miércoles, 2 de diciembre de 2009

Información de cada país que compone la UE (Hungria)


Nombre del pais: Hungria
Mapa del pais:
Año de entrada en la UE: 2004
Descripcion geografica del pais:
República localizada en Europa central; limita al norte con Eslovaquia, al noreste con Ucrania, al este con Rumania, al sur con Serbia (parte de la Federación de Serbia y Montenegro), Croacia y Eslovenia, y al oeste con Austria.
La superficie de Hungría es 93.030 km2 aproximadamente. Hungría tiene una forma ovalada, con una longitud de este a oeste de unos 528 km y una anchura máxima de 267 km. La capital y la ciudad más grande es Budapest.
Subir
Características geográficasEl país es predominantemente llano. El Danubio, que forma parte de la frontera septentrional con Eslovaquia, desde Bratislava hasta Esztergom, después cambia abruptamente hacia el sur, dividiendo así al país en dos regiones; una llanura baja y ondulada conocida como el Alföld del Danubio (también llamada el Gran Alföld o Gran Llanura húngara), ocupa la mayor parte de la región al este del Danubio y se extiende hacia la zona oriental hasta Rumania y hacia la zona meridional hasta Serbia; las tierras altas a lo largo de la frontera norte del país se extienden hacia el este desde la entrada del Danubio en Esztergom y engloban los montes Bükk y Mátra. El monte Kékes (1.015 m), en las montañas Mätra, es el pico más alto de Hungría. El área al oeste del Danubio, conocida como Transdanubia, presenta una gran variedad de relieves. En el área meridional se levantan las aisladas montañas Mecsek y en la zona septentrional están los montes Bakony, junto al Balatón, el lago más grande de agua dulce en Europa central. La Pequeña Alföld (o Llanura Pequeña), en la parte noroccidental de Hungría, se extiende en dirección sur hacia Eslovaquia.
Un 97% de la población húngara es magiar, descendientes de las tribus ugrofinesas y turcas que se mezclaron con las tribus de ávaros y eslavos en Hungría en el siglo IX d.C. Entre las minorías étnicas del país se encuentran alemanes, eslovacos, serbios, croatas, gitanos y rumanos.
Capital y principales ciudades:Budapest es la capital , con una población de 1.992.343 habitantes (según estimaciones para 1993), es la capital y también el centro cultural y económico del país. Entre sus numerosas industrias destacan la construcción naval y el sector metalúrgico. Otras grandes ciudades (con población estimada para 1991) son: Debrecen (215.032 habitantes), el centro comercial de una gran región agrícola; Miskolc (193.194 habitantes), donde se localizan industrias de hierro y acero, y otras del sector metalúrgico; Szeged (176.907 habitantes), un centro de embarque para los productos agrícolas de la Gran Llanura húngara, también destaca por sus industrias químicas y de tejidos sintéticos, y Pécs (170.283 habitantes) alberga pequeñas industrias manufactureras.
Forma de gobierno: La constitución húngara en vigor fue adoptada en 1949, y ha sido modificada en diversas ocasiones, la última el 23 de octubre de 1989, cuando se proclamó laRepública en lugar de la República Popular existente hasta entonces.
En la actualidad, la República de Hungría se define como una democracia liberal parlamentaria, en la que la autoridad reside en el pueblo y la práctica del gobierno se realiza dentro del marco de un estado de derecho.
El órgano supremo del poder es el parlamento, o en húngaro Országgyűlés. De acuerdo con la constitución, cada cuatro años tienen lugar elecciones al parlamento para elegir los 386 diputados según un sistema mixto; 176 escaños son elegidos en distritos electorales individuales y 210 según los votos conseguidos por las listas elaboradas por los partidos.
El presidente de la República es elegido cada cinco años por el parlamento. Su papel es más bien representativo. El primer presidente tras la llegada de la democracia fue el escritor y traductor Árpád Göncz, que estuvo en el cargo entre el 2 de mayo de 1990 y el 4 de agosto del2000. Desde 2005 el presidente es László Sólyom.
El Primer Ministro es Gordon Bajnai desde el 14 de abril de 2009.
Economia del pais:Hungría continúa demostrando ser una economía de crecimiento moderado-alto, como uno de los miembros más recientes de la Unión Europea (desde el 2004). El sector privado es responsable de más de un 80% del PIB. La inversión extranjera en compañías húngaras es bastante común, con inversiones por un total de más de 23.000 millones de dólares desde 1989. La inflación y el desempleo —ambas políticas prioritarias desde 2001— han disminuido sustancialmente; sin embargo, la tasa de suicidios permanece bastante alta. Reformas económicas como la del sistema de salud, impuestos y financiación de los gobiernos locales no han sido logradas por el presente gobierno. Su moneda es el Florín húngaro.
Indicadores economicos:

INB per cápita (dólares EEUU), 2007
11570
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
3
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
3.3
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
13
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
0
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
3
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
6
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
5
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
-
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
30
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario