctica de windsurfing en Tarifa, campos de Golf como el de Chiclana en Cádiz, o estación de esquí como la de Sierra Nevada en Granada), puertos deportivos (Puerto Banús en Marbella o Puerto Sherry en Cádiz), turismo rural (serranía de Ronda en Málaga)…
El transporte: Las condiciones naturales de Andalucía, su gran extensión y su complicado relieve, han sido importantes obstáculos para las comunicaciones terrestres. Por el contrario, su amplio frente marítimo y su posición geográfica entre continentes y mares otorgan a nuestra región una situación privilegiada en las comunicaciones marítimas.
Una buena dotación de transportes y comunicaciones constituye un factor imprescindible para el desarrollo no sólo económico sino social, cultural, político…
De ahí la importancia de las obras que se están llevando a cabo en los últimos años en la red de comunicaciones terrestres de Andalucía.
El transporte de realiza por tres vías:
-Vía terrestre: Donde destaca el tren, sobre todo en los desplazamientos exteriores como por ejemplo a Madrid. En el año 1992, Andalucía experimento una importante innovación en el transporte ferroviario con la entrada en funcionamiento del AVE (Sevilla-Madrid)
- Vía aérea: Ha tenido una gran importancia en el desarrollo turístico de Andalucía.
- Vía marítima: Donde destacan los puertos de Algeciras, Málaga y el de Sevilla por ser el único puerto fluvial de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario