miércoles, 2 de diciembre de 2009

Información de cada país que compone la UE (Eslovenia)


NNombre del pais : Eslovenia
Mapa del pais:
Año de entrada en la UE : 2004
Descripcion geografica del pais: Eslovenia es un pequeño estado de la Europa Central de 20.273 km² que se encuentra entre Italia, Austria, Hungría y Croacia. Es un país con una costa muy pequeña al Mar Adriático por el Golfo de Trieste, a través del puerto de Koper, en la península de Istria. Se trata de una zona poblada en parte por eslovenos que hablan italiano.
El relieve esloveno comprende los montes Karavanke, el macizo cristalino de Pohorje y las mesetas calcáreas de Notranjsko y Dolenjsko. Los Alpes Julianos, con la mayor elevación del país, el monte Triglav (2.864 m), conservan huellas de la erosión glaciar cuaternaria, con lagos como el Bled. Las formaciones kársticas, extendidas desde Liubliana hasta el litoral, están excavadas por ríos subterráneos y constituyen enormes cavidades, como las cuevas de Postojna, de 19 km de longitud. Aparte del Drava y el Sava, cabe citar el río Kolpa.
El clima es básicamente alpino, salvo en las zonas próximas al mar. El clima varía desde el templado del litoral, hasta el más extremo de las mesetas del este y de las montañas, aquí con mayores lluvias en verano.
Cerca de la mitad del país (11.691 km²) está cubierta de bosques, haciendo de Eslovenia el tercer país más boscoso de Europa, después de Finlandia y Suecia. Aún quedan restos de bosque original, el mayor en el área de Kočevje. A su vez, las zonas de pastoreo ocupan 5.593 km² y los campos y jardines 2,471 km². Existen 363 km² de huertas y 216 km² de viñedos. La poblacion es de 2 millones de habitantes.
Capital y principales ciudades:Liubliana las principales ciudades son:
Ljubljana

Ljubljana (que se pronuncia Liubliana), es la capital y el centro político, económico, cultural y científico de Eslovenia.

Desde la época romana fue reconocida con el nombre de Emona. Sobre el monte junto al río Ljubljanica su castillo medieval y sus construcciones adyacentes atestiguan de su importancia en todas sus épocas históricas. Numerosos edificios, iglesias, galerías de arte y museos fueron construídos con todos los detalles propios del estilo Barroco.
Ya ha festejado en 2004 sus 860 años de existencia, pues fue conocida con el nombre de Leybach desde 1144. Actualmente cuenta incluídos los barrios suburbanos no más de 340.000 habitantes; sin embargo por su forma de vida económica y cultural se integra al estilo de vida europeo.
Maribor

Maribor, por su tamaño es la segunda ciudad en importancia de Eslovenia. Ubicada junto al río Drava goza de las características de ciudad desde el año 1254. En la plaza central frente al municipio se ha construído en el año 1743 un monumento a la virgen que se alza en lo alto de una columna protegiéndo a su pueblo de la peste bubónica. También en Maribor hay varios castillos, iglesias y museos que datan del siglo XV y XVI. Una sinagoga desde el siglo XV reunía a los hebreos que se han asentado en el lugar desarrollando una importante actividad comercial. La catedral central es cede del obispado. En la actualidad la población es de 110.000 habitantes. Cuenta con su propia Universidad. La vida cultural y artística es de gran importancia.

Celje

Celje, es una ciudad de 41.300 habitantes. Está ubicada junto al río Savinja, fue desde la época de los romanos, una importante ciudad. Hoy se destaca por su nutrida actividad industrial.

Novo Mesto

Novo Mesto, fue fundada por Rodolfo de Austria en el año 1365. Se alza como una isla rodeada por el río Krka. La iglesia Capitular y de los padres franciscanos cuenta con importantes bibliotecas que guardan ejemplares manuscritos del siglo XII.

Koper, Piran, Portoroz

Koper, Piran y Portoroz son las ciudades más importante del litoral Adriático. Tres ciudades industriales, comerciales e históricamente importantes. Sus construcciones de estilo Mediterráneo datan del siglo XIV. Establecen una fluída vía de comunicación de carácter internacional.

Formas de gobierno:
Eslovenia es una república parlamentaria según su Constitución.
El Presidente de Eslovenia es, desde 2007, Danilo Türk. El presidente es el jefe de estado y es elegido cada cinco años por el voto popular.
El jefe de gobierno es el Primer Ministro, que es elegido por el Parlamento.
El Parlamento es bicameral, formado por la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional. En la actualidad nadie tiene la mayoría parlamentaria
Los principales partidos son el Partido Democrático Esloveno y Democracia Liberal de Eslovenia
Economia del pais:
Eslovenia es un país desarrollado, con un PIB per cápita de 28.010 dólares.[17]
Aunque en 2006 la relativamente alta inflación bajó al 2,3 % (antes de la adopción del euro), en2007 presentó una variación interanual de 5.1 %.[18]
En los últimos años la economía eslovena ha incrementado el ritmo de crecimiento de que ha mantenido desde su independencia, registrando el 4,3 % en 2004 y 2005, el 5,9 % en 2006 y el 6,8 % en 2007.[cita requerida] En los primeros tres trimestres del 2008, la economía se expandió a un ritmo anual del 5%.[cita requerida]
Desde el 1 de enero de 2007, Eslovenia pertenece a la zona euro, abandonando el tólar por la moneda común de la Unión Europea, el euro.[19]

No hay comentarios:

Publicar un comentario