lunes, 15 de febrero de 2010

PROVINCIA DE SEVILLA

NOMBRE DE LA PROVINCIA:PROVINCIA DE SEVILLA
LIMITES Y SITUACION GEOGRAFICA.
La provincia de Sevilla es una de las ocho provincias de Andalucía, España. Limita con las provincias de Málaga y Cádiz al Sur, Huelva al Oeste, Badajoz al Norte, y Córdoba al Este. Su capital es Sevilla.
Relieve
Se distinguen 3 unidades principales: Depresión Bética cuyo eje es el río Guadalquivir que atraviesa la provincia de Este a Suroeste, y cerca de su desembocadura se extienden Las Marismas (en época romana era un lago marino), Sierra Morena al Norte, y al Sur estribaciones de la Cordillera Bética.
Hidrografía
El principal río que atraviesa la provincia es el Guadalquivir (el río Betis romano), algunos de sus afluentes son el Genil, el Corbones, el Guadaíra, el Viar y el Rivera de Huelva.
Clima
Clima oceánico cálido con temperatura media anual de 18,5 °C y una pluviosidad media (650 litros anuales), con inviernos suaves y veranos muy calurosos, con temperaturas máximas que superan a menudo los 40º.
La localidad de Écija es popularmente conocida como la "Sartén de Andalucía" por los tórridos veranos.
Sevilla es la ciudad española más calurosa.
SUPERFICIE DE LA PROVINCIA.DESCRIPCION DE LA MISMA.
La provincia tiene una superficie de 14.042,30 km² siendo la 1ª provincia andaluza por extensión.
POBLACION
Sevilla es la 5ª provincia más poblada de España y la 1ª de Andalucía, con 1.871.399 habitantes en 2008 (INE).
La tasa de natalidad de la provincia (nacidos por cada 1.000 habitantes) es de 12,14 puntos (INE 2005), cifra superior a la del conjunto español (10,65 puntos) y a la de Andalucía (11,46), situándose en tercer lugar en cuanto a provincias andaluzas se refiere, tras Almería y Cádiz.
La tasa de mortalidad es de 8,14 puntos, inferior a la de España (8,93) y Andalucía (8,32), situándose en 4º lugar de la Comunidad Autónoma tras Almería, Cádiz y Málaga.
El crecimiento vegetativo provincial en números absolutos es el mayor de Andalucía con 7.302 personas y en números relativos es de 4,00 puntos, el 3º tras Almería y Cádiz en Andalucía (3,27) y superior al de España (1,82).
La tasa de mortalidad infantil es la 2ª más baja de Andalucía tras Jaén con 3,71 puntos, inferior a la media andaluza con 4,39 y española con 3,78.
Esperanza de vida
Según datos del Instituto de Estadística de Andalucía, referidos al año 2005, la esperanza de vida en la provincia de Sevilla se sitúa para las mujeres es de 82,5 años y para los hombres de 75,70 años, cifras similares a las de Andalucía con 82,20 y 75,90 respectivamente, cifras ligeramente inferiores a las del conjunto nacional.
Distribución.
La densidad de población de la provincia de Sevilla es de 133,27 hab/km², superior a la de España y Andalucía (siendo la 3ª tras Málaga y Cádiz). Si bien existen grandes oscilaciones entre los municipios del área metropolitana y del resto de la provincia.
La gran mayoría de la población se concentra en la capital y en sus alrededores, que conforman el 4º área metropolitana más importante de España, donde reside aproximadamente el 80% de los sevillanos.
Estructura
Inmigración
Según el censo INE 2006, el 2,53% de la población de la provincia de Sevilla es de nacionalidad extranjera, porcentaje muy inferior al de la media española (del 9,27%).Pero dentro de estos porcentajes existen generaciones de 100 años, muy respetadas dentro de la comunidades sevillanas y alrededores.
MUNICIPIOS MAS IMPORTANTES DE LA PROVINCIA.
La provincia de Sevilla está conformada por 105 términos municipales, posee el 1,29% de los municipios totales que integran el territorio español (8.112).
La superficie media de los municipios sevillanos es de 133,74 km², si bien existen grandes diferencias entre ellos.
Los cuatro términos municipales más extensos son Écija, con 976 km²; Carmona, con 924 km²; Utrera, con 681 km² y Osuna, con 592 km².
Existen veinte partidos judiciales, cuyas cabezas corresponden a los siguientes municipios: Osuna, Cazalla de la Sierra, Sanlúcar la Mayor, Carmona, Lora del Río, Sevilla, Morón de la Frontera, Lebrija, Utrera, Écija, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Marchena, Coria del Río y Estepa
Comarcas de Sevilla
Al igual que el resto de provincias andaluzas, la provincia de Sevilla carece de una comarcalización administrativa. No obstante, se han delimitado diferentes áreas a partir de criterios de homogeneidad geográfica y sociodemográfica.
Dicho esto, las comarcas sevillanas son: El Aljarafe, Bajo Guadalquivir, Campiña de Carmona, Campiña de Morón y Marchena, Comarca Metropolitana de Sevilla, Comarca de Écija, Sierra Norte, Sierra Sur y Vega del Guadalquivir.
SEVILLA:CAPITAL

Partido judicial
Sevilla
Ubicación
37°22′N 5°59′O / 37.367, -5.98337°22′N 5°59′O / 37.367, -5.983
Altitud
7 msnm
Distancia
541 km a Madrid
Superficie
140,8 km².
Población
703.206 hab. (2009)
Densidad
4.994,36 hab./km²
Gentilicio
Sevillano, naHispalense
Alcalde
Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE))
Patrón
San Fernando (30 de mayo)
Patrona
Virgen de los Reyes (15 de agosto)
Monumento a la Tolerancia.
Torre del Oro y Teatro de la Maestranza
Mosaico de cerámica sevillana en Plaza del Altozano
Sede sevillana del Banco de España
Salida del Maratón Ciudad de Sevilla (2009 del Estadio Olímpico)
Sevilla es un municipio y una ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía. Sevilla contaba en 2009 con 703.206 habitantes según el censo de población,[2] siendo la cuarta ciudad de España por población después de Madrid, Barcelona y Valencia. El municipio tiene una extensión de 140,8 km2 El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios e incluye a una población de 1.499.673 habitantes(Padrón Municipal de Habitantes, 2009), ocupando una superficie de 4.900 km2.
Su casco histórico es uno de los más extensos de Europa, con aproximadamente 335 ha, unos tres kilómetros de largo por dos de ancho. Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Giralda, la Catedral, el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro. Algunos de estos monumentos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. El Museo de Bellas Artes de Sevilla es el museo más visitado de Andalucía y la segunda pinacoteca más importante de España
El Puerto de Sevilla, situado a unos 80 km del océano Atlántico es el único puerto fluvial de España, pues el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla, estando limitado el tamaño de los barcos que acceden a Sevilla por las condiciones de navegabilidad del río.
Sevilla dispone de una red desarrollada de transporte por carretera y ferrocarril, así como de un aeropuerto internacional. Es destacable la presencia histórica de la industria aeronáutica en la ciudad, de los astilleros, así como de la industria militar.
Con ocasión de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, la ciudad experimentó un desarrollo urbanístico importante marcado por la edificación de parques y edificios proyectados para dicho evento, como el parque de María Luisa o la plaza de España. La Exposición Universal de 1992 dejó como legado en la ciudad una importante mejora de la infraestructura, principalmente en las comunicaciones terrestres y aeronáuticas, especialmente con el acceso ferroviario del AVE a la estación de Santa Justa. Asimismo, en los terrenos liberados de la Expo se han implantado empresas de nuevas tecnologías y centros universitarios.
En la actualidad (2008) se llevan a cabo importantes proyectos en la ciudad, como la Torre Cajasol, el Metropol Parasol de la Encarnación, el metro de Sevilla, el proyecto del Puerto Delicias o el Acuario Nuevo Mundo. Algunos de estos proyectos son objeto de polémica debido a su posible impacto visual.
La Universidad de Sevilla, fundada en 1505 y con más de 55.000 estudiantes, esta catalogada (2009) como la 2ª universidad de Andalucía después de la Universidad de Granada, la 11ª de España y la 284ª del mundo según los rankings de baremación internacionales, siendo además una de las más grandes de España. Asimismo, la Universidad Pablo de Olavide, ubicada en el colindante municipio de Dos Hermanas, cuenta más de 10.000 estudiantes. Son miles los estudiantes extranjeros que se matriculan en los programas Erasmus y cursos de español en la Universidad de Sevilla, que en 2006 fue una de las diez más visitadas de Europa junto con otras ocho universidades españolas
Sevilla ha despertado desde antiguo la evocación de de los artistas europeos, especialmente durante la época del Romanticismo, viendo en ella un lugar pintoresco y exótico. Un total de 114 óperas han sido ambientadas en esta ciudad, como La fuerza del destino, Carmen o Las bodas de Fígaro.
Capitalidad
Sevilla es la capital de la comunidad autónoma de Andalucía y en ella están ubicadas todas las instituciones autonómicas. También radica en Sevilla la Delegación del Gobierno de la Nación para Andalucía. La capitalidad constituye un elemento diferenciador en relación con el resto de ciudades andaluzas, por una mayor concentración de funcionarios autonómicos y estatales; una mayor población flotante que acude a Sevilla para realizar trámites ante las diferentes Consejerías y Delegaciones regionales de muchas empresas e instituciones. También hay una mayor incidencia de la problemática social en cuanto a manifestaciones que los conflictos generan, lo que conlleva un gasto extra en muchas de las prestaciones y servicios del Ayuntamiento. Sin embargo, aún está pendiente de promulgarse una ley que desarrolle el artículo 4.1 del Estatuto de Andalucía, referente a la capitalidad de Sevilla y que conllevaría una mayor dotación económica de las transferencias del estado al Ayuntamiento de Sevilla.
Sevilla también es la capital de la provincia homónima, lo que implica que se encuentren ubicadas en la ciudad las diferentes delegaciones provinciales de las consejerías de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, así como la sede de la Diputación Provincial..
El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios e incluye a una población de 1.499.653 habitantes (Padrón Municipal de Habitantes, 2008), ocupando una superficie de 4.900 km2. En el mes de noviembre de 2008, la Comisión de Redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) ha dado luz verde al nuevo documento que ordenará los 46 municipios que forman la zona, y que incluye 69 áreas de oportunidad, es decir, desarrollos urbanísticos considerados de interés metropolitano. Sobre estos 69 proyectos, los hay desde logísticos hasta empresariales, tecnológicos o residenciales, con una amplia mayoría de vivienda protegida. Después de su paso por la Comisión de Redacción, el Potaus será remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla y, posteriormente, a la de Andalucía (COTUA), antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El desarrollo de esta área metropolitana comienzó a mediados de la década de los 70 y principio de los 80, pero el gran auge urbanístico se dio en los 90 y continúa hasta nuestros días (2008), en los que el área metropolitana no deja de crecer, en población y extensión, destacando las ciudades de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, o el eje Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca y Utrera. Al área metropolitana se han ido a vivir muchos sevillanos emigrados de la capital debido a la escasez y alto precio de las viviendas nuevas, lo que ha provocado grandes desequilibrios en la movilidad de los ciudadanos residentes especialmente en la comarca del Aljarafe, por el cuello de botella que existe para acceder a Sevilla por transporte privado en las horas punta.
Administración judicial
Sevilla es la sede de la Audiencia Provincial. También es la cabeza del Partido Judicial número 6 de la provincia de Sevilla, cuya demarcación comprende a la ciudad más 22 poblaciones muy pobladas del Área Metropolitana de las comarcas del Aljarafe y de la Vega Norte atendiendo una población aproximada de 1.300.000 habitantes. También acoge salas de lo Contencioso-Administrativo y Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El conjunto de organismos judiciales es el siguiente:
Tribunal Superior de Justicia de Andalucía: Sala Contencioso-Administrativo. Sala de lo Social.
Audiencia Provincial: Presidente; Penal: 4; Civil: 4
Juzgados: de Primera Instancia: 27; de Instrucción: 20; de lo Social: 11; de lo Contencioso-Administrativo: 12; de lo Mercantil: 2; de Violencia sobre la Mujer: 4; de lo Penal: 13; de Vigilancia Penitenciaria:1; de Menores:3
Arquitectura
En la arquitectura de Sevilla han dejado constancia las civilizaciones que han habitado la ciudad, con una riqueza monumental muy importante, tanto en edificios religiosos como civiles, con influencias de romanos, visigodos, árabes, movimientos europeos, racionalismo, modernismo y regionalismo historicista andaluz. En el patrimonio histórico-artístico de la ciudad pueden observarse varios estilos como gótico, mudéjar, renacentista, barroco, neoclasicismo, romanticismo, etc.
Monumentos históricos
Monumentos de Sevilla
Entre sus monumentos destacan la «Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias», que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Posee uno de los centros históricos más extensos de España, con unas 335 hectáreas
Catedral
La Catedral de Sevilla es la catedral gótica más extensa del mundo y uno de los templos cristianos en cuanto a tamaño, del mundo Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Giralda
La Giralda es el campanario de la Catedral de Sevilla y la torre más representativa de la ciudad. Mide 97,5 metros de altura y fue construida en el siglo XII como alminar almohade de la mezquita mayor hoy desaparecida, a imagen y semejanza del alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos). Su coronación renacentista, obra de Hernán Ruiz, fue construida entre 1558 y 1568 por encargo del cabildo catedralicio. Consta de tres cuerpos escalonados y 25 campanas, cada una de ellas bautizadas con un nombre.
Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es un remate añadido en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua de bronce que hace las funciones de veleta y que fue una de las esculturas más grandes del Renacimiento europeo. En 1928 la Giralda fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.
La historia de la construcción de la Giralda se inicia con el cuerpo musulmán. Fue construido en 1184 por orden del califa Abu Yaqub Yusuf. Se basó en el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos). A raíz de un terremoto ocurrido en 1365 se perdió la antigua esfera original de cobre que coronaba la torre, que fue sustituida por un sencillo alminar. Posteriormente, en el siglo XVI, se añadió el cuerpo de campanas y además se construyó un remate en forma de estatua que representa la Fe. La estatua fue instalada en 1568. La palabra giralda proviene de girar y hace referencia a la "veleta de torre que tiene figura humana o de animal". Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la torre en su conjunto, comenzándose a conocer a la figura que la corona como el Giraldillo. Al campanario mirador de la Giralda se sube por unas rampas diseñadas para subir a caballo. Una vez arriba se puede contemplar una panorámica general de toda la ciudad.
Reales Alcázares
El Alcázar de Sevilla es el palacio real en activo más antiguo de Europa. Empezó a tomar su aspecto actual tras la conquista en 713 de Sevilla por los árabes, quienes utilizaron los alcázares como residencia de sus líderes desde el año 720. Tras la Reconquista en 1248, fue alojamiento del rey Fernando III de Castilla, tomándose por costumbre ser hospedaje de los sucesivos monarcas.
Una zona reservada del mismo se utiliza como lugar de alojamiento los Reyes de España y demás miembros de la Casa Real cuando visitan la ciudad y pernoctan en la misma. Muchos actos institucionales y exposiciones importantes que se celebran en la ciudad eligen el Alcázar como lugar de la celebración El conjunto monumental y los jardines son visitables y constituyen uno de los principales atractivos monumentales de la ciudad, ya que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. La entrada al recinto para los ciudadanos sevillanos es gratuita durante todo el año.
Las estancias más destacadas del recinto son el Patio de las Doncellas, patio principal de arte mudéjar andaluz; la Sala de los Reyes; la Sala de Carlos V, con grandes tapices, Salón del Emperador, con azulejos del siglo XV y tapices flamencos; el Salón de Embajadores, una sala cubierta por una cúpula semiesférica adornada de complicados arabescos dorados que constituye la habitación más importante del Alcázar; y los Jardines del Alcázar, que aúnan caracteres árabes, renacentistas y modernos y disponen de varias terrazas de vegetación frondosa, con fuentes, pabellones y multitud de naranjos y palmeras.
El Terremoto de Lisboa de 1755 afectó al conjunto arquitectónico, especialmente al Palacio Gótico, en el que tuvieron que hacerse profundas reformas barrocas, especialmente visibles en el patio del crucero En el interior de los Reales Alcázares se rodaron numerosas escenas de la película El reino de los cielos.
Turismo.
Gracias al patrimonio histórico y monumental, sus diversos espacios escénicos, culturales y sus Fiestas de Primavera (Semana Santa y Feria de Abril), la ciudad es receptora de turismo nacional e internacional. El turismo más característico en Sevilla es el de estancia muy corta en la ciudad, con lo que se generan pocas pernoctaciones en los numerosos hoteles que hay en la ciudad y el área metropolitana. La ciudad también dispone de una red amplia de restaurantes y medios privados para facilitar el conocimiento de la ciudad, tales como coches de caballos, autobuses panorámicos y minicruceros por el río Guadalquivir.
ECIJA
Écija es un municipio español perteneciente a la provincia de Sevilla, en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España) y ubicado en la comarca de la Campiña sevillana. Geográficamente se encuentra situada al este de la provincia y asentada en el Valle del Genil. Limita al noroeste con la provincia de Córdoba, al sur con la Sierra Sur de Sevilla y al oeste con la Campiña de Carmona. Écija se encuentra más cerca de Córdoba, que de su capital Sevilla.
El día 1 de enero de 2009 contaba con 40.400 habitantes. Su extensión es de 978,73 km², siendo la mayor de toda la provincia de Sevilla. Tiene una densidad de 41,28 hab/km² y se encuentra situada a una altitud media de 125 msnm.
Aparte de la ciudad de Écija, el municipio comprende ocho entidades; La Aceñuela, Los Arenales, Cerro Perea, Isla de Vicario, Isla Redonda, San Antón, Villanueva del Rey y Navalagrulla.
Existen dos festividades que destacan: la Virgen del Valle, patrona de la ciudad, que se celebra el 8 de septiembre; y la Feria de Septiembre, que se celebra una semana después de la patrona.
Forma el Partido Judicial número 10 de Sevilla de su mismo nombre, que tiene a Écija, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía y La Luisiana como municipios.
Popularmente conocida como Ciudad del Sol, la Ciudad de las Torres y la Sartén de Andalucía (por sus elevadas temperaturas, especialmente en verano), está considerada como uno de los centros artísticos más importantes de Andalucía.
CARMONA
Distancia
33 km a Sevilla
Superficie
924,12 km²
Población
28.344 hab. (2009)
Carmona es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 27.950 habitantes. Su extensión es de 924 km² y tiene una densidad de 30,24 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 28' N, 5º 38' O. Se encuentra situada a una altitud de 253 msnm y a 30 km de la capital de provincia, Sevilla. Carmona se localiza en Los Alcores, una gran parte elevada por un cerro del resto del paisaje conocido como La Vega. Por ella pasa la A-462 que une esta localidad con Brenes. Así como la A-398 para llegar a El Viso del Alcor.
Carmona fue en la antigüedad uno de los principales enclaves poblacionales del Bajo Guadalquivir. Su importancia histórica se explica por las características del medio en que se asienta. Plaza fuerte natural, la ciudad controla desde su posición estratégica las principales vías de comunicación del valle del Guadalquivir y los tres paisajes que constituyen sus fuentes de recursos: Los Alcores, La Vega y Las Terrazas.
Los Alcores son una formación terciaria de estructura triangular, que discurre en dirección noreste-suroeste entre las poblaciones de Carmona y Alcalá de Guadaíra, alcanzando en la primera de ellas su máxima elevación (257 msnm) y menor anchura (2 km) Esta formación aparece delimitada por su lado norte por los depósitos aluviales del Guadalquivir que forman las terrazas, por la llanura aluvial del Corbones, al Este, por la Vega, al Sur y por el Guadaíra, al Oeste. Las distintas capas geológicas que componen Los Alcores constituyen una importante fuente de recursos de materias primas. En la base de esta formación se encuentran margas azules y grises que se han utilizado tradicionalmente para la fabricación de adobes y en alfarería. En la superficie, afloran las calcarenitas que determinan la configuración física y estructural de esta región; son calizas detríticas que se presentan como un conglomerado de restos fósiles muy fragmentados unidos con cemento calcáreo. La porosidad de esta roca permite la filtración de las aguas creando un manto freático importante cuya profundidad y espesor varían según la zonas. En Carmona el acuífero se encuentra entre 10 y 15 metros de profundidad y tiene un espesor inferior a los 10 metros. Las calcarenitas se han explotado siempre como canteras para materiales de construcción, tanto piedra como tierra -albero- para pavimentos.


La descomposición de las calcarenitas da suelos de escasa profundidad, fácilmente erosionables y de productividad moderada. Actualmente la vegetación espontánea - encinas, acebuches y matorrales - ha sido substituida en gran parte por cultivos de agrios, de olivar y de labor intensiva, sobre todo, pero parte del territorio está destinado también a pastizales para alimentación de la cabaña ganadera.
La Vega de Carmona es una llanura limitada por los ríos Corbones, al noreste y Guadaíra, al sudoeste, formada por suelos vérticos desarrollados sobre arcillas que se cuartean al resecarse en épocas áridas y se esponjan en las húmedas. El acebuche constituye la vegetación clímax, pero prácticamente ha desaparecido a causa de la intensa explotación agrícola a que ha sido sometido este paisaje. Más del 80% de sus tierras se dedican hoy en día a cultivos de secano, sobre todo trigo y girasol.
Las Terrazas se escalonan a lo largo de unos 20 km entre las colinas de Los Alcores y las orillas del Guadalquivir en su confluencia con el Corbones. La capacidad agrícola de los suelos en esta región es muy baja, por lo cual resulta poco rentable su utilización para el cultivo de cereales y por ello se han dedicado principalmente a olivar, aunque aprovechando los canales de riego del Guadalquivir se dan también cultivos herbáceos.
La disponibilidad de agua, que brota en distintos puntos y de pastizales en los tres paisajes citados, hacen de Los Alcores una región con buenas condiciones para el desarrollo de la ganadería.
Junto a la abundancia de recursos naturales hay que valorar también las ventajas de la situación de la ciudad en relación con las vías de comunicación del valle. El Guadalquivir vertebra sin duda todo el territorio. Discurre hoy a unos 15 km al noreste de Carmona; en la antigüedad distintos caminos facilitaban la relación entre la ciudad y el río. Algunos investigadores aceptan que el Corbones, que fluye por la Vega al Este de la población, podría remontarse desde su confluencia con el Guadalquivir hasta el lugar conocido como Villar Tesoro, y posiblemente, hasta muy cerca de Carmona. El Port (us) Carmo (nensis), documentado en un ánfora del Testaccio, se ha localizado normalmente en Guadajoz, a 14 km de Carmona, pero podría estar emplazado sobre el Corbones.
Además, la población se levanta junto a la principal vía de comunicación interior de la región, que discurre entre Cádiz y Cástulo, sin duda un camino cuyo origen remonta, al menos, a principios del I Milenio a.C., cuando se configura la que con el tiempo se consolida como red viaria básica de la región. La Vía Augusta sigue el trazado de este camino antiguo que en parte se perpetúa hasta hoy en algunos tramos de la Nacional IV. En época romana la vía entraba en Carmona por el camino del Quemadero - hoy Calle de Jorge Bonsor -, salvando en línea recta el reborde del Alcor. Atravesaba el cementerio y el arrabal y entraba en la ciudad por la Puerta de Sevilla hasta la de Córdoba, por donde volvía a salir en dirección a Écija. Antes de cruzar el Genil, este camino confluía con los que, arrancando desde el Estrecho y Malaca, llevaban igualmente a la capital cordobesa, pero a la vez, comunicaban con Hispalis a través de la campiña y con Los Alcores por un camino que sigue el curso del Corbones desde su cabecera. Caminos secundarios facilitaban la comunicación de Carmona con las poblaciones situadas al otro lado del Guadalquivir y con los restantes asentamientos de Los Alcores.

.
Carmona se erige en el extremo nororiental de los Alcores, donde éstos tienen su máxima altura. Se localiza sobre una meseta polilobulada delimitada al Este, Norte y Sur por un corte abrupto con valores de pendiente que oscilan entre el 50% y la vertical, mientras que por el lado occidental la pendiente es más suave y, por tanto, es el lugar más vulnerable del yacimiento. Al interior, la meseta asciende suavemente en sentido oeste-este, partiendo de 218 msnm en la Puerta de Sevilla y culminando en el Alcázar de Arriba a 257 msnm.
La superficie del casco histórico presenta un relieve condicionado por cinco elevaciones, cuyas confluencias de vertientes marcan los pasos practicables para el acceso de la ciudad, y dos profundas vaguadas que han ejercido históricamente el papel de colectores de la meseta.
La elevación más alta se corresponde con la ubicación del Alcázar del rey D. Pedro, situada al Este de la ciudad y que alcanza una cota máxima de 257 msnm. Al noreste y a modo de espolón aislado se erige una meseta que en tiempos estuvo ocupada por el Alcázar de la Reina y que culmina a 233 msnm. Estas dos elevaciones enmarcan un estrecho paso defendido por la Puerta de Córdoba.
Al sudeste de la ciudad se alza el Mirador a 246 msnm. Su vertiente oriental confluye con la del Alcázar de Arriba en el lugar donde se situaba la Puerta de Marchena, mientras que a occidente delimitaba junto al Picacho el acceso de San Mateo.
UTRERA
Utrera es un municipio español situado en la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Pertenece a la comarca de La Campiña y forma parte de la mancomunidad de municipios del Bajo Guadalquivir. Es cabeza del Partido Judicial al que pertenecen los municipios de El Coronil, Los Molares, Los Palacios y Villafranca y Utrera.
Posee un patrimo monumental importante, y todo el centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Conjunto Histórico-Artístico desde 2002
Es considerada una de las cunas históricas del flamenco, y un lugar de referencia en el origen del toro bravo, existiendo en su término municipal varias ganaderías famosas. También es destacable su cría caballar, que aporta yeguadas de reconocido prestigio.
OSUNA
Osuna se encuentra ubicada en una situación privilegiada, en el centro de Andalucía, junto a las principales arterias que vertebran las más importantes zonas humanas y económicas de la comunidad, la A-92 y la Nacional IV a su paso por Écija. Esta privilegiada situación la coloca a tan solo 1 hora de Sevilla, Córdoba y Málaga, y a hora y media de Granada, Jaén, Jerez y Algeciras.
Su término municipal consta de 59.142 hectáreas, repartidas en Campiña, tierras llanas y arcillosas, que se emplean para el cultivo de secano. Presenta una orografía más montañosa en la Sierra Sur (Penibética), espacio que se emplea para el cultivo del olivar.
Su clima viene caracterizado por inviernos fríos con heladas y veranos calurosos, con máximas que pueden alcanzar los 35 °C, aunque las mínimas son frescas, con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 9 °C. En invierno, las temperaturas son frías, con máximas entorno a 10 °C y mínimas que pueden llegar a -5 °C, presentando más de 40 días de heladas anuales con nevadas esporádicas. La primavera es suave, aunque con mínimas frías que pueden llegar a la helada. Aún en el mes de Mayo son habituales los 4 ó 5 °C, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. La temperatura mínima absoluta registrada por la Estación Agroclimática de la Junta de Andalucía en el periodo 2000-2009 es de -11 °C, el 28 de enero de 2005, siendo una de las más frías jamás registradas en Andalucía. Durante ese mes, se produjeron 30 días de heladas consecutivas, en los que las máximas en varias ocasiones no llegaban a superar los 5 °C.
El Término municipal está atravesado por dos arroyos, el Salado y el Peinado, y al sureste está limitado por el Rio Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario