viernes, 4 de diciembre de 2009

Información de cada país que compone la UE (Polonia)


Nombre del pais: Polonia
Mapa del pais:
Año de entrada en la UE:2004
Descripcion geografica del pais:Polonia (en polaco Polska; oficialmente, República Polaca o República de Polonia, en polaco Rzeczpospolita Polska) es un país ubicado en Europa Centralque forma parte de la Unión Europea (UE) y la OTAN.
Polonia limita con Alemania al Oeste; la República Checa y Eslovaquia al Sur; Ucrania,Bielorrusia y Lituania al Este; y el mar Báltico y el óblast de Kaliningrado, un exclave ruso, al Norte.
En general, el suelo de Polonia es poco elevado formando en su mayor parte por el Escudo Báltico y la Llanura Sarmática, los Cárpatos polacos se dividen en dos grandes bloques alineados: el Beskides Oriental y el Beskides Occidental. Al sudoeste del país se encuentran losSudetes. Al norte se encuentran numerosos lagos de origen glaciar. El principal río de Polonia es el Vístula (en polaco: Wisła), el Oder (en polaco: Odra) cruza por territorio polaco antes de fomar parte de la frontera con Alemania. Por el norte Polonia limita con el Mar Báltico.
Polonia tiene un clima continental con una amplitud térmica anual que se acentúa conforme se avanza hacia el este, donde pueden superar los 20 °C de diferencia. La temperatura media en verano es de 15 a 25 °C, mientras que en invierno se sitúa por debajo de los 0 °C. Las lluvias, que oscilan entre los 500 y los 600 mm anuales en las áreas occidentales, disminuyen hacia el este y aumentan en las montañas del sur. La región más cálida es Baja Silesia y Pequeña Polonia. Temperaturas extremas registradas en el territorio polaco está a +40,2 ( Prószków cerca de Opole, 29.VII.1921), y está a -41,0 (Siedlce, en 11.I.1940).
Poblacion:La composición étnica de Polonia ha variado notablemente a lo largo del siglo XX. Hasta la Segunda Guerra Mundial, un 30% estaba formado por grupos minoritarios. Los alemanes se concentraban en tierras próximas a su país de origen, mientras que los ucranianos y bielorrusos habitaban en regiones del este. Numerosas comunidades judías estaban establecidas, además, en ciudades polacas. La República de Polonia fue el segundo país deEuropa con más víctimas mortales en la Segunda Guerra Mundial, sólo superado por la Unión Soviética. A estas bajas también hay que sumar la pérdida de un importante número de habitantes como consecuencia de la reestructuración de sus fronteras.
Todos estos marcaron la configuración actual de la población polaca, que tuvo como principal consecuencia la homogeneización de la población. En la actualidad está compuesta por un 98% de polacos frente a un 2% de personas de otros orígenes, principalmente alemanes, lituanos, ucranianos y bielorrusos, además de judíos y gitanos.
El 95% de los polacos practica el catolicismo cuya Iglesia ejerce todavía una influencia en la vida política de Polonia. Así mismo, un alto porcentaje de polacos se considera practicante, muy por encima de la media europea.
Actualmente Polonia cuenta con una población de 38.500.000 habitantes, la composición étnica actual es la siguiente:[21]
Polacos: 98,7%
Procedentes de otros países europeos: 1,2%
Gitanos, otros: 0,1%.
Capitales y principales ciudades:Varsovia, capital de Polonia, está dividida en dos por el Vistula. La ciudad fue devastada durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente reconstruida en su totalidad. La Ciudad Vieja está clasificada como patrimonio mundial de la UNESCO. Tu visita puede comenzar por la plaza del mercado con sus innumerables cafés y restaurantes, y continuar posteriormente por el Castillo real, admirablemente reconstruido tras la guerra, y el palacio Wilanow, que encierra una rica colección de pinturas y de muebles antiguos. El cementerio judío de la calle Okopowa es testimonio de la importante presencia que tuvo esta comunidad, exterminada por los nazis, durante el pasado. Al tomar la Vía real, arteria principal de la ciudad, verás el palacio Radziwill (actual sede del Consejo de Ministros), la iglesia de la Santa Cruz que alberga el corazón de Chopin, y la Casa Blanca, antigua residencia real transformada en museo.
Cracovia, antigua capital de Polonia hasta el siglo XVII, es una verdadera ciudad museo con 58 iglesias y palacios. En sus moradas clasificadas y en sus 34 museos, se conservan colecciones de arte polaco, turco, persa y japonés. Es el centro intelectual del país con una de las universidades más antiguas de Europa central, fundada en 1364: la universidad Jagellonne. No te pierdas la visita del centro histórico: el Gran Palacio y su mercado de telas, las animadas calles bordeadas por bares y restaurantes, la basílica gótica de Nuestra Señora, las antiguas casas con ricos decorados arquitectónicos. En la loma Wawel que domina la ciudad, el Castillo real encierra la colección más importante de tapices de Flandes. La cercana y bella catedral gótica alberga las tumbas de los reyes de Polonia. El paseo por los barrios de Kazimierz te hará descubrir sinagogas, cementerios y restaurantes tradicionales judíos.
Gdansk, en el norte del país y en la orilla del mar Báltico, es la cuna del sindicato Solidaridad, que puso fin a 45 años de comunismo. El 90% de la ciudad fue destruido durante la guerra y reconstruido fielmente. Al salir de la Puerta Alta, toma la Vía real. En la vía, admira las antiguas casas burguesas hasta llegar a la Puerta de Oro, un tipo de arco de triunfo. No te pierdas el Ayuntamiento y su torre, coronada por la estatua del rey Segismundo II Augusto, desde donde se puede admirar las magníficas vistas de la ciudad. El interior del edificio merece que te pares un rato. El techo de la Sala roja está adornado con 25 cuadros de Isaac Van Den Block. En el Mercado Largo, párate a contemplar la fuente de Neptuno (siglo XVII).
Forma de gobierno: Polonia tiene un presidente como jefe de estado. El presidente es elegido por sufragio universal directo cada cinco años. Desde el 23 de diciembre de 2005 el presidente es Lech Kaczyński, que además es el hermano gemelo de Jarosław, el ex-primer ministro. La estructura del gobierno se centra en el Consejo de Ministros, dirigido por el primer ministro. El actual es Donald Tusk. El presidente designa al Consejo de Ministros y al Primer Ministro, que suele pertenecer a la coalición mayoritaria en la cámara baja del Parlamento (Sejm) que además debe aprobar estas propuestas. Por la repartición del poder ejecuttivo entre el Presidente y el Primer ministro, se considera Polonia como un régimen semi presidencial.
Los votantes polacos eligen un parlamento bicameral de un Sejm, la cámara baja, de 460 «diputados» y un Senat, la cámara alta, de 100 senadores. El Sejm es elegido conplurinominalmente según el sistema D'Hondt, un método bastante generalizado en otros sistemas parlamentarios. El Senado es elegido con una particular votación en bloque de mayoría simple: se eligen los candidatos de mayor apoyo de cada distrito electoral.
Excepto los partidos étnicos minoritarios, sólo los candidatos de los partidos que reciban al menos un 5% del voto nacional total accederán al Sejm. Al sentarse en la sesión conjunta, los miembros del Sejm y el Senado forman la Asamblea Nacional (Zgromadzenie Narodowe). La Asamblea Nacional se forma en tres ocasiones: con cada nuevo Presidente, cuando una acusación contra el Presidente de la República llegue al Tribunal del Estado (Trybunał Stanu) y cuando se declarare una incapacidad permanente del Presidente para ejercitar sus deberes debido a su estado de salud. De momento, sólo se ha dado la primera.
Lo judicial tiene un papel importante en la toma de decisiones. Sus instituciones principales incluyen el Tribunal Supremo de Polonia (Sąd Najwyższy); el Tribunal Supremo Administrativo de Polonia (Naczelny Sąd Administracyjny); el Tribunal Constitucional de Polonia (Trybunał Konstytucyjny); y el Tribunal Estatal de Polonia (Trybunał Stanu). Sobre la aprobación del Senado, el Sejm también designa al Defensor del Pueblo (Rzecznik Praw Obywatelskich) cada cinco años. El Defensor tiene el deber de proteger y poner en práctica los derechos de los ciudadanos y residentes polacos, y de la ley y de los principios de la vida en comunidad y la justicia social.
Economia:El sistema económico estatal (conocido hiperbólicamente como Comunismo ósocialismo, por las propagandas del capitalismo y del Bloque soviético, respectivamente) que se instauró en Polonia tras la Segunda Guerra Mundial favoreció la industrialización del país, cuya economía se basaba tradicionalmente en la agricultura. La economía dirigida no se aplicó por completo en el sector agrícola y la mitad de las propiedades siguieron siendo privadas. No obstante, el control estatal sobre la producción, los precios y la distribución dejaron al campo sin incentivos para la competitividad, y con una tecnificación y una productividad muy bajas. Ya en la economía de mercado, la distribución de la producción sigue manifestando la importancia de la agricultura, que proporciona un 4% de su PIB.[20] Destacan el cultivo de la patata, de la que es el quinto productor mundial, y el de cereales. La remolacha, las fibras textiles, el lúpulo y el tabaco son sus principales cultivos industriales. También se obtienen legumbres, forraje, hortalizas y fruta.
Las cabañas porcina y bovina son destacables. De ellas se obtienen carne, leche y cuero. La explotación forestal es escasa, pese a que los bosques cubren un 28% del territorio. La actividad pesquera es significativa y, aunque opera en el mar Báltico, destaca su flota pesquera de altura para la captura de merluza y el arenque. En cuanto a la obtención de recursos minerales y energéticos, el carbón es el principal recurso del país y uno de sus principales productos de exportación. Se extrae en las cuencas de la Alta Silesia y Wałbrzych. Son también importantes las reservas de azufre, cobre y plomo, así como las de zinc, plata, níquel, magnesitay sal gema. El resto de los recursos energéticos es escaso, exceptuando el gas natural, que se encuentra en los Cárpatos.

Ganado en una granja polaca.
Cuando en 1990 se introdujo el sistema de economía de mercado se observaron cuáles eran los principales problemas del sector industrial: alta concentración de la economía en un sector (industria pesada), sobredimensión empresarial y tecnología obsoleta, que generaba bajos rendimientos y graves problemas medioambientales. El programa de privatización y reforma económica se inició en 1990. Con la colaboración de instituciones económicas mundiales, como el FMI y el Banco Mundial, la industria empezó a generar muy buenos resultados, pero con una gran disparidad en la riqueza. Las principales zonas industriales del país se ubican en la Alta Silesia (Katowice, Rybnik, Bielsko, Cracovia) y en Varsovia. Las actividades siderúrgicas más importantes son la obtención de hierro fundido, acero, aluminio y fundición de zinc y plomo. La metalurgia del cobre tiene importancia a nivel mundial, compitiendo con sus pares de Chile yChipre. La construcción de maquinaria está muy desarrollada y gran parte se dedica a la exportación, mientras la industria productora de bienes de consumo está creciendo en importancia.
En el quinquenio 20002004, Polonia solucionó en parte sus principales problemas macroeconómicos —déficit elevado y una inflación muy fluctuante—, lo que le permitió ingresar en la Unión Europea. Por tamaño y población, Polonia está llamada a ser un miembro de gran importancia. Actualmente, sus principales proveedores son miembros de la Unión Europea (39,8%), entre ellos destaca Alemania (25,2%).
Las regiones más prósperas son Mazovia y Baja Silesia. Estas regiones tienen un PIB comparable a algunas Regiones de Españacomo Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha. Los regiones más pobres se sitúan en el este Polonia: Lublin y Subcarpacia, sus PIB no supera los 10 mil $ y es inferior al 40% de la media para toda la Unión Europea.
A pesar de la crisis económica, la economía polaca está creciendo a un 1,1% (Q2 2009), cuál es el mejor resultado en la Unión Europea.

mapa que muestra la diversificación de PIB regional en 2008 en Polonia
[editar] Agricultura
La agricultura emplea al 14% de la población activa, pero contribuye únicamente con un 4% del PIB, lo cual muestra la baja productividad de este sector.[20] El menor empleo en la agricultura se produce en las regiones Silesia y Baja Silesia (aproximadamente de 5%).
Al contrario de lo ocurrido en el sector industrial, durante la etapa comunista el sector agrícola polaco estaba en gran medida en manos privadas. La mayoría de las antiguas granjas estatales son alquiladas actualmente a los granjeros, ya que la falta de líneas de crédito obstaculiza la venta de las tierras de labranza estatales. Sin embargo, la posible revisión en 2007 del reparto de ayudas a la agricultura por parte de la Unión Europea podría contribuir a suavizar la situación.
Actualmente, dos millones de granjas privadas ocupan el 90% del terreno agrícola y representa aproximadamente el mismo porcentaje de la producción agrícola total. Estas fincas son pequeñas, de una media de 8 ha, y están a menudo divididas. Las granjas con un área superior a 15 hectáreas representan un 9% del total, pero ocupan el 45% del terreno agrícola. Más de la mitad de las granjas de Polonia producen únicamente lo necesario para el autoconsumo o muy poco para la venta.
Sin embargo, Polonia es el mayor productor europeo de patatas y centeno y uno de los mayores productores mundiales de remolacha. Es también un gran productor de colza, y de ganado porcino y vacuno. Polonia exporta dulces, frutas manufacturadas y verduras, carne y productos lácteos.
A menudo se importa trigo, grano, aceite vegetal y alimentos de proteína, que generalmente son insuficientes para cubrir la demanda doméstica. Los intentos de aumentar la producción de grano han sido impedidos por la corta temporada de cultivo, el suelo pobre y el reducido tamaño de las fincas.
Indicadores economicos:

INB per cápita (dólares EEUU), 2007
9840
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
-
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
4.4
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
13
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
0
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
4
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
11
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
12
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
-
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
4
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006
24

No hay comentarios:

Publicar un comentario