viernes, 4 de diciembre de 2009

Información de cada país que compone la UE (Letonia)


nombre del País:letonia
Mapa del païs
Año de entrada en la UE:2004
Descripción geográficadel País:
Letonia, oficialmente República de Letonia, es una república del noreste de Europa. Lindando con el Mar Báltico, Letonia es uno de los Países Bálticos, junto con Estonia, al norte, y Lituania, al sur. Hacia el este limita con Rusia y Bielorrusia.
El mar Báltico baña la costa letona, en la que abundan las playas arenosas y se dibuja el golfo deRiga. En el interior, casi toda la superficie está ocupada por grandes llanuras, sólo interrumpidas por suaves colinas que escasamente superan los 300 m. Los más de 2.300 lagos de origen glaciar, de los cuales el mayor es el Lago Lubāns,[12] y las turberas y áreas pantanosas constituyen los elementos más destacados del paisaje. El principal curso fluvial es el Daugava (también conocido como Dvina occidental), que nace en Rusia.
Letonia tiene veranos frescos e inviernos fríos con nevadas frecuentes. La temperatura máxima record de Letonia es de 36,4 °C grados y la mínima de -43,1 °C grados.
WWF incluye el territorio de Letonia en la ecorregión de bosque templado de frondosasdenominada bosque mixto sarmático.
Tiene una superficie de 65 000 km²
Letonia contaba con una población de 2.306.306 habitantes en julio del 2004, según estimaciones de The World Factbook. La población de origen letón representa poco más de la mitad de los habitantes del país y es minoría en Riga, la capital. Otros grupos son los de origen ruso (28,8%), bielorruso, ucraniano, lituano y polaco. Con el objetivo de evitar tensiones entre las diferentes nacionalidades, en 1998 los letones votaron a favor de facilitar la obtención de la nacionalidad. El crecimiento de la población es el más bajo del mundo (-1,5% anual).
Capital y principales ciudades:
su capital y ciudad más poblada es Riga.
Forma de gobierno:
Letonia es una república democrática representativa parlamentaria unicameral. El parlamentounicameral letón de 100 escaños, el Saeima, es elegido por voto directo y popular cada cuatro años. La elección de Presidente se lleva a cabo separadamente en el Saeima también cada cuatro años. El Presidente ostenta el título de jefe de Estado y comandante en jefe de lasfuerzas armadas. Dentro de sus funciones, propone al Primer Ministro, que junto con su gabinete, forma el poder ejecutivo y político que se encargan de dirigir el país
Economia del País:
La economía de Letonia se basa principalmente en la agricultura y en las industrias textil y siderometalúrgica. Actualmente, el turismo se perfila como una importante fuente de ingresos gracias al patrimonio histórico del país. Su transición a una economía de mercado está provocando ciertas perturbaciones (10% de paro y déficit presupuestario) y sacrificios en las políticas sociales.
La moneda nacional es el lat letón.
La economía letona fue una de las más dinámicas de los nuevos socios de la Unión Europea, con un incremento del 6,7% (dato revisado) en el 2005 y un crecimiento del 7% en el 2006. El 8 de septiembre de 2008 Letonia se declaró en recesión ya que el PIB cayó del 0,2% en el segundo trimestre después de una caída del 0.3% en primer trimestre de ese año. En el cuarto trimestre de 2008 la situación se agravó y el PIB disminuyó el 10,5% en comparación con el período análogo del 2007. Letonia obtuvo un empréstito de 7.500 millones de euros hasta el año 2011

PIB - Producto Interior Bruto (2003): 8.570 millones de euros.
PIB - Per capita: 3.720 euros.
Inflación media anual: 3,5%.
Deuda externa aprox.: 6.128 millones de euros.
Importaciones: 4.100 millones de euros.
Exportaciones: 2.501 millones de euros.
Estructura del PIB en 2002:
Distribución por sectores económicos del PIB total:
Agricultura, silvicultura y pesca: 5%.
Industria: 27%.
Industrias manufactureras y minería: 19%.
Servicios y construcción: 61%.
Tasa de desempleo: 11%.
Principales países clientes: Reino Unido, Suecia y Alemania.
Principales países proveedores: Rusia, Alemania y Lituania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario