miércoles, 9 de diciembre de 2009

Paises bajos.


Nombre del pais: Paises bajos
Mapa del pais:
Año de entrada en la UE: miembro fundador
Descripcion geografica del pais:Países Bajos (en neerlandés: Nederland) es un país europeo que forma parte del Reino de los Países Bajos (Koninkrijk der Nederlanden), que se compone de aquellos, de las Antillas Neerlandesas y de Aruba. Es miembro de la Unión Europea (UE).
Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras bajas de las que, aproximadamente, una tercera parte están situadas al nivel del mar o por debajo de éste.[1]Frecuentemente, este país es conocido, metonímicamente, por el nombre de su región histórica más influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del país. Su idioma también es conocido tradicionalmente, por extensión, como holandés, aun cuando su nombre oficial esneerlandés.
Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. El país constituye una de las zonas másdensamente pobladas del mundo y es uno de los estados más desarrollados: en 2008 estaba situado en el noveno lugar en cuanto a desarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas.[2]
A menudo, se confunden también los Países Bajos con la unión aduanera conocida comoBenelux: Belgique o België (Bélgica), Nederland (Países Bajos) y Luxemburg (Luxemburgo); la denominación tiene su base en la historia en tanto que en el pasado los tres estados formaron una sola entidad política.
El nombre del país, Nederlanden («Tierras bajas»), se debe a que una parte del norte y oeste del territorio del país se encuentra por debajo del nivel del mar. Al sureste del país se extienden los llamados Países altos superiores, que se elevan un poco por encima del nivel del mar.
Un complejo sistema de drenaje de agua, cuya construcción se inició en la época medieval, ha permitido incrementar la superficie del país en más de un 20%. Sin un drenaje constante la mitad de los Países Bajos sería inundado por el mar y por los numerosos ríos que cruzan su territorio, como es el caso del Rin que desemboca en Róterdam, lo que ha hecho de esta ciudad el puerto de mayor tráfico de Europa. Junto con el Rin hay otros dos ríos más que dividen al país en dos partes, estos son el río Mosa y el Waal. El punto más alto del país se encuentra enVaalserberg, en la provincia de Limburgo y tiene una altitud de 321 metros sobre el nivel del mar. Su superficie es de 41 526 km²
Poblacion:En el año 2007, Países Bajos tiene una población de 16.570.000 habitantes y un PIBde 30.174 EUR per cápita. El idioma oficial es el neerlandés. La esperanza de vida es de 79,1 años. El 99% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 1,66. Los Países Bajos presentan una de las densidades de población más altas del mundo. La mayoría de sus habitantes son descendientes de los francos, frisones y sajones.
El gobierno alentó la emigración después de la Segunda Guerra Mundial ya que temía una superpoblación del territorio. Cerca de medio millón de personas abandonaron el país, pero el número de inmigrantes provenientes principalmente de las Indias Neerlandesas, Turquía,Surinam, las Antillas Neerlandesas y Marruecos, ha superado el número de emigrantes
Capital y principales ciudades:Amsterdam, la capital de los Países Bajos, es una ciudad encantadora donde uno puede pasearse o montar en bici. Cosmopolita, joven, a medio camino entre la gran ciudad y el pueblo, transmite un sentimiento de libertad, de fiesta y de tranquilidad. Si sólo pudieras hacer un único paseo, elige el que va por los canales que rodea el casco antiguo de la ciudad, el Amsterdam Centrum. Lo mejor es salir desde la estación central, un edificio del siglo XIX de estilo renacentista holandés, posteriormente tomar el Damrak, una larga arteria situada enfrente, hasta el Dam, el mercado central dominado por un obelisco, el monumento nacional. El paseo continua por el Palacio Real y la Nueva Iglesia del siglo XV. El barrio "rojo", llamado también Wallen, es famoso por las mujeres de "vida alegre" que se exponen tras los escaparates y por los personajes que lo frecuentan. En la actualidad, la situación ha cambiado. Incluso de noche, la policía patrulla por esta zona y los turistas han invadido esta parte de la ciudad. Si no te interesa ni el sexo ni la droga, puedes admirar la estupenda arquitectura del barrio y la vista desde lo alto del puente que une Lange Niezel con Korte Niezel. En el barrio del Viejo Sur, que forma parte de los barrios del siglo XIX, se encuentran los museos ineludibles: el Rikjsmuseum, uno de los museos más grandes del mundo, el museo Van Gogh y el Stedelijk museum, dedicado al arte moderno.
Rotterdam se encuentra en la orilla del Maas, la ciudad y el puerto comercial más grande del mundo. En la orilla (haz un crucero de una hora), el Oude Haven, la zona de depósito, el barrio Sheepvaart y el museo Marítimo ofrecen una buena vista de esta zona portuaria. Siempre cerca del puerto, Delfshaven, único barrio que resistió a la Segunda Guerra Mundial, todavía tiene hermosos edificios históricos. El Euromast, una inmensa torre mirador de 185 m de altura, permite disfrutar de las vistas de la ciudad y del puerto. El centro de la ciudad es más moderno. Al oeste de Coolsingel, la arteria principal, se encuentra Lijnbaan, una zona peatonal y comercial. Tras ir de tiendas, puedes visitar el célebre museo Boymans-Van Beuningen y la universidad. El jardín zoológico de Blijdorp cuenta con una de las colecciones de aves exóticas más bellas del mundo.Sin embargo Rotterdam no se limita a estos atractivos. Es la ciudad más joven de País Bajo y fue nombrada capital de la juventud europea en 2009. El dinamismo que se libera de su población es impresionante y su arquitectura ultra contemporánea parece ilustrarlo. Si eres apasionado del diseño y de la arquitectura contemporánea, seguro que apreciarás pasear entre los rascas cielo del centro.
Si buscas un sitio donde observar el puerto, no te pierdas el hotel New-York, es un lugar de cita de los habitantes que ofrece una vista impresionante hacia la ciudad, originalmente era un Yatch club frecuentado por la aristocracia pero hoy en día se ha metamorfoseado en unos de los bar- restaurante más exclusivo de la urbe. Y si buscas un sitio donde festejar el Watt es el sitio, discoteca con un gran escenario, su programación musical atrae a los noctámbulos de toda Europa.
Cultural, animada y joven, Rotterdam es una ciudad poco turística pero que tiene una atmosfera y unos atractivos que merecen la pena.

La Haya, residencia de la familia real desde el siglo XIII, rebosa de joyas y palacios. Las numerosas ruinas como las del monte de San Pedro y las cuevas romanas recuerdan la historia de esta antigua ciudad romana. El circuito turístico tradicional empieza siempre con la visita de los dos principales palacios, el Huis ten Bosh donde reside la familia real, el Noordeinde y el Lange Voorhout, reconvertido en museo. Los edificios parlamentarios, el Binnenhof y su famosa sala de los caballeros del siglo XIII, se pueden visitar cuando no hay sesiones oficiales.
Maastricht, que dio su nombre al tratado constituyente de la Unión Europea, es una ciudad estudiantil muy activa, famosa por sus numerosos monumentos. El centro de la ciudad está protegido. Ciudad del sudoeste de la provincia de Limbourg, cerca de la frontera belga, tiene aire de ciudad internacional con sus barrios de diversos estilos arquitectónicos. La basílica de San Gervasio, construida en el siglo X, es la más antigua de los Países Bajos y transmite el estilo de los enclaves históricos neerlandeses. El barrio de Stokstraat, con sus magníficas moradas del siglo XVII y XVIII, sus callejuelas y sus plazas a la sombra, es un lugar encantador.
Forma de gobierno:Los Países Bajos forman una monarquía constitucional y sus políticas liberales han llamado la atención mundial particularmente en el área de consumo de drogas,prostitución y eutanasia.[22] El país se describe como un estado de consolidación político-social, llegando incluso a proyectarse como un statu quo de los países del mundo. Las políticasde su gobierno se caracterizan por un esfuerzo en alcanzar amplio consenso en decisiones importantes, dentro de la comunidad política y de la sociedad en su totalidad. El Estado además se caracteriza política y socialmente por reformar instituciones como la familia y permitir con ello la entrada de nuevas maneras de convivencia social tales como el matrimoniodel mismo sexo, la prostitución, la clonación, la eutanasia y el uso de drogas recreacionales.
Dentro de su conformación política, la Reina desempeña el poder ejecutivo y ratifica la libre elección del Primer Ministro por el pueblo. El poder legislativo está representado por lo que hasta hoy día se denominan Estados Generales (Parlamento), las cuales consisten en dos cámaras de representación legislativa, equivalentes por tanto a las Cortes Generales en España. El poder judicial es representado por las Asambleas Provisionales, las cuales también son elegidas por sufragio directo.
Se rige de acuerdo al Estatuto del Reino de 1954 y a la Constitución de 1815, los cuales han sido reformados en innumerable cantidad de ocasiones. El sufragio universal masculino se implantó en 1917 y el femenino en 1919.
El país es sede de la Corte Internacional de Justicia.
Economia:
Los Países Bajos son una de las mayores y más desarrolladas economías del mundo. En el año2005 su PIB (Producto Interior Bruto) creció un 1,5%, dando como resultado una renta per cápita de $30.300 dólares. El 79% de la fuerza laboral trabaja en el sector servicios, un 17% trabaja en la industria, y tan solo el 2% de la fuerza laboral trabaja en el sector de agricultura. En el año 2005 la tasa de desempleo se situó en el 6,6%, a la vez que la pobreza alcanzó al 0,5% de la población.[28]
La economía destaca por su alto grado de competitividad, situándose en el octavo puesto de la tabla mundial. El comercio representa más del 80% de su PIB y si sumamos sus importacionesy exportaciones, a pesar de que su población tiene un peso relativo del 0.22% en la población mundial su comercio equivale al 4% del total. En 2006, el puerto de Róterdam era el séptimo contenedor más grande en términos de TEU. En el norte, cerca de Slochteren está situado uno de los campos de gas natural más grandes del mundo.[29] Hasta ahora la explotación de este campo dio un ingreso total de 159 mil millones de euros desde mediados de los años 1970. Con un poco más de la mitad de las reservas consumidas y esperando una subida continuada de los precios del petróleo se esperan ingresos durante las próximas décadas.[30]
Indicadores economicos:

INB per cápita (dólares EEUU), 2007
45820
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
1.5
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
2.1
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
2
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
-
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
4
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
10
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
11
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
-
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada