viernes, 4 de diciembre de 2009

Información de cada país que compone la UE (Malta)


Nombre del pais: Malta
Mapa del pais:
Año de entrada en la UE: 2004
Descripcion geografica:La República de Malta (en maltés Repubblika ta' Malta) es un país insular densamente poblado compuesto por un archipiélago situado en el centro delMediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias a lo largo de los siglos. Desde1964 es independiente y en 2004 se adhirió a la Unión Europea.El archipiélago maltés se encuentra en el límite de la Placa Africana, muy cerca de la Euroasiática. Lo componen las islashabitadas de Malta (la mayor en tamaño e importancia), Gozo y Comino (Malta, Għawdex y Kemmuna, respectivamente en maltés). En sus costas hay una gran cantidad de bahías que proveen buenos puertos. También cuenta con otras islas de menor tamaño entre las que destacan los islotes de Filfla y de Cominotto, o las Islas de San Pablo.

Imagen satelital de Malta y Gozo.
El terreno se caracteriza por sus bajas colinas con campos de terrazas. El punto más alto es el monte Ta'Dmejrek en la isla de Malta.
Aunque durante la época de grandes lluvias se forman algunos arroyos, en Malta no hay ríos o lagos permanentes. Sin embargo, existen en la isla algunos cursos de agua que cuentan con agua dulce durante todo el año, como por ejemplo Baħrija, l-Intaħleb y San Martin. En Gozo se puede encontrar agua corriente en el valle de Lunzjata Valley.
Malta adoptó el Acuerdo de Schengen el 21 de diciembre de 2007.[23]
Contrariamente a la creencia popular, Malta no es el extremo sur de Europa. Este se encuentra en la isla griega de Gavdos.
El clima local es templado mediterráneo con inviernos lluviosos pero poco marcados (~14 °C) y veranos secos y cálidos (~25 °C). De hecho, sólo hay dos estaciones, lo cual atrae a muchos turistas, especialmente durante los meses estivales.
Desde el punto de vista fitogeográfico el archipiélago pertenece a la provincia liguro-tirrena de la cuenca del Mediterráneo, dentro del Reino Holártico. El Fondo Mundial para la Naturaleza(WWF) lo incluye en la ecorregión de bosque mediterráneo denominada bosque mixto y esclerófilo del Tirreno y el Adriático.
Poblacion:Malta tiene una población censada oficialmente (en 2003) de 397.000 habitantes, de los cuales en La Valeta viven 9.800, en Birkirkara 20.350 (38.000 en la conurbación), enQormi 20.300, y en Sliema 13.500. La capital tiene una conurbación que supera los 100.000 habitantes.
Malta posee la más alta densidad de población, unos 1.282 hab./km², entre los países de laUnión Europea.
Capital y principales ciudades:capital La Valeta
Forma de gobierno:El sistema unicameral de Malta está centrado en una Cámara de Representantes, conocida en maltés como Kamra tar-Rappreżentanti, que es elegida porsufragio universal directo mediante voto simple transferible cada cinco años, a menos que la Cámara sea disuelta por el Presidente en consulta con el Primer Ministro. La Cámara de Representantes posee sesenta y cinco escaños. Sin embargo, cuando un partido obtiene la mayoría absoluta de los sufragios pero no de los escaños, puede obtener los que le hagan falta para alcanzar la mayoría parlamentaria.
El Presidente de la República es elegido cada cinco años por la Cámara de Representantes.
Los principales partidos políticos son el Partido Nacionalista de Malta que es demócrata cristiano y está integrado en el Partido Popular Europeo, y el Partido Laborista de Malta que es socialdemócrata y forma parte del Partido Socialista Europeo. Existe un partido verde (Alternattiva Demokratika) y uno de extrema derecha (Imperium Europa) que no tiene escaños. El Partido Nacionalista es actualmente el gobernante, con el Primer MinistroLawrence Gonzi.
Economia:Los mayores recursos de Malta son la piedra caliza, su estratégica ubicación geográfica y sus reducidas dimensiones.[25]
Malta sólo produce el 20 % de los alimentos que consume, tiene suministro limitado de agua dulce y no posee fuentes de energía propias.[26] La economía depende del comercio exterior (sirviendo como puerto de transbordo para los buques), de las manufacturas (especialmente electrónicas y textiles) y en gran medida del turismo.
Malta y Túnez están discutiendo la explotación comercial de la plataforma continental entre ambos países, particularmente para la explotación del petróleo.[cita requerida]
Para la entrada a la Unión Europea se privatizaron algunas empresas que se encontraban bajo el control del estado y se liberalizaron los mercados. El 1 de enero de 2008 se incorporó, junto a Chipre, a la zona euro
Principales indicadores economicos:
INB per cápita (dólares EEUU), 2007
15310
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
6.5
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
2.7
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
3
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
-
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
2
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
14
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
13
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
11
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
0
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario