martes, 8 de diciembre de 2009

Información de cada país que compone la UE (Reino Unido)

Nombre del País:Reino Unido
Mapa del país.
Año de entrada en la UE:1973
Descripción geográfica del País:
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de manera abreviada Reino Unido (en inglés: United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, de manera abreviada United Kingdom, UK o Britain), es un estado soberano ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes.Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda. Aparte de esta frontera, está rodeado al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el Mar del Norte, aja sur por el Canal de la Mancha y al oeste por el mar de Irlanda.
El Reino Unido es un estado unitario comprendido por cuatropaíses constituyentes: Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte yGales y es gobernado por un sistema parlamentario con sede de gobierno en Londres, la capital, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Belfast, Cardiff y Edimburgo, las capitales de Irlanda del Norte, Gales y Escocia respectivamente. El Reino Unido es una monarquía parlamentaria con la Reina Isabel II como jefe de Estado. Las Dependencias de la Corona de lasIslas del Canal y la Isla de Man no forman parte del Reino Unido, pero sí se integran en una federación con él.El Reino Unido tiene catorce Territorios de Ultramar, todos ellos vestigios de lo que fue el Imperio Británico, que en su cúspide territorial llegó a abarcar cerca de un cuarto de la superficie terrestre del planeta. La Reina Isabel II continúa estando a la cabeza de laMancomunidad de Naciones y jefe de Estado de cada uno de los Reinos de la Mancomunidad.
A menudo en el habla corriente, este país es denominado por el nombre de la isla que comprende la mayor parte de su territorio, Gran Bretaña, o también, por extensión, por el nombre de uno de sus países constituyentes, Inglaterra. El gentilicio del Reino Unido, así como el de la isla de Gran Bretaña es británico, aunque también por extensión, se suele usar el gentilicio inglés, tanto para el Reino Unido como para Gran Bretaña
Gran Bretaña se divide tradicionalmente en una zona montañosa y una zona de la tierra baja. Una frontera que funciona de la boca del río Exe, en el suroeste, a la de el Tees, en el noreste, es una expresión cruda de esta división. El curso del contorno de 213 metros, o del norte y del oeste de los estratos del sudeste más jóvenes, proporciona una indicación más exacta del grado de las montañas.
Superficie total: 244 820 km²
Población:En 2001, el Reino Unido contaba con una población de 58.789.194 - la tercera más alta de Europa tras Alemania y Francia, y la número 21 del mundo. En 2006, la población había ascendido a 60.609.153, y en 2008 es de 61 millones de habitantes. Por lo menos un tercio de la población vive en el sudeste de Inglaterra y es predominantemente urbana y suburbana, con 7,5 millones en la capital de Londres. El alto alfabetismo del Reino Unido (99%) es atribuible a la educación pública universal introducida para el nivel primario en 1870 y el secundario en 1900. Alrededor de un quinto de los estudiantes del Reino Unido asisten a educación post-secundaria. La Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Escocia funcionan como las respectivas Iglesias nacionales en sus respectivos países.
Los británicos contemporáneos descienden principalmente de la variedad de grupos étnicos que se asentaron en el territorio en el siglo XI. Las influencias picta, celta, romana, anglosajonay nórdica fueron mezcladas bajo los normandos, vikingos escandinavos quienes habían vivido en Francia septentrional. A pesar de que idiomas celtas son hablados en Gales, Escocia eIrlanda del Norte, el idioma predominante es el inglés.
Capital y principales ciudades:
la capital es Londres.Es muy agradable visitar andando Londres por sus numerosos parques. Para conocer los monumentos imprescindibles, dirígete a la Torre de Londres, en el barrio de la City, y después visita la catedral de Saint-Paul. Ve a continuación a Hyde Park, en el barrio de South Kensington. Da un paseo en barco en el lago artificial de la Serpentine, dirígete después al Victoria and Albert Museum donde se exponen colecciones de objetos de arte de todo el mundo. Sube a continuación a lo largo del Támesis para admirar el palacio de Westminster y la famosa torre de Big Ben. Para ir de compras, lo mejor son las grandes marcas de Oxford Street pero recorre igualmente las tiendecitas del Soho y da una vuelta por el mercado de Covent Garden. Allí encontrarás numerosos tenderetes de artículos de segunda mano y artesanía. En lugar de dar un clásico paseo en barco por el Támesis, te recomendamos que visites el barrio de los muelles, desde Saint-Katharine's Way. Totalmente reacondicionados, los muelles forman una sucesión de elegantes puertos deportivos unidos por pasarelas. Puedes seguir a pie hasta el túnel de Greenwich: aprovecha para visitar el Old Royal Observatory donde se encuentra el famoso meridiano. Concluye paseando por el barrio de Greenwich. Éste ha mantenido un ambiente popular muy agradable, con sus callecitas y sus casas de colores. Allí encontrarás tiendas típicas así como encantadores lugares para la indispensable merienda del clásico high tea.
A 300 km al norte de Londres. No debes perderte una visita a York y su barrio medieval. El centro de la ciudad, peatonal, merece un recorrido completo. Empieza en el Deangate : allí se encuentra la catedral York Minster, la más grande de Inglaterra. Construida en el siglo XIII, posee una impresionante sala capitular así como una tribuna entre la nave y el coro decorada con estatuas de los reyes de Inglaterra. Atraviesa a continuación el casco antiguo, recorriendo Stonegate, Davygate y Parliament Street. Detente por último en Castlegate, donde se encuentra la Fairfax House, una elegante casa georgiana. Su interior posee una rica decoración de muebles, porcelana y relojes del siglo XVIII.
A 176 km al sureste de Londres, Bath es una ciudad imprescindible. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su magnífica arquitectura: los edificios más destacados son la iglesia Abbey Church, los baños romanos y las salas de recepción donde está instalado un Museo del Traje. Pasea a lo largo del conjunto arquitectónico de Royal Crescent, rodeado de casas del siglo XVIII, y termina en la plaza del Circus, de arquitectura georgiana.
Forma de gobierno:
El Reino Unido es una monarquía parlamentaria con Isabel II del Reino Unido como jefe de Estado. El monarca del Reino Unido también es el jefe de Estado de otros quince países que forman parte de la Mancomunidad de Naciones. La corona británica también tiene soberanía sobre la Isla de Man y los bailiazgos de Jersey y Guernsey. Colectivamente, estos tres territorios son conocidos como Dependencias de la Corona, que están bajo la soberanía del monarca británico, pero no forman parte del Reino Unido, ni tampoco de la Unión Europea. Sin embargo, el Parlamento del Reino Unido tiene la autoridad para legislar en ellas, y el Gobierno británico se encarga de su defensa y relaciones exteriores.
Su modelo constitucional se basa, ante todo, en el llamado Derecho Estatutario (Statute Law) cuya elaboración es idéntica a las leyes ordinarias y sólo se diferencian, y alcanzan el carácter de constitucionales, por razón de la materia que tratan. La otra fuente importante es lajurisprudencia. Gran Bretaña es la tierra de origen del sistema jurídico llamado Common Law.
Sin embargo, el gobierno efectivo corresponde a un Gabinete dirigido por el Primer Ministro, quienes en teoría son designados por la Reina, sin embargo en la práctica son elegidos por la Cámara de los Comunes. El Gabinete tiene responsabilidad ante esta cámara.
El Poder Legislativo reside en el Parlamento, el cual es bicameral y está compuesto por dos asambleas, la Cámara de los Comunes, compuesta por miembros electos popularmente, y laCámara de los Lores, compuesta por miembros de derecho propio.
En cuanto al poder judicial, si bien no existe una Corte Suprema, las funciones de vigilancia de los órganos jurisdiccionales son asumidas por los Lores Magistrados pertenecientes a la Cámara de los Lores.
Economia del país:
El Reino Unido es una de las principales naciones industriales y comerciales del mundo. En términos de su producto interior bruto (PIB), es el quinto en el mundo después de Estados Unidos, Japón, Alemania y la República Popular China, a la par con el de Francia. En 2006 el PIB del Reino Unido fue de 2,4 billones de dólares, lo que equivale a 41.500 dólares per cápita.
Tras la Segunda Guerra Mundial y la pérdida progresiva de las colonias, el país retomó el rumbo como potente economía manteniendo una doble alianza que dura hasta nuestros días: no perdió su mirada económica sobre Europa, pero al mismo tiempo reforzó sus relaciones comerciales con Estados Unidos que tras el conflicto ejerce como primera potencia mundial. Este papel económico le ha permitido mantener un sólido y constante desarrollo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
Como en todos los países altamente desarrollados, los principales factores en contra de la economía del Reino Unido lo representan los altos salarios y la fuerte presencia en los sectores de manufacturas e industria pesada de los países emergentes, sobre todo China (Taiwán), Indiay Corea del Sur.
La agricultura representa únicamente el 1% del PIB y está fuertemente mecanizada. En laindustria, las principales actividades son la maquinaria, el material de transporte (vehículos,ferrocarriles y aeronáutica) y los productos químicos. En la minería las tradicionales minas decarbón en forma de hulla situadas en Yorkshire, Gales, Escocia y Lancashire han suministrado a las centrales térmicas británicas la energía necesaria para el desarrollo económico. Con elpetróleo descubierto en 1970 en el Mar del Norte es el segundo productor europeo trasNoruega. El sector servicios es el que más aporta al PIB del país, destacando entre ellos laBolsa y los servicios financieros banca y compañías de seguros.
Aunque integrado el país en la UE, el llamado "euroescepticismo" tradicional de los británicos le mantiene fuera de la zona euro, siendo la divisa del país la Libra esterlina. Existía un compromiso del ex-Primer Ministro Tony Blair para celebrar un referéndum que determinase si el Reino Unido se integraba o no en la moneda única.
La Ganadería y Pesca El ganado ovino es el de mayor cantidad de cabezas, aunque es el bovinoel que proporciona mayor rendimiento. El desarrollo del ganado se ve favorecido por la abundancia de pasturas. También es importante el ganado porcino y, es menor cantidad, elcaballar. Es importante la elaboración de los productos derivados de la ganadería, como son laleche, el queso, la lana, etc. Los mares británicos, poco profundos, son buenos para la pesca, sobre todo por lo que se refiere al arenque y a la merluza, siendo los principales puertos:Grimsby, Hull, Fleetwood, para el pescado blanco, y Gret Yarmouth y Lowestoft para el arenque en Inglaterra y Gales; Aberdeen, Granton y Stornoway, En Escocia.
Indicadores economicos:

INB per cápita (dólares EEUU), 2007
42740
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
2
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
2.4
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
3
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
-
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
7
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
15
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
4
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
-
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario