miércoles, 2 de diciembre de 2009

Informacion de cada pais que componen la UE: Italia.


Nombre del pais: Italia
Mapa del pais:
año de entrada en la UE: Miembro fundador
Descripcion geografica del pais: Italia es una península que tiene la forma general de una bota, un total de 301.263 km², incluidas las islas, de las que tres son las principales Sicilia, Cerdeña y la Isla de Elba. Sus límites exteriores son los siguientes:
En latitud entre los 5° 47' (norte) de la Veta de Italia en los Alpes centrales y 35° 29' sur en la isla de Lampedusa (golfo de Gabés);
En longitud entre los 6° 32'(este) en el monte Tabor en los Alpes occidentales, y 18° 31' en el cabo de Otranto en la Apulia.
Las dimensiones máximas son 1.330 km de norte a sur, de la Veta de Italia a Lampedusa, y 630 km de este a oeste, desde el monte Tabor al monte Nevoso.
Los límites de Italia están marcados por elementos físicos: el mar de Liguria y el mar Tirreno al oeste, el canal de Sicilia en el sur, el mar Jónico y mar Adriático al este, los Alpes en el norte (pero en la parte central la frontera sirve de línea de separación de aguas, Suiza se extiende por la vertiente sur con el cantón del Tesino). El territorio italiano incluye los dos pequeños estados del Vaticano y San Marino y posee un enclave en Suiza, la ciudad de Campione en las orillas del lago de Lugano.
El territorio italiano es muy accidentado: el 23% tan sólo es llano, las montañas forman el 35% y el 42% las colinas. Dos grandes cadenas montañosas le dan su estructura: los Alpes en el norte, con el pico más elevado del país en el Mont Blanc con 4810 m (si se considera que el Mont Blanc es parte de Italia), y los Apeninos que van desde la costa de Liguria hasta Reggio Calabria. Una sola gran llanura aluvial: la llanura del Po, de alrededor de 45.000 km².
Situada en la línea de contacto de las placas europea y africana, Italia está sujeta a terremotos y tiene cuatro volcáns: el Etna, el Vesubio, el Vulcano y el Stromboli (estos dos últimos en el Mar Tirreno).
Las costas tienen un gran desarrollo, de aproximadamente 7.500 km (la mitad de ellos forman el contorno de las islas).
Debido a su situación geográfica, Italia tiene un clima templado, con fuertes variaciones regionales debidas a las diferencias de latitud, a la topografía y a la influencia del mar. La temperatura varía de 11° C en el norte ( Turín) a 16° C en el sur (Nápoles), las precipitaciones de 1.000 a 2.000 mm en la zona alpina a 600 mm en la vertiente adriática.
Poblacion: 57,3 millones.
Capitales y principales ciudades: La capital es Roma; Italia cuenta con un número de ciudades muy elevado. Además de las principales como Roma, Milán, Venecia, Bolonia y Florencia en el norte, Napoles en el centro, o Palermo y Catania en el sur son grandes nucleos poblacionales.
Por otro lado, además de decenas de ciudades que pasan de los 30.000 habitantes, Italia cuenta con infinidad de pueblos, villas, aldeas o pequeñas ciudades.
Forma de bogierno: La política se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa desde el 2 de junio de 1946, cuando la monarquía fue abolida por referendum popular. El poder ejecutivo está a cargo del Consejo de ministros que están liderados por el jefe de gobierno (Presidente del Consiglio dei Ministri), informalmente llamado primer ministro, uno de los cinco cargos más importantes del país junto al presidente de la República, presidente del Senado de la República, presidente de la Camera de diputados y presidente de la Corte constitucional.[26] El poder legislativo está a cargo del Parlamento y del Consejo de ministros. El poder judicial es independiente del ejecutivo y el legislativo. Además, es un sistema multipartidista. En el sur de la península y en la isla de Sicilia, la mafia tiene tanto o más poder que el Estado, llegando a controlar periódicos, jueces y policías. En 1992, el asesinato de Giovanni Falcone, un magistrado que investigaba el crimen organizado, y la subsecuente campaña de manos limpias que se desató conmocionaron a las instituciones italianas, pero tras años de intensas investigaciones, los resultados han sido magros.[27] Sobre el actual primer ministro, Silvio Berlusconi, siempre ha sobrevolado el fantasma de la corrupción, sin embargo ha sido elegido en dos ocasiones en su cargo
Economia del pais: Según el Fondo Monetario Internacional en 2008 fue la séptima economía mundial y la cuarta de Europa. Pertenece al G8, a la Unión Europea y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.[49] La actividad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, y el actual eje de su economía. Frente a ello, las actividades agrícolas han experimentado un considerable retroceso, tanto en ocupación de la población activa (7,3%), como en su participación en el PIB (3,7%). La producción agrícola no abastece la demanda alimenticia de la población, y es especialmente escasa en la rama ganadera: bovino (Cerdeña) y porcino (Emilia-Romaña). La agricultura está más extendida con cultivos de cereales (trigo, arroz —primera productora europea—, maíz), leguminosas, plantas industriales (remolacha azucarera), hortalizas (pimientos, berenjenas, tomates y cebollas) y flores. Mención especial merece la fruticultura (peras, melocotones y manzanas en Emilia, Véneto y Campania; agrios en Sicilia), el olivo (en Liguria y el Mezzogiorno), que genera la segunda producción mundial de aceite (435.300 t), y finalmente, la vid, cuyo cultivo sitúa a Italia a la cabeza de la producción mundial de vinos (68,6 millones de hl), reconocidos internacionalmente por su calidad.[50]

Ferrari 599 GTB Fiorano.
El comercio exterior, en su mayor parte desarrollado dentro de la órbita de la UE, presenta habitualmente una balanza comercial en positivo, siendo el sexto país del mundo en volumen de exportación en 2008 con 546,900 millones de dólares.[51] Su PIB "per capita PPP" es de 29.200 mil millones de dólares (estimaciones de 2006), 101% de la UE-27 en 2007[52] Es el 19º país mundial con más alto índice de desarrollo humano.[6] Milán y Roma son la 11ª y la 18ª ciudades más caras del mundo,[53] además de ser Milán la 26ª con mayor producto interno bruto, con 115 billones de dólares.[54] Las mayores exportaciones del país son los vehículos (Ferrari, Maserati, Lamborghini, Pagani, Fiat, Aprilia, Ducati, Piaggio), la petroquímica (Ente Nazionale Idrocarburi), la energía (Enel), los electrodomésticos (Indesit), la ingeniería aeroespacial (Alenia Aeronautica, Finmeccanica), las armas de fuego (Beretta), la moda (Gucci, Armani, Versace, Dolce & Gabbana, Benetton, Prada), la alimentación (Ferrero, Barilla, Campari, Parmalat) o los yates (Gruppo Ferretti).
Principales indicadores economicos:

INB per cápita (dólares EEUU), 2007
33540
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
2.8
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
1.2
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
3
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
-
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
3
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
3
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
10
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
-
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario