domingo, 7 de marzo de 2010

SECTOR SECUNDARIO DE ANDALUCIA

EL SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL.
La escasa especialización industrial es una de las características más relevante de la economía andaluza, al representar solamente el 13% de la producción y del empleo regional (21 de cada 100 trabajadores andaluces trabajan en este sector), cifra muy inferior a la media española.
Actualmente la industria andaluza produce mucho menos de lo que consume la población y sólo destaca en el sector agroalimentario, debido a la importancia de nuestra producción agraria.
La industria no ha alcanzado tampoco una difusión suficiente sobre el territorio andaluz. Por ello, aunque existen algunos focos industriales de importancia, es negativo para nuestra economía que espacios como Sierra Morena o provincias como Granada y Almería, estén casi al margen del desarrollo industrial.
En Andalucía la industrialización es un proceso inacabado y que además se producen grandes desigualdades entre unas zonas y otras.
Cuando en el siglo pasado se establecieron los pilares de la industria moderna, Andalucía permaneció un poco al margen de todo el proceso. Mientras los minerales andaluces se exportaban sin elaborar y servían de materia prima para la industria europea, los productos industriales fabricados en el exterior llegaban a nuestra región gracias a la modernización del transporte, donde tuvo gran protagonismo el ferrocarril.
De este modo, el papel de Andalucía se vio reducido a proporcionar materias primas a otras zonas más que a elaborarlas industrialmente.
No fue hasta el 1960 cuando la industria comenzó a establecerse en Andalucía, generando industrias de alto consumo energético, poco generadora de empleo y escasamente articulada en el territorio.
Esta década se conoce como los años del desarrollo español, y se puso en marcha una experiencia francesa conocida como polos de desarrollo, que consistía en concentrar en pocos lugares las industrias y que tales lugares actuasen luego como motor de desarrollo del resto de la región. Estas áreas donde se agrupaban las fábricas, llamadas Polígonos Industriales, se situaban en espacios rurales próximos a los núcleos urbanos, en Andalucía el esfuerzo se concentró en los puertos de Huelva, en la Bahía de Algeciras y Cádiz y en menor medida en Sevilla. En estos polígonos las fábricas encuentran los equipamientos necesarios para su funcionamiento.
Actualmente gran parte de las industrias andaluza se agrupan dentro de estos polígonos siendo los principales:
Bahía de Algeciras: importante complejo petroquímico formado por la refinería de Petróleo y las fábricas de productos químicos.
Bahía de Cádiz: donde destaca los Astilleros Españoles, que ocupa el primer puesto en la construcción naval española.
Huelva: donde además del Polo Químico destaca la planta de Celulosa de San Juan del Puerto.
Por otra parte también destaca el foco industrial que se ha creado en Sevilla y en algunos municipios de su entorno, por ejemplo el Polígono Industrial de Dos Hermanas. Aunque la industria se diluye un poco en la ciudad, Sevilla es el principal núcleo industrial de la región, pues concentra una cuarta parte de la industria andaluza y acoge también algunas grandes factorías. Pero a diferencia de Algeciras o Huelva, donde la industria es más especializada, en Sevilla se combinan una gran variedad de producciones e industrias de todos los tamaños integradas en la gran aglomeración urbana y el puerto sevillano.
Un paso más en el desarrollo industrial son los parques tecnológicos, dotados con los equipamientos técnicos y sociales que exigen las industrias más avanzadas y reservadas para aquellas empresas que fabrican alta tecnología (microelectrónica, telecomunicaciones e informática).Un futuro ejemplo será el futuro Parque Tecnológico en la zona internacional de la Expo´92 en Sevilla.
Existen varios tipos de industrias en Andalucía dependiendo del producto que elabore, así que podemos encontrar industrias metálicas, textiles, de papel, de madera, de corcho… Pero las más destacadas son:
# Industria agroalimentaria: Transforman los productos agrícolas en alimentos listos para consumir y es sin lugar a dudas la rama de la industria más importante. La riqueza del campo y la pesca proporcionan abundantes materias primas para la industria. Gracias a ellos, la industria agroalimentaria es la primera actividad industrial de la región, no sólo porque de trabajo a más de un tercio de los obreros industriales andaluces, sino también por su importancia a nivel nacional, es la protagonista de las exportaciones industriales andaluzas.
La industria agroalimentaria se distribuye por toda la región. En Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén se encuentran las instalaciones principales: industrias harineras y de conservas vegetales en Córdoba y Sevilla, olivareras en Jaén. Junto a ellos, Isla Cristina y Ayamonte, en Huelva, y la Bahía de Algeciras, en Cádiz, son los primeros productores en conservas de pescado de Andalucía. Industrias cárnicas en la Sierra de Huelva y dulces navideños en Estepa.
# Industria energética: En Andalucía cuentan con grandes empresas en el refino del petróleo y en la electricidad, destacan los sectores químicos y petroquímicos, que son los que tienes un mayor desarrollo. Más del 10% de la producción industrial de Andalucía se debe al sector químico. Son industrias contaminantes. Ej: Fábrica de productos amoniacales en el Polo Químico de Huelva. Presentan un gran futuro el tratamiento de recursos de baja o nula contaminación, como son el gas y las energías renovables.
# La construcción: Es una actividad industrial que la expansión de las ciudades y las obras públicas han hecho crecer mucho en Andalucía. Tras superar unos años de dura crisis, atraviesa desde finales de los noventas un elevado crecimiento, gracias a la inversión residencial (sobre todo en la franja costera), la política de vivienda y a una disminución de los tipos de interés hipotecarios.
Es fundamental el papel desempeñado por la construcción en el crecimiento económico y en la generación de empleos, tanto directos como indirectos, al arrastrar a un buen número de sectores económicos estrechamente relacionados con su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario