martes, 8 de diciembre de 2009

Información de cada país que compone la UE (Portugal)


Nombre del pais:Portugal
Mapa del pais
Año de entradaen la UE:1986
Descrinción geográfica del pais:
Portugal, oficialmente la República Portuguesa[2] (en portugués: República Portuguesa; pron.IPA [ʁɛ'publikɐ puɾtu'gezɐ] o [rɛ'publikɐ puɾtu'gezɐ]), es un país soberano miembro de laUnión Europea, constituido como un estado democrático de derecho. Su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico.
Como curiosidad decir que Portugal no reconoce el tramo fronterizo comprendido entre la desembocadura de los ríos Caía y Cuncos desde la anexión del territorio de Olivenza por parte del Reino de España en 1801. Oficialmente el territorio es parte integrante de la provincia española de Badajoz y sus habitantes hablan español.
El país bordea al sur y al oeste con el océano Atlántico Norte durante 1.793 km de costa. Portugal también tiene dominios en las islas atlánticas de Azores y Madeira, que son posiciones estratégicas a lo largo del mar del oeste que se aproxima al estrecho de Gibraltar, entre elAtlántico y el mar Mediterráneo. En total, el país tiene un área de 92.391 km², de los cuales 91.951 km² son de la zona continental y 440 km² son de zona marítima.
La costa de Portugal y las Azores son amenazadas anualmente por terremotos severos, aunque también es común que sucedan incendios y clima severo.
Poblacion:
Al año 2007, Portugal tiene una población de 11.317.192 habitantes. La esperanza de vida es de 77,8 años. El promedio de hijos por mujer es de tan sólo 1,48. El 93,3% de la población esta alfabetizada. La composición étnica actual es la siguiente:[5]
Europeos: 94,7% (portugueses 93,5% y otros europeos 1,2%)
Africanos: 1,2%
Americanos: 0,5% (mayoría de Brasil)
Capital y principales ciudades:
La capital es Lisboa, construida alrededor de su castillo y sobre siete colinas, se encuentra en la orilla derecha del Tajo. Los barrios altos se visitan con los tranvías y los funiculares que siguen siendo unos medios de transporte maravillosos para descubrir tranquilamente estos barrios. El corazón de Lisboa se encuentra alrededor de la plaza llamada Rossio. Es el principio de la calle Portas de Santo Antao, una calle peatonal muy animada donde se encuentra el Coliseu dos Recreios, una sala de espectáculos que se construyó en el siglo XIX. Todavía en el barrio de Baixa, la ciudad baja, la gigantesca plaza del Comercio separa los barrios medievales de Alfama y Mouraria. El laberinto de callejuelas, escaleras y plazas privadas otorgan un increíble encanto a esta parte de la ciudad, muy apacible, donde el tiempo parece haberse detenido. Allí podrás escuchar el mejor fado. Más arriba, el castillo de Sao Jorge es de obligada visita, aunque solamente sea para descubrir desde su parque las vistas panorámicas hacia toda la capital, resguardados por los pinos piñoneros. El Bairro Alto, se merece una visita por su diversidad: las pequeñas calles típicas se codean con restaurantes y tiendas muy de moda. Muy cerca se encuentra el Chiado y la iglesia do Carmo de estilo gótico, que sorprende con su nave al aire libre. Después, visita Belém, con el monasterio de los Jéronimos, florón de la arquitectura manuelina, y la torre de Belém, símbolo de la ciudad instalada sobre el Tajo. Y en último lugar, los aficionados al arte estarán encantados con los museos de Arte contemporáneo, de Arte antiguo, de Bellas Artes y de Calouste Gulbenkian (con una colección de piezas únicas que recorre más de 4.000 años de historia, donada por un millonario armenio). Si preparas un viaje a portugal, puedes consultar nuestra página de vuelos a Lisboa con histórico de precios por mes y las ofertas más baratas encontradas por nuestros usuarios.
Oporto, menos famosa que Lisboa pero igual de atractiva, es la capital del norte del país, cuyo centro histórico es patrimonio mundial de la Unesco y aún se está restaurando. Toda la zona cercana al río Douro es todavía muy típica. En el casco antiguo, la iglesia Sao Francisco, un antiguo convento franciscano del siglo XIII, es una representación perfecta de los estilos gótico y barroco muy flamígero (200 kilos de oro recubren las columnas trabajadas y las paredes). La iglesia de los Clérigos es curiosa, con su torre de granito con forma de candelabro de una altura de 76 metros. El puerto, los mercados, sobre todo el de pescado, y el museo Soares dos Reis de arte del siglo XIX se merecen una visita.El vino de Oporto envejece enfrente de la ciudad que le dio su nombre, en la otra orilla del Douro, en Vila Nova de Gaia. Aquí las calles están llenas de bodegas que pertenecen a unos cincuenta fabricantes de vino de Oporto, de las que algunas abren al público. Si preparas un viaje a portugal, puedes consultar nuestra página de vuelos a Oporto con histórico de precios por mes y las ofertas más baratas encontradas por nuestros usuarios.
La pequeña ciudad de Évora, situada en la llanura del Alentejo y rodeada de murallas, es una atractiva muestra de la arquitectura romana, medieval y clásica. Fue durante mucho tiempo el lugar de residencia de los reyes, y mostró su fervor alzando iglesias, monasterios y capillas. Descúbrelas perdiéndote por sus encantadoras callejuelas. Se aconseja salir desde la catedral hacia la calle rua 5 Outubro, que lleva a la praça do Giraldo, la plaza principal con preciosas arcadas de inspiración morisca.
La ciudad de Obidos es un museo en sí misma. Es una ciudad medieval rodeada de murallas que se visita andando, olvidándose del tiempo y perdiéndose por las casas blanqueadas con cal. Desde la muralla, disfrutarás de unas bonitas vistas hacia los tejados y sus tejas irregulares. Es recomendable visitar la iglesia Santa Maria y el castillo que se ha convertido en "pousada".
Forma de gobierno:
En los años que siguieron a la Revolución de los Claveles, en 1974, Portugal experimentó tensiones revolucionarias, hasta establecerse finalmente como democracia constitucional. Los cinco órganos principales de la política portuguesa son la Presidencia de la República, elPrimer Ministro y el Consejo de los Ministros (el Gabinete), la Asamblea de la República (el Parlamento), y la Judicatura, cuyo máximo tribunal es el Supremo Tribunal de Justicia.
El Presidente de la República se elige para un periodo de cinco años por sufragio directo universal (art. 131 de la Constitución de 1976); también es comandante en jefe de las fuerzas armadas. Los poderes presidenciales incluyen designar al Primer Ministro y al Consejo de los Ministros, cuyo presidente debe ser propuesto de acuerdo con los resultados electorales por la asamblea.
Dirige el gobierno un Primer Ministro, que nombra al Consejo de Ministros. Este primer ministro debe presentar ante la Asamblea su programa de gobierno. Si la asamblea aprueba el programa por una mayoría de diputados confirma el gobierno en cargo.
La Asamblea de la República es un parlamento unicameral integrado por hasta 230 diputados, elegidos por sufragio universal según un sistema de representación proporcional, los diputados tienen un mandato de cuatro años, a menos que el presidente disuelva la asamblea y convoque nuevas elecciones.
Las últimas elecciones legislativas fueron celebradas el 27 de septiembre de 2009. La participación fue del 60% y los resultados fueron los siguientes:
Partido Socialista, 36,5% y 97 diputados.
Partido Social Demócrata, 29,11% y 81 diputados.
Centro Democrático Social / Partido Popular, 10,43% y 21 diputados.
Bloque de Izquierda, 9,82% y 16 diputados.
Coalición Democrática Unitaria (Partido Comunista Portugués-Partido Ecologista-Los Verdes), 7,86% y 15 diputados.
El Consejo del Estado, es un organismo consultivo presidencial, y está compuesto por seis funcionarios civiles importantes, cualquier presidente anterior elegido desde 1976, cinco miembros elegidos por la asamblea, y cinco seleccionados por parte de el presidente.
El Tribunal Supremo de Justicia es el tribunal de apelación. Hay tribunales especializados, como los tribunales militares, administrativos, y fiscales. Un Tribunal Constitucional de 9 miembros sanciona la constitucionalidad de la legislación.
Economia del país:
Portugal se ha convertido en una economía diversificada y cada vez más basada en servicios desde que ingresó en la Unión Europea en 1986. En la última década, los gobiernos han privatizado muchas empresas estatales y han liberalizado las áreas dominantes de la economía, incluyendo los sectores financieros y de las telecomunicaciones. El país se calificó para la Unión Monetaria Europea (EMU) en 1998 y comenzó a circular su nueva moneda, el euro, en 1 de enero de 2002, junto con 11 otras economías miembros de la UE.[7]
El desarrollo económico ha estado por encima del promedio de la Unión Europea durante buena parte de la última década (1991-2000). En el 2007 el valor del PIB alcanzó 1,9%.
La lista ordenada anual de competitividad de 2005 del Fórum Económico Mundial (WEF – World Economic Forum), coloca a Portugal en el puesto 22º, frente a paises como España, Irlanda, Francia, Bélgica o la ciudad de Hong Kong. Esta clasificación representa una subida de dos lugares frente a la posición de 2004. En el contexto tecnológico, Portugal está en el 20º puesto de la lista y en la rúbrica de las instituiciones públicas, Portugal és la 15ª mejor.
Indicadores economicos:

INB per cápita (dólares EEUU), 2007
18950
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
2.6
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
1.9
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
4
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
-
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
3
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
16
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
16
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
-
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario