jueves, 18 de febrero de 2010

PROVINCIA DE CADIZ

NOMBRE DE LA PROVINCIA.CADIZ
LIMITES Y SITUACION GEOGRAFICA
La provincia de Cádiz es una provincia española situada en la comunidad autónoma de Andalucía. Posee 44 municipios, entre los cuales está su capital, la ciudad de Cádiz, que es el segundo municipio más poblado de la provincia, por detrás de Jerez de la Frontera y por delante de Algeciras, que son respectivamente el primero y el tercero en número de habitantes.
La población de la provincia es de 1.228.987 habitantes (INE 2009), de los cuales 621.712 viven en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez (2008). Posee una superficie de 7.435,85 km², siendo su densidad de población de 165,27 hab./km². (2009)
La provincia limita al Norte con las provincias de Sevilla y Huelva, al Este con la provincia de Málaga, al Suroeste con el océano Atlántico, al Sureste con el mar Mediterráneo, y al Sur con el Estrecho de Gibraltar y el territorio británico de Gibraltar.
La provincia está dividida en dos diócesis católicas delimitadas por el río Guadalete, la Diócesis de Asidonia-Jerez al Norte y la Diócesis de Cádiz y Ceuta al Sur.
Relieve
El mayores accidentes orográficos de la provincia son las estribaciones de los Sistemas Béticos. Entre las Sierras que contiene la provincia se encuentra la Sierra de Grazalema, parte de la Serranía de Ronda y los sistemas más bajos sobre los que se asienta el Parque Natural de los Alcornocales. Siguiendo hacia el Sur la Cordillera Bética es cortada abruptamente por el Estrecho de Gibraltar. La comarca del Campo de Gibraltar tiene así un relieve abrupto y su costa está formado por acantilados excepto en la Bahía de Algeciras. La erosión de este sistema y el aporte de sedimentos de los ríos Guadalquivir, Guadalete y Barbate (estos dos últimos extraordinariamente importantes para el consumo hídrico de la provincia) durante las Eras Terciarias y Cuaterniarias construyeron la llanura litoral que se extiende desde las faldas de la Sierra, la Campiña de Jerez, la Comarca Noroeste y La Janda. La bahía de Cádiz se formó posteriormente a partir de las aportaciones del río Guadalete que junto con los procesos de deriva oceánica configuraron la costa occidental.
Hidrografía
Río Majaceite es el afluente más importante del Guadalete.
La provincia de Cádiz está ocupada por varias cuencas importantes:
Cuenca del Guadalquivir, también conocida como "Bajo Guadalquivir" que incluye Sanlúcar. Es una zona baja donde el agua vierte al río Guadalquivir y a las marismas.
Cuenca del Guadalete. Quizás el río gaditano por excelencia sea el río Guadalete al ocupar su cuenca gran parte de la provincia. Nace en Grazalema, en la Sierra de Cádiz y desemboca en El Puerto de Santa María. A su paso riega un valle agrícola muy productivo y de éste depende gran parte del abastecimiento de aguas potables de la provincia. Recoge los ríos provenientes de la vertiente atlántica de la Sierra de Cádiz.
Cuenca del Barbate, aunque sería más correcto decir la zona de la Janda, ya que el río Barbate producía una laguna natural llamada la Janda, de donde viene el nombre de la comarca homónima. Al igual que el río Guadalete recoge las aguas de la sierra y abastece a la zona sur de la provincia.
Clima
El clima de la provincia se caracteriza por ser mediterráneo con una marcada ausencia de lluvias en verano, sin embargo por la cercanía del oceáno Atlático este tiene gran influencia en el clima siendo las lluvias en invierno muy cuantiosas. Así hay años en los que en la Sierra de Grazalema se producen las máximas precipitaciones de la península con 2200 mm/año. En cuanto a las temperaturas se pueden decir que son suaves en invierno y cálidas en verano teniendo en las llanuras cercanas a la costa unos 18 °C de temperatura media anual. Las heladas en la costa son pocos frecuentes aunque si se pueden ver en el interior. En verano es normal superar algún día los 40 °C.
SUPERFICIE DE LA PROVINCIA .DESCRIPCION DE LA MISMA.
Posee una superficie de 7.435,85 km².
Flora y fauna
Theba pisana
Theba pisana arietina, caracol endémico de la Sierra de San Cristóbal.
Taraxacum gaditanum‎, endemismo.
Euphorbia gaditana, endemismo.
Aphanius baeticus o salinete, endemismo.
Espacios de interés medioambiental
Breña y Marismas del Barbate
Parques Naturales:
Bahía de Cádiz
Breña y Marismas del Barbate
Estrecho
Doñana
Los Alcornocales
Sierra de Grazalema
Parajes Naturales:
Cola del Embalse de Arcos
Cola del Embalse de Bornos
Estuario del Río Guadiaro
Isla del Trocadero
Marismas de Sancti Petri
Marismas del Río Palmones
Playa de los Lances

Reservas Naturales:
Peñón de Zaframagón
Laguna de Medina
Complejo endorreico del Puerto de Sta. María
Laguna Salada de el Puerto de Santa María
Laguna Juncosa
Laguna Chica
Complejo endorreico de Puerto Real
Laguna de Taraje
Laguna de Comisario
Laguna de San Antonio
Complejo endorreico de Espera
Laguna Hondilla
Laguna Salada de Zorrilla
Laguna Dulce de Zorrilla
Complejo endorreico de Chiclana
Laguna de Jeli
Laguna de Montellano
Lagunas de Las Canteras y el Tejón


Reserva Natural Concertada:
Laguna de la Paja
Parques Periurbanos:
Pinares y Dunas de San Antón
La Suara
La Barrosa
Monumentos Naturales:
Corrales de Rota
Duna de Bolonia
Punta del Boquerón
Tómbolo de Trafalgar
Escarpes del Río Trejo en Setenil
POBLACION
La población de la provincia es de 1.228.987 habitantes (INE 2009), de los cuales 621.712[1] viven en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez (2008). Posee una superficie de 7.435,85 km², siendo su densidad de población de 165,27 hab./km². (2009).
El total de nacimientos en la provincia de Cádiz en el año 2006 ha sido de 14.739, de los cuales 7.601 han sido varones y 7.138 mujeres.
El número total de matrimonios celebrados en el mismo año es de 6.254.
Del número de defunciones indicado (8.371), 4.369 fueron hombres y 4.002 mujeres.
Por tanto podemos concluir que el resultado de CRECIMIENTO VEGETATIVO provincial es de 6.368 personas.La provincia presenta una densidad de población elevada (151hab/km2), que se agrupa en la zona costera, en pueblos extensos de calles angostas y sinuosas, de plano árabe y deslumbrante blancura; aquí coinciden las áreas vitivinícolas (Jerez de la Frontera), las zonas pesqueras y conserveras, los núcleos industriales y los turísticos, excepción hecha de la campiña jerezana, en la que predomina el hábitat disperso. Alrededor de la bahía de Cádiz se ha creado una verdadera conurbación, encabezada por Cádiz capital, que con sus 154.511 habitantes alberga al 14% de la población provincial; es uno de los puertos más importantes de España, aunque destacan igualmente sus astilleros, sus diversas industrias, sus zonas comerciales y de servicios.
MIGRACIONES
Calculamos el saldo migratorio provincial que nos da un resultado positivo de 1.319 personas.
Por último hablaremos del crecimiento en la provincia señalando que el crecimiento natural es de 6.368 personas mientras el crecimiento total es de 13.878 personas.
MUNICIPIOS MAS IMPORTANTES DE LA PROVINCIA
De acuerdo con el catálogo elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (27 de marzo de 2003), en la provincia de Cádiz existen 6 comarcas.
La Bahía de Cádiz, donde se encuentra la capital de provincia, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y San Fernando.
La Campiña de Jerez con ciudad más importante en Jerez de la Frontera, y donde se encuentra todas sus barriadas rurales, pedanías y la localidad vecina de San José del Valle
La Costa Noroeste de Cádiz, con ciudad más importante en Sanlúcar de Barrameda, y que se extiende por todo el frente noroeste de la provincia.
La Sierra de Cádiz, con centros urbanos como Arcos de la Frontera, Ubrique, Villamartín, Olvera y donde se encuentra la Sierra de Grazalema.
La Janda, que ocupa el centro de la provincia interior y litoral, con centros en Medina-Sidonia y Barbate.
El Campo de Gibraltar, cuya ciudad más poblada es Algeciras y donde se encuentran otras ciudades importantes como La Línea de la Concepción, San Roque, o Tarifa.
Gobierno y administración provincial
Diputación Provincial de Cádiz
Las provincias son Entidades Administrativas Regionales, inferiores a la comunidad autónoma, determinadas por la agrupación de municipios, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de la garantía de los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el marco de la política económica y social.
El Gobierno y la administración autónoma de la Provincia corresponden a la Diputación Provincial de Cádiz, con sede en la ciudad de Cádiz.
A diferencia de la mayoría de las provincias de España la de Cádiz no se estructura en torno a una gran ciudad central. Debido a la geografía, demografía y movimientos poblacionales la provincia tiene varias ciudades de tamaño medio, y ninguna que destaque especialmente por su población, excepto Jerez de la Frontera, con una población torno a un 70% mayor a la segunda, la capital provincial, a pesar de lo cual revasa por poco los 200.000 habitantes. Esta descentralización poblacional se traslada también a las sedes de administración y centros de decisión de grandes empresas. Ejemplos claros son las sedes judiciales; de las ocho Secciones funcionales que la constituyen, tres de ellas se encuentran desplazadas (la Sección sexta en Ceuta, la séptima en Algeciras y la octava en Jerez), Jefaturas de Tráfico (Cádiz y La Línea), Instituto de Ferias de la Provincia de Cádiz (con sede en Jerez), la Universidad de Cádiz (con campus en Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras), dos diócesis eclesiásticas (Cádiz y Jerez), tres sedes regionales de la televisión y radio autonómicas (Cádiz, Jerez y Algeciras), y el único aeropuerto internacional se encuentra ubicado en Jerez, el mayor puerto de tráfico de mercancias en Algeciras, etc.
CADIZ CAPITAL
La ciudad de Cádiz es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, en el extremo sur de la Europa continental. Es la capital de la provincia homónima y una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, tercer núcleo poblacional de Andalucía y uno de los más activos económica e industrialmente, en Andalucía, España. Además, conforma junto a los municipios de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y Rota la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.
Con 126.766 habitantes es la ciudad más poblada de la Bahía de Cádiz, y su economía está basada, principalmente, en el sector del comercio ,debido a la presencia de los astilleros y las actividades de la zona portuaria y de la Zona Franca. El otro sector base de la economía gaditana es el turismo, debido a sus playas, a las fiestas locales y al importante patrimonio histórico que posee.
Hoy en día Cádiz es conocida sobre todo por su larga e influyente historia, —posiblemente la ciudad más antigua de Europa occidental y con restos arqueológicos datados en 3.100 años—] no sólo en el ámbito nacional sino también por su importancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia, el descubrimiento de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución Toda la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias y otros emplazamientos que así lo recuerdan.
La ciudad está situado en un tómbolo, frente al estuario del río Guadalete e inmersa en el Parque natural de la Bahía de Cádiz, a 124 km de la capital autonómica, Sevilla.
El conjunto formado por Cádiz y San Fernando está separado de la Península Ibérica por el Caño de Sancti Petri. Históricamente ha sido desde un pequeño archipiélago (llamado Gadeiras), a una sola isla, situación en la que se debate si se encuentra en la actualidad. Ésta particularidad hace que sea difícil definir su condición geográfica, aunque hoy día recibe un plan de tratamiento insular. Fue bautizada por Lord Byron como Sirena del Océano y se la conoce popularmente como la Tacita de Plata.
Ubicación y relieve.
La ciudad de Cádiz se sitúa en lo que se llama, geográficamente, un tómbolo. Se denomina así cuando se une una isla al continente por un istmo muy fino. En el caso particular de Cádiz, este tómbolo no se une directamente con el continente, si no con lo que se ha llamado históricamente la Isla de León, donde se encuentra la ciudad de San Fernando.
El 66.91% del suelo, entre marismas (pertenecientes al parque natural de la Bahía de Cádiz) y playas, es no urbanizable. La totalidad del suelo urbanizable, 4.4 km², se encuentra ocupado.
Históricamente, el conjunto, ha sido desde un pequeño archipiélago a una isla. Se discute si actualmente tiene o no sentido definir como el conjunto de Cádiz y San Fernando como una isla ya que, con el tiempo, el canal que separaba la isla del continente, el Caño de Sancti Petri, se ha ido llenando de sedimentos.
Clima
Clima mediterráneo
Por su situación geográfica, la ciudad de Cádiz, en el aspecto climatológico está entre lo que se considera un clima propio del Mediterráneo y al característico de la zona meridional del Atlántico europeo. A este clima se le llama mediterráneo oceánico de la costa atlántica. Así la temperatura media anual, calculada en un periodo de 27 años (1961-1988) es de 18,1 °C, propia de la región Mediterránea, que viene corroborado por la media de las temperaturas máximas en el mes más cálido (agosto) con 27,7 °C mientras que la media de las temperaturas mínimas en el mes más frío (enero) se sitúa en 9,9 °C. En 2007, Cádiz fue con Granada la cuarta ciudad más soleada de España, con 3.016 horas de sol, según se desprende de los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico.
Cádiz sigue el desarrollo del tiempo atmosférico con un observatorio del Agencia Estatal de Meteorología
Flora y fauna
Se pueden distinguir varios ambientes en los que se desarrolla la flora, principalmente por el tipo de sustrato en el que se asientan. En la zona de marisma, se desarrolla una vegetación baja, que soporta la salinidad. Como especie abundante está la sarcocomia perennis y la sarcoconia fructicosa. En las zonas de marisma media predominan las especies de terrenos secos y salados como la limoniastrum monopetalum, salsola vermiculata y la suade vera.
En las zonas de marisma alta, una de las más representativa de la zona, se empieza a dar una ligera independencia de las mareas y de su aporte salino al suelo. El lavado se produce en la época estival con la llegada de las lluvias. Las especies dominantes son la arthrocnemun macrostachyum, limoniastrum monopetalum, inula chritmoides, suaeda splendens, limonium algarvense y L. ferulaceum.
En los ambientes dunares predominan las gramineas perennes elymus farctus y ammophila arenaria y carpobrotus edulis (especie invasora y un problema ecológico, más conocida como "diente de león" o "uña de gato").
En la superficie intermareal, es frecuente encontrar praderas de zostera noltii y cabe destacar las algas enteromorpha linza, ulva lactuca y codium tomentosum.
Los fenicios llamaron Cotinusa a una de las dos islas gaditanas, la exterior, por la abundancia de acebuches silvestres (Olea europea sylvestris) que en ella había. Hoy queda sólo un ejemplar, que ha nacido y se ha desarrollado espontáneamente junto al castillo de Cortadura. En los jardines se conservan algunos ejemplares de drago -dracaena draco, también llamado árbol Gerión-, árbol de vida larga y propio de climas tropicales o subtropicales.
En la fauna pueden citarse las especies que se desarrollan en el hábitat humano y costero: gorriones, vencejos, palomas, tórtolas, gaviotas, cormoranes, ostreros, etc. También destaca la abundante colonia de cotorras argentinas presentes en los parques y jardines gaditanos.
Los fondos se caracterizan por la abundancia de moluscos y peces. Abundantes entre los moluscos son la turritella communis, la nassa reticulata y la murex brandaris (conocida como cañailla). Destacan entre los peces el rodaballo (psetta maxima), el lenguado común (solea solea), el pez araña (trachinus draco), la liseta, cabrilla, el sargo (diplodus sargus sargus), la mojarra (diplodus vulgaris), la dorada (sparus aurata), etcétera.
En el dominio dunar, destacan la lagartija de cola roja acanthodactylus erythrurus y el eslizón ibérico chalcides bedriagai. Los mamíferos están escásamente representados, exceptuando por la rata negra y el conejo (rattus rattus y o. cuniculus cuniculus, respectivamente).
Demografía.
Con 127.200 habitantes en el último censo, ocupa el puesto diecisiete en la tabla de densidad de población de España y la posición cuarenta y ocho en la tabla de habitantes por municipio de España. Según un censo realizado en 2008 por el departamento de Estadística del Ayuntamiento de Cádiz, la ciudad contaría con 143.175 habitantes de población real, casi llegando al tope numérico para un parque de viviendas de alrededor de 50.000 unidades pero la oposición política duda de su fiabilidad La iniciativa no tiene validez legal fuera del ámbito municipal.
Según los datos de 2008 tiene 1.691 habitantes de origen extranjero, en su mayoría marroquíes (11,59% de la población total extranjera). Esto supone que solamente el 1,32% de la población es de origen extranjero. El área metropolitana donde se encuentra englobada cuenta con más de 625.000 habitantes.
Es el único municipio de la Bahía de Cádiz cuya población disminuye en los últimos años, pues entre 1995 y 2008 ha perdido más de 18.000 habitantes, 9% de la población original. Tras un análisis detallado, se puede encontrar varios motivos:
La endémica situación de paro que afecta a la ciudad. Se trata de la capital de provincia con mayor tasa de paro de España, y uno de los lugares de Europa donde el desempleo afecta más directamente a la población joven, motivo por el que la ciudad está perdiendo a sus jóvenes de entre 18 a 30 años, quienes emigran a otros lugares.
Descentralización residencial: Cádiz se configura como ciudad principal de la Bahía de Cádiz, convirtiéndose en una ciudad servicios, la mayoría de la población que pierde la ciudad se traslada a otras localidades vecinas (Jerez de la Frontera, Puerto Real, San Fernando...), municipios del área metropolitana, pero siguen acudiendo asíduamente a la capital y núcleo urbano. A todo ésto se le acompaña el bajo precio del metro cuadrado, comparado con el de la ciudad, en el área metropolitana.
La peculiar geografía donde se encuentra, una estrecha península rodeada por el mar con una gran escasez de suelo edificable (ver dato de superficie en el cuadro adjunto), imposible de aumentar ante la prohibición de ganar terreno al mar por la nueva Ley de costas. Si calculamos la densidad de población sobre el suelo residencial de Cádiz (4,4 km²), obtenemos la densidad de población más grande de España: 29.672,95 hab/km².
Crecimiento vegetativo negativo. La población menor de 20 años es de tan sólo el 17,99% y la mayor de 65 años del 17,23%. Tradicionalmente ha sido de los municipios con una de las poblaciones más envejecidas de España y la más envejecida de la provincia.

Economía
Cádiz tradicionalmente ha sido una ciudad volcada al mar, base de su desarrollo a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Por ello la mayoría de las infraestructuras económicas se concentran en la zona portuaria. Sin embargo, el comercio marítimo se ha reducido en los últimos treinta años, la pesca ha entrado en una grave crisis por la pérdida de privilegios en los caladero del banco marroquí y saharaui (frente a la costa del Sáhara Occidental, ocupada por Marruecos) y los astilleros se encuentran actualmente infrautilizados; los motivos de esta situación son la escasa demanda de producción de barcos y la dura competencia de otros astilleros extranjeros (como los de la Unión Europea o los lejanos de Corea).
Actualmente la ciudad se ve fuertemente azotada por el problema del desempleo. Para hacer frente a la crisis económica de 2008, el Consejo de Ministros aprobó un Plan de Empleo, junto con la Junta de Andalucía y la UE para la comarca (Bahía de Cádiz) con una inversión de 105 millones en total. La cifras de desempleo han seguido subiendo a lo largo de 2009.l sector económico más fuerte -aún en sus bajas horas- es el comercio (G), debido a la presencia de los astilleros y la actividad del puerto de Cádiz, tiene 2.755 establecimientos. También repercuten en la ciudad los 503 establecimientos relacionados con el sector sanitario y de servicios sociales.
La Zona Franca se constituye como el principal polo de atracción económica de la ciudad, por detrás de la zona portuaria y con gran variedad de sectores e industrias (Tabacalera, Lonja de Frutas, almacenes de tabacos, Endesa-Sevillana de Electricidad, garaje de autocares, etc.). En todo caso, el equipo redactor de nuevo Plan General de Ordenación Urbana ha calificado la situación actual en la Zona Franca como chabolismo industrial haciendo referencia a la falta de recursos, de espacios de carga y recorrido viario actual. Por todo ello, en el nuevo PGOU (ratificado en solitario por el PP y en desacuerdo para el resto de partidos políticos, PSOE e IU)] se ha proyectado una reforma de la Zona Franca para atraer inversiones

Turismo
El sector que se ha visto crecer y goza de una relativa salud en la ciudad es el turismo (alquiler de viviendas y hostelería, sector K), con 2307 establecimientos dedicados al sector. Esto se ha visto favorecido debido a sus playas, a la importancia de su carnaval y al importante patrimonio histórico que posee. Aun así, lo cierto es que la importancia de este sector no se ve reflejada en una mejora económica sustancial en la población (la renta familiar por habitante está entre los 8.300 y 9.300 euros), como lo demuestra el que después de más de tres décadas de entrega al turismo, ni la economía de las familias haya reflotado ni el desempleo haya disminuido.
De Cádiz se pueden destacar muchas cosas: sus playas y sus fiestas. Pero lo ideal es perderse en una noche de verano a "tapear" por el Barrio de La Viña o por el Barrio del Pópulo. También su rica historia, ya que Cádiz es considerada la ciudad viva más antigua de occidente. Con un rico patrimonio artístico y monumental, Cádiz se está configurando como un gran centro de turismo cultural y urbano.
La ciudad cuenta con 109 restaurantes, 1875 plazas repartidas en 11 hoteles y 366 entre 18 hostales o pensiones.
Patrimonio urbano Monumentos
Cádiz posee gran número de monumentos de arquitectura civil, militar y religiosa.: Puerta de Tierra, Telégrafo Principal y Telegrafía óptica en Andalucía
La Puerta de Tierra es un monumento arquitectónico que supone un reducto de la que fuera muralla de entrada a la ciudad de Cádiz. Levantada por el arquitecto academicista Torcuato Cayón en el siglo XVIII, la portada está labrada en mármol, concebida más como retablo religioso que como fortificación militar.
Delante de ella se sitúan las estatuas barrocas en mármol blanco de los patronos San Servando y San Germán, sobre columnas jónicas de fuste estriado sobre basamentos decorados, debidas a Andreoli (1705).
El Gobierno Militar de Cádiz, actual Centro Cultural Reina Sofía, es el torreón de la Puerta. La torre fue construida en 1805 por orden del gobernador Francisco Solano, para que funcionara como Telégrafo Principal (la torre telegráfica nº 57 de la Línea de Andalucía Madrid-Cádiz (construida por el brigadier Mathé)) de las líneas de telegrafía óptica de Cádiz. El coronel de ingenieros Francisco Hurtado organizó cuatro líneas entre Cádiz y las principales poblaciones de la zona: Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia y Chiclana de la Frontera. Durante el sitio de Cádiz sólo se conservó la línea telegráfica Cádiz-La Isla de León (actual San Fernando); en 1820, después de impedir la entrada de Quiroga y Riego en Cádiz, estos telégrafos militares se desmantelaron.
El torreón de Puerta Tierra recibía el antiguo nombre de Torre Mathé, en recuerdo del creador de las líneas de telegrafía óptica que posteriormente fue el iniciador del Cuerpo de Telégrafos.

Gran Teatro Falla
El Gran Teatro Falla de Cádiz, comienza a construirse en 1884, siguiendo el proyecto de Adolfo Morales de los Ríos. En 1886, el Ayuntamiento asume la dirección de las obras, la escasez de fondos provocan la paralización de las obras en diversas ocasiones y esto hace que la obra no finalice hasta 1905. Se construyó sobre el solar del antiguo Gran Teatro de Cádiz, hecho de madera y que se incendió en 1881. El arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre, dirigió las obras, modificando en gran parte el primitivo proyecto.
El teatro es de estilo neomudéjar y las fachadas son de ladrillo rojo y presenta tres grandes puertas de arco de herradura en su fachada principal, con dovelas alternas en rojo y blanco. En planta tiene forma de herradura, a la que se van adaptando los pisos, cada uno de ellos rodeado por una galería que enlaza con las escaleras de acceso, que arrancan desde un gran vestíbulo reformado en los años 20. El escenario mide 18 metros de largo por 25,5 metros de fondo, y el techo muestra una alegoría del Paraíso, obra de Felipe Abarzuza y Rodríguez de Arias.
Entre los numerosos espectáculos que acoge a lo largo del año, cabe destacar el Concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz celebrado según el Calendario Pastoral, que se convierte uno de los mayores atractivos del carnaval de la ciudad. Durante el Carnaval las distintas agrupaciones carnavalescas muestran todo su arte y genialidad en diversas modalidades en el Gran Teatro Falla.

Catedral de Santa Cruz de Cádiz. Catedral de Cádiz
También llamada Santa Cruz sobre el Mar aunque los gaditanos la denominan Catedral Nueva en contraposición a la Catedral Vieja (Catedral de la Santa Cruz) mandada construir por Alfonso X El Sabio. Es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz. Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838.
Tiene planta de cruz latina y tres naves, quedando delimitado el espacio por conjuntos de columnas. El altar mayor consiste en un templete de estilo neoclásico dedicado a la Inmaculada Concepción. En todo el perímetro del templo se observan capillas (que en el momento de la construcción estaban dedicadas a albergar los talleres necesarios para la obra del templo) dedicadas a la figura del Ecce Homo (obra de "La Roldana") o a los patronos de la ciudad; San Servando y San Germán, entre otros.

Arqueología Teatro romano

Está ubicado en el Barrio del Pópulo y se usaba para representaciones de obras teatrales, griegas y romanas. Hallado fortuitamente en 1981 por un incendio en unos almacenes, fue construido por encargo de Lucio Cornelio Balbo "El Menor" en el siglo I antes de Cristo y es el segundo más grande de todo el mundo romano, sólo superado por el teatro de Pompeyo, en Roma.
El diámetro de su cavea es de 120 metros, y su aforo sería de unos 20.000 espectadores. Cicerón habla de su uso para propaganda personal de Balbo en sus "Epístolas a familiares". Según los arqueólogos, este hallazgo confirma la grandeza de la ciudad de Gades, que tuvo un censo de población superior a las 80.000 personas cuando la urbe dominaba el comercio del Atlántico y era una de las ciudades más prósperas del imperio romano.
Se encontró en el sitio que debía utilizar Balbo, una inscripción en forma criptográfica que decía Latro, Balbe (Balbo, ladrón) Existe un proyecto para construir un Centro de Recepción e Interpretación del Teatro Romano de Cádiz en el mismo solar que actualmente ocupa parte del coliseo.

Factoría de salazones del Teatro de Andalucía
La factoría de salazones se encuentra en el centro de Cádiz, en lo que fue el antiguo canal que dividía la ciudad entre dos islas. Según los datos, situamos su construcción en el siglo I a. C. y su posterior abandono a principios del siglo V d. C.

Otros monumentos
: Arquitectura en Cádiz
Arquitectura civil

Monumento a las Cortes de Cádiz.

Cárcel Real de Cádiz, de estilo neoclásico.

Alameda Apodaca, en honor a Juan Ruiz de Apodaca, último virrey de Nueva España.

Pilones de Cádiz.
Monumento a la Constitución de 1812. Obra realizada para conmemorar el centenario de la promulgación de la Constitución de 1812. El proyecto fue obra de Modesto López Otero (1885-1962), arquitecto, y el escultor Aniceto Marinas (1866-1953). Se inauguró en 1912.
Torre Tavira. La Torre Tavira es una torre vigía y punto de mayor altura de la ciudad de Cádiz, a 45 metros sobre el nivel del mar. Situada en la Casa-palacio de los marqueses de Recaño, construida en el siglo XVIII y de estilo barroco. Vigía oficial del puerto gaditano en 1778 recibe el nombre de su primer vigía, Antonio Tavira. Se comunicaba por un sistema de señales de banderas con Torre Alta, en San Fernando (Cádiz), para controlar el tráfico de buques y mercancías del puerto de Cádiz; cada día se publicaban sus observaciones el "Parte oficial de la vigía".
Ayuntamiento. Construido sobre las bases y emplazamiento de las anteriores Casas Consistoriales (1699), el actual Ayuntamiento de Cádiz es el resultado de dos etapas: la primera, neoclásica, iniciada en 1799 por Torcuato Benjumeda, y una segunda correspondiente al estilo isabelino, obra de García del Álamo en 1861 y que afectaría a los interiores. En 1936, se iza por primera vez la bandera de Andalucía.
Torres de Electricidad (Pilones de Cádiz)
Casa del Almirante Situada en la plaza de San Martín nº 3, en el barrio del Pópulo, se trata de una casa-palacio de estilo barroco.
Palacio de la Aduana
Cárcel Real
Castillo de Santa Catalina
Castillo de San Sebastián. Es una fortaleza de Cádiz ubicada en uno de los extremos de La Caleta sobre un pequeño islote donde, según la tradición clásica, se encontraba el Templo de Kronos. En 1706 se inician las obras, dando lugar a un recinto fortificado de planta irregular y que defendía el flanco norte de la ciudad.
Baluarte de la Candelaria
Museo de Cádiz
Arco de los Blancos
Arco de la Rosa
Hospital de Nuestra Señora del Carmen
Arquitectura religiosa
Iglesia de San José
Oratorio de la Santa Cueva
Iglesia de Santa Cruz
Oratorio de San Felipe Neri Lugar donde celebra la Real y Benemérita Institución de los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista todos los años las solemnes investiduras de las Damas y Caballeros Hospitalarios, la primera el día de San Juan y la otra el día de La Inmaculada.
Iglesia del Carmen. Iglesia barroca que se terminó de construir en 1762.
Real Capilla de Nuestra Señora del Pópulo
Iglesia de la Conversión de San Pablo
[editar] Jardines y zonas verdes
Jardín Botánico.
Alameda Apodaca, en honor a Juan Ruiz de Apodaca, último virrey de Nueva España.
Parque Genovés.
Monumentos a Cayetano del Toro.
Monumento a Emilio Castelar.
Monumento a José Celestino Mutis.

Playas
Todas las playas de Cádiz son urbanas, exceptuando un trozo de, aproximadamente, dos kilómetros de la playa de Cortadura. Las arenas de la playas son de tipo fino y de tono dorado, si bien muestran naturaleza silícea.[81] Las playas de Cádiz son;
Playa de La Caleta. La playa de menor extensión de toda la ciudad, y aislada del resto. Su principal atractivo radica en su ubicación, en el centro de Cádiz. Los gaditanos la consideran como uno de los lugares más emblemáticos de su ciudad, siendo tema recurrente en coplas de Carnaval. Está defendida por los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina. Desde esta playa se puede divisar el islote conocido como Faro de las Puercas llamado así porque era en ese islote donde los barcos provenientes de las américas dejaban a las prostitutas para que no se las viera al llegar a puerto.
Playa de Santa María del Mar (Playita de las Mujeres).
Playa de la Victoria. Mejor playa urbana de Europa.[82] Tiene una longitud aproximada de 3 kilómetros y lleva recibiendo la bandera azul de forma ininterrumpida desde 1987, además es la primera playa de España que cuenta también con la certificación de AENOR a la gran gestión medioambiental y la del sello Q de Calidad Turística.[83]
Playa de Cortadura. La playa más extensa de Cádiz, de 3,9 kilómetros.
Playa de Puntales. Con una extensión de 50 metros es la playa menos conocida de la ciudad.
Playa de Torregorda. La playa limita con la del Camposoto, en San Fernando. Es la playa más alejada del casco urbano de la ciudad y está bastante deshumanizada, a pesar de que viven algunas familias en la barriada rural de Torregorda junto a las instalaciones militares, Centro de Ensayos de Torregorda. Las arenas son doradas y limpias.

Carnaval
Artículo principal: Carnaval de Cádiz
El carnaval de Cádiz es uno de los más importantes de España, de los más conocidos del mundo y declarado fiesta de interés turístico internacional.[86] [87] Cabe destacar, entre los múltiples actos dentro del carnaval, el concurso oficial de agrupaciones, con más de 100 años de historia, donde participan cada año más de un centenar de agrupaciones entre chirigotas, comparsas, cuartetos y coros. Otro de los actos que simbolizan al carnaval gaditano son sus genuinos carruseles de coros.
Los orígenes del Carnaval de Cádiz no están muy claros. Puede deberse a un origen remoto como las bacanales, las saturnales (al Dios Saturno) y lupercales, celebraciones que se conocieron tanto en la Antigua Grecia como en la Roma clásica. Los documentos más antiguos que hablan de estas fiestas son las Constituciones Sinodales de 1591 y los Estatutos del Seminario de Cádiz en 1596, que contienen indicaciones para que los religiosos no participaran de las fiestas de la misma forma que lo hacían los seglares En una carta del General Mencos fechada en Cádiz a 7 de febrero de 1652 se queja de que los trabajadores gaditanos se negaban a reparar su barco por estar en Carnestolendas.
La llegada de los comerciantes italianos hacen que el carnaval de Cádiz adopten los antifaces, las caretas, las serpentinas, los papelillos (confeti), elementos que se asimilaron del carnaval italiano.

Gastronomía
La gastronomía típica de Cádiz incluye guisos y dulces típicos de la comarca y propios de la ciudad. Al igual que en toda Andalucía, destacan las tapas.
Destacan los productos del mar como el pescaíto frito (que consiste en freír un variado de pescado enharinado en abundante aceite de oliva que se consume durante todo el año.), el bienmesabe, el marisco (cocido, a la plancha y frito), la morena en adobo, las tortillita de camarones, el bienmesabe, el cazón en adobo, la caballa asada, el garo (salsa hecha a partir de restos fermentados de pescado), etcétera.
En especial, entre los mariscos, destacan las cigalas, las coquinas, los muergos (o navajas), las cañaillas, el bogavante, los berberechos, las gambas, el centollo, los camarones y los langostinos.
También destacan los guisos que mezclan productos del mar y de la tierra como el atún encebollao, la caballa con babetas, el pescado en sobrehúsa, el cazón en amarillo, las papas con chocos, las almóndigas de pescado, etc; como también los guisos típicos de la tierra como el puchero con su pringá (distintos embutidos, carne y tocino) y la ropa vieja, las lentejas con arroz, los guisos con habichuelas, etc.
En los meses de verano suelen consumirse productos más frescos como las huevas aliñás, las papas aliñás (patatas cocidas y aliñadas con distintos condimentos), el doblaillo (nombre que proviene de la forma en que hay que comerse este panecillo con pescado y aliño para no mancharse), el gazpacho, etc.
Entre los dulces típicos tradicionales gaditanos que forman parte de la repostería andaluza, destacan las panizas, el tocino de cielo, los pestiños, la poleá, la piriñaca, el pan de Cádiz y el piñonate.

SAN FERNANDO
San Fernando está en la costa, a 10 km. dirección sur, de Cádiz. Es un pueblo moderno con unos 87.000 habitantes. Su geografía es muy peculiar ya que está situada entre las salinas y el Océano Atlántico. Por eso antiguamente era conocida como La Isla de León. Ahora los de aquí la llamamos La Isla a secas. A lo largo de los años San Fernando era una ciudad ligada a la construcción naval y a la indsutria salinera, siendo ambas muy significativas para la economía. La tipología de la ciudad se asemeja a los típicos -su-interior-pueblos-blancos,pueblos andaluces. Las casas con puertas tradicionales, fachadas y ventanas de hierro.San Fernando es la casa del observatorio más antiguo de España. El observarorio astronómico marítimo fue construido a finales del siglo XVIII. Otro elemento único de San Fernando es el marisco: Bocas de la Isla. Es un tipo de cangrejo que le crecen las pinzas de nuevo cuando se las cortan y tiene un sabor exquisito.

JEREZ



Jerez es la ciudad con mayor población de la provincia de Cádiz, unos 185.000 habitantes. Es rica en historia y tradición aunque, más aún conocida por el excelente vino Jerez que produce. Los ingleses importan Jerez desde hace siglos. Muchas personas se han hecho millonarias gracias a esta industria. Varios de estos "magnates del Jerez" incluso fijaron su residencia en esta ciudad. En la actualidad Jerez tiene algo de fama de "señoritos". Según los entendidos, esto se debe a que los productores de vino copiaron las formas aristocráticas de los británicos. Hoy en día, la ciudad es un dinámica mezcla de edificios nuevos y antiguos. Algunas partes son atractivas, otras permanecen en mal estado, sobre todo, en el casco antiguo.El barrio gitano es de los más antiguos de Andalucía. Las calles son estrechas y sinuosas, es como un laberinto, muy fácil perderse, ya que parece que hacen círculos. Se puede disfrutar de preciosas plazas y palacios renacentistas. Evidentemente, el flamenco es muy importante en el barrio de Santiago y en todo Jerez. De hecho la Fundación Flamenca de Andalucía tiene su sede principal aquí. El Museo de los Relojes es muy conocido y merece la pena ser visitado. Las casas que lo conforman son de las más antiguas de Europa. Al lado también se puede visitar el Museo Arqueológico. Jerez está muy unida a la cría del caballo. Todavía hoy utilizan los métodos más tradicionales, de hecho, se dice que los mejores caballos de raza en España se han criado aquí. La Real Escuela Ecuestre de Jerez tiene prestigio internacional y recibe visitantes de todo el mundo, maravillados con los ejemplares que contemplan. Una vez al año una prueba del Gran Premio de Motociclismo se desarrolla en el circuito de Jerez. Durante unos cuatro días se congregan miles de aficionados a este deporte y el ambiente es espectacular. Jerez tiene un aeropuerto internacional a sólo 4 km. al norte de la ciudad. Las conexiones con Cádiz (25km) y Sevilla(85km) por tren son diarias y regulares

EL PUERTO DE SANTA MARIA


El Puerto de Santa Maria es una ciudad de 79.000 habitantes, situada 18 km. al norte de la bahía de Cádiz. Está ubicada justo en la ribera del río Guadalete.
El Puerto siempre ha sido ciudad portuaria por excelencia. En el siglo XV, un gran volumen de vino se importaba y exportaba desde El Puerto. En la actualidad, el turismo contribuye de forma considerable a su economía. En verano es sede de numerosas viviendas vacacionales. A la gente de Jerez le encanta venir a El Puerto. El casco antiguo es muy bonito y algunas zonas se asemejan al de la ciudad de Cádiz. Hay varios edificios de los siglos XVIII y XIX, con aire muy colonial. La Plaza de Toros de El Puerto es una de las más conocidas y prestigiosas, la afición por los toros en esta ciudad es notable.Si no le gustan las corridas también puede visitar las bodegas de la zona, o dar una vuelta en "El Vaporcito", barco que recorre la bahía desde El Puerto hasta Cádiz con varias salidas diarias. El paisaje es precioso y el barco, un legendario.Una de las playas más valoradas es la de Valdelagrana en el oeste, una urbanización de apartamentos y chalés para veraneantes. La Puntilla es la playa de la ciudad, y luego en dirección a Rota, ya se encuentran las de Vistahermosa y otras similares, llenas de veraneantes. Tampoco olviden dar una vuelta por Puerto Sherry, precioso puerto, sede de la federación andaluza de vela y con magníficas vistas de la bahía.
ALGECIRAS

Algeciras es un municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía.
Forma parte de la provincia de Cádiz y de la comarca del Campo de Gibraltar. Está situada en la Bahía de Algeciras, un enclave geográfico estratégico por hallarse en el Estrecho de Gibraltar, lugar de contacto entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Esta situación ha hecho que posea el puerto marítimo con mayor tránsito de personas y mercancías entre Europa y África, concretamente entre España y Marruecos.
En el año 2008 contaba con 115.333 habitantes y una densidad de población de 1.294 hab/km² en un término municipal con una superficie de 85,9 km² a una altitud media de 20 msnm. Por su población Algeciras es el duodécimo municipio de Andalucía y el tercero de la provincia tras Jerez de la Frontera y Cádiz respectivamente.
Es la ciudad más poblada del Campo de Gibraltar con una economía basada en su situación de nodo de comunicaciones con África y las industrias existentes en la comarca. El tejido industrial químico-metalúrgico del Campo de Gibraltar constituye el núcleo industrial más importante de Andalucía, y segundo de España. El motor económico de la ciudad es sin embargo su puerto, uno de los más importantes de España y de mayor crecimiento del mundo, particularmente en cuanto a tráfico de contenedores, y que a su vez ocupa el primer puesto de tráfico de contenedores y buques del Mar Mediterráneo.
El primer asentamiento del que se tiene constancia en la ciudad es el de la ciudad romana de Iulia Traducta poblada al menos desde el siglo I y con una importante industria relacionada con la elaboración de productos del mar que le permite mantener relaciones comerciales con diversos puertos mediterráneos. Algeciras pierde parte de su importancia durante el siglo IV para ser en 712, con el nombre de Al-Yazirat Al-Hadra, la primera ciudad fundada en la Península Ibérica por los musulmanes
La Edad Media marca la etapa en la que la ciudad adquiere el mayor protagonismo histórico al ser puerta de entrada desde África para las sucesivas invasiones acaecidas en Al-Ándalus. De este modo almorávides, almohades y benimerines utilizan la ciudad como cabeza de puente para su entrada en Europa. Esta circunstancia provoca también que la ciudad sufra tres asedios por parte de Castilla hasta su conquista en 1344. Años más tarde Algeciras será de nuevo conquistada por el Reino de Granada y destruida totalmente en 1379.
La ciudad renace en 1704 cuando refugiados procedentes de Gibraltar se asientan en la antigua medina. Desde la adquisición de la municipalidad en 1755 hasta la actualidad la ciudad ha participado en varios de los más importantes acontecimientos de la historia de España, los asedios a Gibraltar, la Guerra de la Independencia, la Revolución Cantonal o la Guerra de África albergando en 1906 la Conferencia Internacional sobre Marruecos donde se trataría la repartición de Marruecos. El siglo XX ha supuesto la transformación de Algeciras de un pequeño pueblo dedicado a la pesca a una de las principales ciudades portuarias del Mediterráneo y nexo de unión entre Europa y África.


No hay comentarios:

Publicar un comentario