jueves, 11 de febrero de 2010

PROVINCIA DE JAEN

NOMBRE DE LA PROVINCIA: JAEN
LIMITES Y SITUACION GEOGRAFICA
La Provincia de Jaén es una provincia española, situada en el sureste de la península ibérica. Uno de los históricos «cuatro reinos de Andalucía», su territorio actual forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Limita por el oeste con Córdoba, por el norte, con Ciudad Real, por el este, con Albacete, y por el sur, con Granada. Su capital es la Ciudad de Jaén.
La provincia es conocida como «la Suiza de Andalucía» por la cantidad y variedad de sistemas montañosos que la surcan. Su complejo relieve se completa con la depresión del Guadalquivir. En la Sierra de Segura, en Pontones, nace el río Segura, mientras que en la Cañada de las Fuentes, de la Sierra de Cazorla, en el término municipal de Quesada, nace el río Guadalquivir.
Jaén tiene, junto a otros parajes naturales protegidos, cuatro Parques Naturales:
Parque Natural Sierra de Andújar. El Parque Natural Sierra de Andújar se localiza en el noroeste de la provincia española de Jaén. Tiene la forma de un triángulo equilátero casi perfecto.
Este parque es conocido, además de por sus valores naturales, por albergar el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en el Cerro del Cabezo; la romería, en abril, congrega a miles de personas procedentes de toda España.
El río Jándula atraviesa el parque Natural.
El parque es la principal reserva del Lince Ibérico en extremo peligro de extinción.
Parque Natural de Sierra Mágina.
El Parque Natural de Sierra Mágina es un espacio natural protegido de la provincia de Jaén, que cuenta con 19.900 ha declarado Parque Natural en 1989. Con una superficie de casi 20.000 ha, y dispuesto de forma circular en torno al abrupto macizo montañoso de Sierra Mágina que le da nombre, el Parque Natural de Sierra Mágina constituye uno de los territorios montañosos más atractivos con que cuenta la provincia de Jaén. Su no muy extensa superficie y su gran riqueza naturística, le confieren una excepcional singularidad dentro del conjunto de espacios protegidos andaluces, permitiendo un amplio conocimiento, tanto de su diversidad natural como de sus valores culturales y etnológicos. Engloba todo o parte de los términos municipales de Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres, todos ellos pertenecientes a la Comarca de Sierra Mágina.

Parque Natural de Despeñaperros. Despeñaperros es un desfiladero excavado por el río Despeñaperros situado en el municipio de Santa Elena, al norte de la provincia de Jaén (España), que está declarado Parque natural por la Junta de Andalucía en una extensión de 7.649 ha, fundamentalmente por sus valores geológicos y paisajísticos, pero que también posee una destacable flora y fauna.
Se trata de un desfiladero de paredes abruptas, con desniveles de más de 500 m de altura y muy utilizado por el hombre a lo largo de la historia, al ser paso natural de la Sierra Morena y punto de conexión principal entre Andalucía y la Meseta, Castilla-La Mancha, o lo que es lo mismo, con el resto de España. Así, por Despeñaperros han pasado siempre importantes vías de comunicación tanto por carretera, (la autovía radial A-4), como por ferrocarril. El acceso ferroviario era el más importante a toda Andalucía (a excepción de la línea MéridaSevilla) hasta 1992, con la construcción de la línea de alta velocidad PuertollanoCórdoba (90 km al oeste).
Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.
Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España.
Estas sierras se consideran integradas en el Sistema Prebético orientadas en general, del Suroeste al Noreste, Uniéndose con Sierra Morena que viene desde Portugal en dirección Oeste-Este. Las sierras separan valles importantes y sirven de divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo,teniendo en ella su nacimiento dos de las corrientes más importantes de España y la peninsula: hacia el oeste corre el río Guadalquivir después de recorrer unos 50 km dentro de las Sierras hacía el Norte, y hacia el Este lo hace el río Segura. Las alturas del Parque se sitúan entre los 500 msnm al sur del límite en el río Guadiana Menor y los 2.127 msnm del Cerro las Empanadas.
Otras cumbres importantes de la sierra son Cabañas 2.027 msnm Aguilón del Loco 1.956 msnm Las Banderillas 1.993 msnm; Alto de la Cabrilla 2.078 msnm El Yelmo 1809 msnm Blanquillo o Pedro Miguel 1830 msnm; etc.


SUPERFICIE DE LA PROVINCIA Y DESCRIPCION DE LA MISMA.
Su superficie es de 13.489 km² con una población de 667.502 habitantes (2009), de los cuales aproximadamente una tercera parte viven en la capital y su área metropolitana. Está compuesta por 97 municipios, entre los cuales destacan, junto con la capital, la ciudad industrial de Linares, además de Úbeda, Andújar, Martos y Alcalá la Real, los cuales superan los 20.000 habitantes. También destacan otras ciudades gracias a su patrimonio cultural como Baeza o histórico como La Carolina, en cuyo término tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa.
El clima, que puede clasificarse como de tipo mediterráneo con diferentes subtipos (subtropical, templado y continental), está totalmente influenciado por el Valle del Guadalquivir que, abierto al océano Atlántico, condiciona la circulación atmosférica de la provincia. Así los vientos húmedos oceánicos circulan por el valle en primavera y otoño, produciendo abundantes lluvias (en periodos normales), sobre todo en la vertiente oeste de las sierras béticas. De hecho, la gran pluviosidad de la Sierra de Cazorla, resulta en que de ella nazcan dos de los ríos más importantes de la península: El guadalquivir hacia el Oeste, y el Segura hacia el Este.
Jaén es una provincia que tiene un altísimo potencial desde el punto de vista de su numeroso, rico y variado patrimonio. Su paisaje sorprende y hará pensar al visitante en ésos paisajes idílicos de la vieja Grecia. Riqueza monumental, calidad de vida ambiental, el bosque de olivos mediterráneo, tierra de grandes bellezas interiores, pueden ser algunos de los rasgos más definitorios.
POBLACION
Población (2009)
• Total
667.502 hab.¹
• Densidad
49,48 hab/km²
La fuerte dispersión poblacional hace que estemos ante un modelo alejado de aquellas provincias donde la capital tiene un peso enorme que condiciona fuertemente cualquier tipo de intervención. También en el terreno de la vida sociocultural asistimos a ese fenómeno de centrifugación natural y espontánea, con la aparición de una red de centros periféricos dotados de una cierta consistencia, cuando no de un protagonismo parejo al de la propia capital. La manifiesta diferenciación intraprovincial, también se aplica según la comarca que se considere, debido a la falta de vertebración del territorio.
Concentración urbana
Genéricamente, contrastan, desde el punto de vista de los valores, dos zonas en la provincia: la que podemos denominar urbana y la de eminente calado rural. La primera está formada por las concentraciones de población situadas en el área centro-occidental y meridional, con ciudades históricas como la propia Jaén, Úbeda, Baeza, Alcalá la Real, Martos, La Carolina y Linares. La otra, por las entidades de población del ámbito de la serranía jiennense (coincide básicamente con la mitad oriental de la provincia). Sin embargo, en la adopción de comportamientos estereotipados, consumo, aspiraciones laborales y otras manifestaciones, el jiennense es prourbano.
Por otro lado las mayores densidades de población se dan en el oeste de la provincia y en la capital jienense, que concentra una población del 17,8% del total provincial.
Longevidad
La población jienense se caracteriza por ser una de las mas longevas del mundo ya que, según un estudio, los jienenses superan en longevidad la media de España y Europa igualándose a los japoneses. La clave de este dato según los investigadores se debe en parte al consumo de aceite de oliva. Demografía
La principal nota que singulariza la demografía provincial es su inestabilidad durante el último siglo. Jaén es la única provincia andaluza que pierde población desde 1970 hasta 1991. Paradójicamente, en ese mismo período de dos décadas, Andalucía crece en aproximadamente un millón de habitantes; es decir, que mientras el contexto sociocultural al que pertenece Jaén tiene un impulso demográfico relevante, con un crecimiento relativo de un 15,8 por 100, justamente Jaén decrece en una proporción (-4,6 por 100) significativa. El resultado global que podemos anotar es que, en poco más de siete décadas, Jaén ha pasado de ser la segunda provincia andaluza en efectivos demográficos (tras Sevilla, que entonces sólo tenía apenas 12.000 habitantes más que Jaén), a estar hoy en el antepenúltimo lugar. En este tiempo las restantes provincias andaluzas han incrementado su población al menos en 100.000 habitantes, mientras Jaén desciende en 30.000 personas.
En la actualidad, la provincia de Jaén sigue manteniendo comparativamente una alta tasa de envejecimiento, pero al mismo tiempo está recuperando la cohorte de jóvenes menores de 14 años gracias a su alta tasa de natalidad y procreacion. Desde el año 1995 el descenso de los habitantes en la provincia ha sido paulatino y sólo a partir de 2003 la cifra ha empezado a recuperarse lentamente. La explicación a este incremento de población es sencilla. Por un lado, se ha mantenido el número de nacimientos y el crecimiento vegetativo sigue siendo positivo. Al año nacen una media de unos 6.600 niños y la variación entre unos y otros no es considerable. Por otro lado, la inmigración supone también una pequeña subida de los padrones municipales. Por otra parte el crecimiento poblacional de Jaén se basa en un descenso del número de personas que dejan su tierra natal para buscarse el futuro en otras ciudades españolas.
Inmigración
La población extranjera en la provincia de Jaén es de 19.056 habitantes según INE para 2009, lo que supone un 2,85% del total provincial.
Los inmigrantes empadronados en la provincia de Jaén aumentan paulatinamente año tras año, aunque la población extranjera asentada en la provincia es todavía, en términos relativos, muy inferior a la media andaluza y española, según un estudio de la Universidad de Jaén. Los marroquíes siguen siendo los extranjeros más numerosos en esta provincia.
También es un hecho a destacar la población inmigrante no empadronada que se desplaza a la provincia sólo en la época de recolección de la aceituna, aunque su residencia es temporal y el número varía de una campaña a otra. En la última campaña han llegado alrededor de 7.000 inmigrantes.
Por nacionalidad, los extranjeros más numerosos en la provincia de Jaén, a fecha de 1 de enero de 2009, son los marroquíes, seguidos de los rumanos, ecuatorianos y colombianos. Sin embargo, son los rumanos los que están registrando una mayor incremento interanual.
MUNICIPIOS MAS IMPORTANTES DE LA PROVINCIA
Su capital es la Ciudad de Jaén
Jaén es una ciudad y municipio español de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es la capital de la provincia de Jaén, o como también se la conoce, capital del Santo Reino. Tiene una población de 116.557 habitantes (2009, fuente INE), lo que supone aproximadamente una sexta parte de la población de toda la provincia. La ciudad se enmarca dentro del Área metropolitana de Jaén de la que es cabecera, y que absorbe un tercio de la población total de la provincia de Jaén.
Está considerada como la ciudad más antigua de Europa según los últimos hallazgos encontrados.
Bajo el lema de capital mundial del aceite de oliva, la actividad económica de la ciudad, no obstante, está basada en el sector servicios, la administración, la industria agrícola y alimentaria, la construcción y un incipiente turismo cultural.
La ciudad de Jaén se alza al pie del Cerro de Santa Catalina, calles empinadas y de pronunciadas pendientes que definen su urbanismo, ensanchándose hacia las zonas más llanas y amplias de los nuevos barrios y bulevares. En sus alrededores abundan fértiles tierras de cultivo y extensos olivares que buscan el descanso del Valle del Guadalquivir. Hacia el sur y el sureste se encuentran las Sierras de Jaén y Jabalcuz que abrigan a la ciudad y al norte se abre el llano del río Guadalbullón, que pasa a muy corta distancia de la ciudad.
Ubicación
El término municipal de Jaén, ocupa 426 kilómetros cuadrados está representado en las hojas 925, 926, 947 y 969 del Mapa Topográfico Nacional. La ciudad está situada en el contacto entre la Depresión Bética y la Cordillera Subbética, al pie del monte de Jabalcuz y cerca del río Guadalbullón, salida serrana por la que transcurre, desde la antigüedad, la ruta que une Granada con el Guadalquivir.
Clima
El clima es mediterráneo continentalizado: frío en invierno, con mínimas que llegan a menos tres grados Celsius, con abundantes heladas; y caluroso en verano, con máximas que alcanzan los cuarenta grados Celsius. La oscilación térmica es grande durante todo el año, superando a veces los 20 °C en un día. Las lluvias, muy escasas en verano, se concentran en los meses invernales, final del otoño y principio de primavera.
Monumentos
La ciudad de Jaén, de origen antiquísimo, cuenta con importantes construcciones que resumen todos los siglos de historia de la ciudad. Entre ellas se destacan:
Los Baños Árabes, los mayores que se conservan en Europa, construidos en el período de Abd-Al-Rahman II, están bajo el Palacio de Villardompardo.
El Palacio de Villardompardo: Edificio construido a finales del siglo XVI por el Virrey de Perú don Fernando de Torres, obtuvo la consideración de monumento histórico–artístico en 1931, alberga en la actualidad el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo de Arte Naïf.
La Catedral, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, (donde se conserva La Reliquia del Santo Rostro), declarada Monumento Histórico-Cultural y propuesta a ser declarada Patrimonio de la humanidad, renacentista aunque con elementos barrocos en portadas y fachada. La mayor parte de su diseño es obra del genial arquitecto Andrés de Vandelvira y actualmente se trabaja para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
El Castillo de Santa Catalina : imponente conjunto militar que "vuela" sobre la ciudad. Las vistas desde la zona de la Cruz son de mucho postín. Los orígenes se remontan a Aníbal, que posiblemente construyó las primeras torres y posteriormente fue fortificado y reforzado a lo largo de los siglos. El Alcázar Viejo que albergaba el palacio del rey árabe fue mandado edificar por Alhamar. La Torre del Homenaje, de cuarenta metros de altura, fue construida por Fernando III, el Santo.
Las Murallas de Jaén: Fortificación que rodeaba la antigua ciudad de Jaén, formada por doce puertas de la cual se conservan aún notables restos.
La Capilla de San Andrés: antigua sinagoga, construida sobre un antiguo palacio visigodo, sede de la antigua y noble Cofradía de San Andrés.
La Iglesia de San Ildefonso: después de la Catedral, es la iglesia más grande y sobresaliente de la ciudad. Se construyó en estilo gótico en los siglos XIV y XV y posee tres fachadas: una gótica, otra renacentista y la última, impresionante, neoclásica.
Real Convento de Santo Domingo, uno de los numerosos conventos del siglo XVI, fue colegio universitario y actualmente es el Archivo Histórico.
La Judería, con calles angostas, empinadas cuestas y magnificas muestras de la historia de la ciudad.

Castillo de Otíñar, a 13 kilómetros al sur del casco urbano.
La Iglesia de Santa María Magdalena: la más antigua de Jaén. La base del edificio actual data del siglo XI. Conserva en buen estado la alberca de abluciones de la antigua mezquita. Frente a ella, lo que queda del antiguo raudal de la magdalena, una gruta misteriosa de la que en la edad media brotaba un cuerpo de agua, y que dio origen a la ciudad.
Monumento a las Batallas:[11] De 1910. Robusta columna conmemorativa coronada por Niké, la diosa griega de la Victoria. Se encuentra en la Plaza de las Batallas, punto neurálgico de la capital, conmemorando dos batallas que marcaron el devenir de Jaén y España: la Batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212, y la Batalla de Bailén, en 1808.
Hospital San Juan de Dios: Este Hospital nace de la unión de otros dos, el de la Santa Misericordia (siglo XVI) y el de San Lázaro, que por el año 1.619, fueron entregados por el cabildo municipal a la Orden de San Juan de Dios, formando parte después de la Beneficencia de la Diputación Provincial hasta 1.980. Desde el punto de vista arquitectónico hay que destacar su portada del siglo XVI, de gótico tardío, dos hermosos patios, y una iglesia muy sencilla, que sufrió un incendio devastador en 1.916, por lo cual tuvo que ser reconstruida en 1.919, y en la actualidad se utiliza como salón de actos.La Diputación Provincial lo ha recuperado para Palacio de Congresos y Exposiciones y es sede del Instituto de Estudios Jiennenses y del Centro Documental de Temas y Autores Jiennenses.
Palacio Provincial de la Diputación: Fue levantado sobre las ruinas del convento de San Francisco derribado en 1.867, siendo residencia de Fernando III el Santo, cuando se conquistó la ciudad. Pedro I entregó el convento a los Franciscanos en 1.354 y estos a su vez a los Observantes en 1.524. Se construyó en base a un proyecto, redactado en 1.871, por el arquitecto Jorge Porrúa, premiado en la Exposición Provincial de 1.878. Es un edificio de planta tradicional al estilo del palacio italiano renacentista. Espacio abierto a un gran patio interior, dos plantas y sótanos, bien distribuidos, con un hemiciclo al norte, que, al exterior, tiene forma de ábside. La fachada principal, a la plaza de San Francisco, con una portada en el centro resaltada con un triple vano de arcos de medio punto. Ventanas, con balcón corrido en el segundo piso, y un remate de frontón con un reloj y el escudo de la provincia.
Arco de San Lorenzo: Situado en la calle Almedros Aguilar. Actualmente se conserva en su interior una pequeña capilla, un salón y varias dependencias menores. Fue declarado Monumento Nacional (RO 11/10/1877).
Otros monumentos de relevancia serían: el Arco del Consuelo, las Fuentes monumentales de los Caños, del Pilar del Arrabalejo, La Fuente de la Magdalena (morada del lagarto) y la Fuente Nueva.
En cuanto a los numerosos templos, destacar los de San Juan, San Bartolomé, San Antonio y Santo Domingo, Monasterios de Santa Úrsula, Santa Clara, La Merced, Santa Teresa y Las Bernardas. Completan La Puerta del Ángel, la Puerta de Martos, los palacios de Los Vilches , del Condestable, de Uribe (demolido), de los Vélez, de Cobaleda, el Palacio del Museo Provincial, con las hermosas portadas trasladadas del Posito y San Miguel, Iglesia del convento de los Carmelitas Descalzos.
Museos
Museo de Artes y Costumbres Populares
Museo Internacional de Arte Naïf
Museo Provincial de Jaén, alberga una importante colección de restos arqueológicos íberos.
Museo Internacional de Arte Íbero (en construcción), que se espera que sea un emblema de la arquitectura contemporánea no sólo para la ciudad sino para Andalucía.
Museo de la Virgen de la Capilla
Museo Catedralicio
La Provincia de Jaén está compuesta por 97 municipios, entre los cuales destacan, junto con la capital;
Linares
Altitud
419
Distancia
45 km a Jaén
Superficie
197,5 km²
Población
61.338 hab. (2009)
Densidad
310,57 hab./km²
Gentilicio
Linarense
Código postal
23700
Linares es una localidad y municipio situada en la provincia de Jaén, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España.
Esta ciudad es la capital de la comarca de Sierra Morena, en la que se incluye una parte de la cordillera de Sierra Morena, además del Parque Natural de Despeñaperros. La población de esta comarca es de 105.640 habitantes (INE 2007), tiene una superficie de 1.396,7 km² y una densidad de población de 75,6 hab/km².
Linares tiene una situación privilegiada por ser encrucijada de caminos y por su riqueza agrícola, pecuaria y minera. Centro comercial e industrial de primera magnitud, es Linares una ciudad que ha sabido conjugar perfectamente su trascendente pasado histórico y sus tradiciones con el ritmo de una ciudad moderna y activa.
Actualmente Linares es una ciudad que se caracteriza por una clara vocación al comercio al haber desaparecido la totalidad de la industria de extracción minera con el cierre de todas las minas durante el final del siglo XX. Vanguardista y bien comunicado, en pleno proceso de crecimiento, se ha caracterizado por ser uno de los municipios más importantes de Andalucía debido a su pionera y floreciente industria.
Según los datos más recientes del padrón municipal del Ayuntamiento de Linares, a fecha de julio de 2009, Linares cuenta con una población de 62 347 habitantes.
Úbeda
Altitud
748 msnm
Distancia
56 km a Jaén
Superficie
397,1 km²
Población
35.649 hab. (2009)
Densidad
89,77 hab./km²
Gentilicio
Ubetense
Código postal
23400
Alcalde
Marcelino A. Sánchez Ruiz (PSOE)
Patrón
Arcángel Miguel
Patrona
Virgen de Guadalupe
Úbeda es una ciudad de la provincia de Jaén (Andalucía, España), de honda raigambre histórica en la Alta andalucía, y capital de la fértil comarca de La Loma. La ciudad, junto con la cercana Baeza, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003 debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico.
La ciudad está situada sobre un cerro, volcado hacia el valle del Guadalquivir, frente a la imponente Sierra Mágina y cerca del centro geográfico de la provincia. Constituye un importante centro de atracción, al contar con hospital comarcal, centros educativos y escuelas universitarias (UNED y SAFA), delegaciones de Hacienda y de la seguridad social, juzgados, Centro del Profesorado (CEP), etc, derivando en uno de los índices de centralidad más altos de toda Andalucia. Según el anuario de La Caixa, se trata de la capital de una de las provincias económicas de España, con una población de más de 200.000 habitantes que acude habitualmente a comprar en ella.
Úbeda vive principalmente del sector servicio el comercio y la administración, que ocupan el 49% de la población activa. Pero además el peso de la agricultura es enorme, siendo un centro neurálgico del olivar y la producción aceitera y uno de los mayores productores y envasadores de la provincia de Jaén de aceite de oliva, piedra angular de toda su economía. De hecho, la comarca de La Loma viene siendo la mayor productora mundial, con un 15% de toda la producción aceitera mundial. Otras actividades complementarias son la industria, la ganadería y un incipiente turismo.
El gentilicio formal de la localidad es ubetense, aunque sus habitantes, principalmente en los pueblos de alrededor como Torreperogil, Sabiote, Baeza, Villacarrillo, Rus o Canena, también son conocidos como ubedeños.
Andújar
Andújar es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Cabecera de la comarca de la Campiña de Jaén, con casi 957 km² de superficie es el municipio con mayor extensión de toda la provincia. Ciudad industriosa y bien comunicada, es la tercera más poblada de la provincia ya que cuenta con una población aproximada de 40.000 habitantes.
Su término municipal está dividido por el Río Guadalquivir, quedando al norte el Parque natural de la Sierra de Andújar perteneciente a Sierra Morena y al sur la vega y campiña.
Martos
Altitud
753 msnm
Distancia
24 km a Jaén
Superficie
259,10 km²
Núcleos depoblación
Martos, Monte Lope Álvarez, Las Casillas, La Carrasca, Villarbajo, y Fuente del Espino
Población
24.655 hab. (2009)
Densidad
95,16 hab./km²
Gentilicio
Marteño/a, tuccitano/a
Código postal
23600
Alcaldesa (2007)
Sofía Nieto Villargordo (PSOE)
Patrona
Santa Marta
Martos es un municipio español situado en el suroeste de la provincia de Jaén, en Andalucía Oriental, a 24 km de la capital provincial. Se asienta entre La Campiña de Jaén y la zona noroccidental de las sierras Subbéticas. Tiene una población en 2009 según el INE de 24.655 habitantes. Es considerada una ciudad clave en el Área metropolitana de Jaén ya que es la 2ª ciudad más importante de dicha área después de Jaén capital debido a la industria que concentra. Además de desarrollar actividades fabriles relacionadas con la agricultura, existen minas de trípoli, que se extrae para usos industriales.
Debido a la calidad y la gran cantidad de aceite de oliva que se produce en la ciudad, Martos es denominado habitualmente La cuna del olivar, y es considerado el primer productor de aceite de oliva del Mundo, teniendo incluso una variedad propia de aceituna (picual o marteña).
Los límites municipales de Martos son: al norte con los términos de Torredonjimeno y Jamilena , al este con los de Los Villares y Fuensanta de Martos, al sur con los de Alcaudete y Castillo de Locubín, y al oeste con los de Santiago de Calatrava y Almedinilla (éste último de Córdoba).
Alcalá la Real
Altitud
918 msnm
Distancia
71 km a Jaén
Superficie
262,9 km²
Población
22.783 hab. (2009)
Densidad
86,66 hab./km²
Gentilicio
Alcalaíno, na
Código postal
23680
Alcaldesa (2007)
Elena Víboras Jiménez (PSOE)
Alcalá la Real es un municipio de la provincia de Jaén (España), situado a 71 km de la capital provincial, Jaén, y a 53 km de la ciudad de Granada. Su población es de 22.324 habitantes (2007, INE). El término municipal, perteneciente a la comarca de la Sierra Sur, se ubica en el extremo suroeste de la provincia, limitando con las provincias de Granada y Córdoba, y con una superficie de 262,9 km².
Baeza
Altitud
769 msnm
Distancias
9 km a Úbeda48 km a Jaén
Superficie
194,3 km²
Población
16.253 hab. (2009)
Densidad
83,65 hab./km²
Gentilicio
Baezana, baezano.
Código postal
23440
Alcalde (2007)
Leocadio Marín Rodríguez (PSOE)
La ciudad de Baeza se encuentra en el centro geográfico de la provincia de Jaén, al este de la Comunidad Autónoma de Andalucía, (España).
En la actualidad es conocida por su legado monumental, habiendo sido declarada, junto a Úbeda, ciudad Patrimonio de la humanidad por la Unesco y ser una de las tres sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.
"Nido Real de Gavilanes " que la llamó el romancero, fue un punto clave en la conquista de Al-Andalus por los reyes cristianos. Atalaya sobre el Guadalquivir, su posesión aseguró la espalda castellana y la amenaza para los reinos que estaban en la ribera izquierda del Gran Río. Tanta importancia tiene su conquista, (1227), que el rey Fernando III decide que a partir de ese momento la bandera real, que luego sería la española, tenga sobre sí el aspa o cruz de San Andrés, pues atribuye al apóstol y a su intercesión la milagrosa conquista. Y durante siglos, hasta Carlos III, será el símbolo distintivo de las banderas españolas, y aun hoy el rey Juan Carlos apoya todo su escudo en la Cruz de San Andrés, en cuya festividad, 30 de noviembre se conquista la ciudad de Baeza. Tres siglos después la reina Isabel I, temerosa de que los nobles le discutieran su poder, mandó derribar su Alcázar, del que solo veremos algún resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario