viernes, 4 de diciembre de 2009

Información de cada país que compone la UE (Lituania)

Nonbre del País:LITUANIA

Mapa del pais:
Año de entrada en la UE:2004

Descripción geográfica del país:

Lituania limita al norte con Letonia, al este y al sur con Bielorrusia, al suroeste con Polonia y elenclave ruso de Kaliningrado y al oeste con elMar Báltico.
Lituania erróneamente se clasifica a veces como parte de Europa del Este, debido a que en ocasiones la definición de Europa del Este suele ser ampliada para incluir a los antiguos Estados socialistas, llegando a abarcar el sudeste del continente y los Balcanes. Pero lo cierto es que Lituania es más Occidental que Oriental y tan es así, que el centro geográfico del continente europeo se encuentra en Lituania. En el año 1989 el Instituto Nacional de Geografía Francés destacó que el verdadero y único centro geográfico de Europa se encuentra en el puebloPurnuškės (54°54' de latitud norte y 25°19' de longitud este 54°54′″N 25°19′″E / Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado), a 26 km deVilnius, capital de Lituania, y esto ha quedado plasmado en el Libro Guinness de los récords. Sin embargo, el centro geográfico de la Unión Europea se encuentra en una localidad de Hesse,Alemania.[11]
Lituania es un país que carece de grandes montañas; la máxima altitud es el monte Medvėgalisen la poco notoria meseta de Samogitia en el occidente y centro del país lituano, y el terreno está marcado por pequeños y grandes lagos, además de grandes zonas boscosas que cubren cerca del 30% del territorio lituano.
En el noreste se encuentra el Lago Drūkšiai, el más grande e importante del país.
El clima, así como el relieve, son muy similares a los de los países escandinavos, por lo que la mitad del año nieva y se pueden apreciar grandes y bellos bosques, ríos y lagos en la mayoría del territorio lituano. Lituania es la más grande y poblada de las tres repúblicas bálticas. Es un país con una pequeña costa arenosa de aproximadamente 100 km, de los cuales sólo 40 están abiertos sobre el mar Báltico. Klaipeda es su principal puerto, está localizado en la desembocadura del golfo de Kuršių. La reserva natural del golfo de Kursiu, el Parque Nacional Kursiu Nerija, ha sido catalogado como Patrimonio Común de la Humanidad por la Unesco

Su superficie es de 65 000 km²

Población:

Al año 2009, Lituania tiene una población de 3,350,400 habitantes. La esperanza de vida es de 74,4 años. El 99,6% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1,21 lo cual provoca que su población se reduzca un 0,28% cada año.
La composición étnica actual es la siguiente:[12]
Lituanos 83,45%
Polacos 6,74%
Rusos 6,31%
Bielorrusos 1,23%
Ucranianos 0,65%
Otros (alemanes, gitanos, tártaros, armenios, letones, otros) 1,62%
En 2007 Lituania tenía el índice de suicidios más elevado de Europa.[13]

Capital y principales ciudades:

La capital, Vilna, es una ciudad pintoresca situada a orillas de los ríos Neris y Vilnia. La arquitectura de su casco antiguo cuenta entre las más sugerentes de Europa. Su universidad, fundada en 1579, es un complejo de estilo renacentista con innumerables patios interiores que forman una ciudad dentro de la ciudad.

Las principales ciudades (número de habitantes): Kaunas (374 mil), Klaipėda (202 mil), Šiauliai (134 mil), Panevėžys (119 mil), Alytus (72 mil), Marijampolė (52 mil)

Forma de gobierno:

Lituania es un país con varios partidos políticos, con democracia parlamentaria.
El presidente, representante del Estado, es elegido por 5 años, dirige los asuntos exteriores y la política de seguridad. El presidente nombra al primer ministro y su respectivo gabinete cada cuatro años, con la autorización del Seimas, y otros funcionarios civiles. El presidente
Rolandas Paksas, cuyo mandato empezó en enero de 2003, fue boicoteado y en 2004 Valdas Adamkus, anterior presidente, ocupó de nuevo su cargo; de 2009 - Dalia Grybauskaitė.
El
poder legislativo reside en el Seimas, un parlamento formado por 141 diputados elegidos por sufragio universal directo.

Economia:

La República de Lituania es un país con un reducido riesgo político y económico, y con una tasa de crecimiento que se sitúa entre las más altas de Europa. En la actualidad la República de Lituania tiene un alto nivel de vida como cualquier nación moderna, y tras un siglo de inestabilidad económica gracias a distintos conflictos bélicos y a la ocupación soviética, el país báltico ha entrado a formar parte del club de los países desarrollados según el Fondo Monetario Internacional, que toma como referencia para dicha afirmación el Índice de Desarrollo Humano, Industrialización, PIB nominal, PIB per cápita y derechos básicos de la población en un país desarrollado. Los factores determinantes de este excepcional crecimiento son atribuibles no sólo a la estabilidad en el plano macroeconómico, sino a la flexibilidad del trabajo, la fuerza de su comercio internacional, la política de incentivos para las innovaciones y su estratégica posición geopolítica, que convierte a la República de Lituania en un punto imprescindible en las relaciones entre Rusia y los miembros de la Unión Europea. La República de Lituania es uno de los países que ingresó en 2004 a la Unión Europea y a la OTAN avalado por una excelente coyuntura económica, siendo desde entonces uno de los países con mayor crecimiento de la Unión Europea, y que supera la media europea. En 2003 registró el crecimiento más alto de toda su historia con un incremento en el PIB del 10.3 %. La economía lituana se basa fundamentalmente en las actividades agropecuarias y la explotación forestal (explotación forestal sostenible como en Canadá), aunque el turismo residencial está creciendo rápidamente y se está convirtiendo en parte importante del desarrollo económico. Tras su ingreso en la Unión Europea el país báltico también ha aumentado su industrialización. Uno de los fuertes de Lituania en materia de alta tecnología, son la biotecnología y el desarrollo de las tecnologías láser. También podemos mencionar que Lituania junto a Francia, son los países de la UE que más dependen de la energía nuclear, por lo que Lituania tiene previsto cerrar su actual planta nuclear (modelo soviético similar al de Chernobyl) y construir una planta nuclear de alta tecnología que abastezca a todo el país báltico, y que su superávit permita exportar energía a sus países vecinos, Estonia, Letonia, Polonia, Suecia y Finlandia.
Exportaciones a
Importaciones de
País
Porcentaje
País
Porcentaje
Reino Unido
14.7 %
Rusia
27.9 %
Letonia
12.6 %
Alemania
15.1 %
Alemania
12.6 %
Polonia
8.3 %
Rusia
10.4 %
Italia
4.2 %
Polonia
5.5 %
Francia
3.8 %
Otros
44.2 %
Otros
40.7 %
Tiene alrededor de 2.400.000 ha de terreno cultivado, y es el primer productor de lino a nivel mundial. Lituania tiene una las industrias textiles más importantes de Europa. También podemos mencionar que el pequeño país báltico se jacta de una infraestructura moderna y bien desarrollada en ferrocarriles, aeropuertos y cuatro carreteras de senda. El Banco Central Europeo prevé que en menos de 20 años Lituania será un país altamente desarrollado como Suecia, y estará a la par con sus vecinos del Norte de Europa, superando incluso algunos países de la antigua Unión Europea 15 como España y Portugal. Debido al crecimiento acelerado de la economía lituana que está muy por encima de la media europea, Lituania tiene previsto adoptar el Euro en 2010 y a mediados de 2004, se adhirió al Sistema Monetario Europeo II, lo que le asegura estabilidad cambiaria.[14] Cabe mencionar que aparte de su alto incremento en el PIB, Lituania tiene otros factores que favorecen su crecimiento, algunos de estos son: el turismo, el crecimiento acelerado de la industria, la alta inversión extranjera, la privatización de empresas estatales, su baja deuda pública (casi nula), un déficit bajo y una sociedad moderna que ha dejado atrás la época comunista; lo que en conjunto hace que el país tenga un crecimiento económico alto, sostenible y con un índice de desarrollo humano elevado. Con su acceso a la OTAN, OMC, Banco Mundial y Unión Europea Lituania terminó de consolidarse como un país libre y democrático, y en el que los servicios e instituciones públicas son eficientes, aunque todavía tiene un camino por recorrer a mediano plazo para ponerse a la par con los países más desarrollados de la Unión Europea. En 2007 su PIB (nominal) per capita fue de US$ 16.472 lo que lo convierte ya en un país desarrollado, aunque todavía se encuentra a la cola de la Unión Europea de los 27 ocupando el puesto 16º en mayor renta per cápita. A finales de 2008 Lituania fue afectada por una recesión muy fuerte, entrelazada con la crisis económicainternacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario