miércoles, 2 de diciembre de 2009

Información de cada país que compone la UE (Francia)


Nombre del País:Francia
Mapa del pais:
Año de entrada en la UE: Pais fundador
Descripcion geografica del pais: El territorio francés tiene una extensión de 675.417 km², lo que representa el 0,50% de las tierras emergidas del planeta (Puesto 40º en el mundo). La Francia metropolitana, es decir, europea, cuenta con 551.695 km² (dato del Instituto Geográfico Nacional francés), en tanto que la Francia de ultramar tiene otros 123.722 km² (sin considerar la Tierra Adelia por el Tratado Antártico en 1959 que suspendió el reconocimiento de todas las soberanías en dicha región). Sus islas de mayor tamaño son Nueva Caledonia, Córcega,Guadalupe y Martinica.
La demarcación política de la Francia continental europea se apoya en sus «fronteras naturales» siendo estas (en sentido anti-horario): el Mar del Norte, el Canal de la Mancha, elOcéano Atlántico (Golfo de Vizcaya); los Pirineos (Frontera con España); el Mar Mediterráneo(Golfo de León, Costa Azul); los Alpes; los Montes Jura; el río Rin. El Rin es frontera sólo en una parte de su curso, punto desde el cual y hasta el Mar del Norte, no existen accidentes geográficos que delimiten «naturalmente» la frontera con Bélgica, Luxemburgo y Alemania. La isla francesa más importante en Europa es Córcega, ubicada en el mar Mediterráneo. En la Francia metropolitana las fronteras se extienden a lo largo de 2.889 km y la línea costera por otros 3.427 km. En África, Asia, Oceanía, América del Norte y el Caribe, el territorio francés es insular. La Guayana Francesa es el único territorio continental fuera de Europa, limita al norte con el Océano Atlántico (378 km); al oeste con Surinam (510 km), al este con Brasil (673 km). La Isla de San Martín tiene una frontera meridional con las Antillas Holandesas (10,2 km).
Francia posee parte de los Pirineos y los Alpes, ambos al sur. Otros macizos montañosos son el Jura (en la frontera con Suiza), las Ardenas, el Macizo Central y la Cordillera de los Vosgos. ElMont Blanc en los Alpes con 4.808 metros de altura es la cumbre más alta de Europa occidental. El punto más bajo del país está en el delta del río Ródano: –2 m. El territorio cuenta también con llanuras costeras hacia el norte y oeste del país.
Superficie: 550 000 km²
Poblacion:63,7 millones
Capital y principales ciudades: La capital es paris y las principales ciudades son:
Amboise
Antibes
Brest
Burdeos
Estrasburgo
La Rochelle
Marsella
Montpellier
París
Rennes
Toulouse
Vichy


Forma de gobierno:La actual Constitución de Francia (constitución de la quinta república) fue aprobada por un referéndum público el 28 de septiembre de 1958. Desde su implantación ha fortalecido favorablemente la autoridad del poder ejecutivo en relación con el parlamento. Bajo la constitución, el presidente es elegido directamente por un período de 5 años (originalmente eran 7 años). El arbitraje del presidente asegura el funcionamiento regular de los poderes públicos y la continuidad del estado. El presidente designa al primer ministro, quien preside sobre el Gabinete, comanda a las fuerzas armadas y concluye tratados. El Gabinete o Consejo de Ministros es nombrado por el Presidente a propuesta del Primer Ministro. Esta organización del gobierno se conoce como república semipresidencialista.
La Asamblea Nacional es el principal cuerpo legislativo. Sus 577 diputados son electos directamente por un término de 5 años y todos los asientos son votados en cada elección. Los 321 senadores son elegidos por un colegio electoral (es un sufragio indirecto) y permanecen 9 años en sus cargos. Un tercio del Senado es renovado cada 3 años. Los poderes legislativos del senado son limitados, la asamblea nacional es quien posee la palabra final de ocurrir una disputa entre ambas cámaras. El gobierno posee una fuerte influencia sobre la forma de la agenda parlamentaria. Además existe un Consejo Constitucional (9 miembros): Control de la constitucionalidad de las leyes y Contencioso electoral. Son ciudadanos franceses todos los mayores de 18 años.
Economia del pais: Francia es considerado un país de primer mundo por su nivel de vida (IDH). Es la quinta economía mundial en términos nominales, y a nivel europeo se coloca por detrás de Alemania, con un PIB en dólares superior al del Reino Unido. En 2006 el crecimiento económico francés llego al 2% siendo el más bajo de la zona euro y sus índices de desempleo entre los más altos.[7]
La economía francesa cuenta con una gran base de empresas privadas, pero la intervención estatal en las grandes compañías es superior a la de otras economías de su tamaño. Sectores clave con grandes inversiones en infraestructuras como el eléctrico, las telecomunicaciones o el sector aeronáutico, históricamente han sido dirigidos directamente o indirectamente por el estado, aunque desde principios de la década de 1990 la participación estatal ha ido decayendo.
Sus bazas son diversas: transporte, telecomunicaciones, industrias agro-alimentarias, productos farmacéuticos, aeronáutica, defensa, tecnología, así como el sector bancario, losseguros, el turismo, y los tradicionales productos de lujo (marroquinería, prêt-à-porter,perfumes, alcoholes, etc.). El PIB por sector: La agricultura (2.7%), Industria (24.4%), Servicios (72.9%). Por otro lado, la energía solar está comenzando a tener cada vez mayor importancia en Francia[48] Tiene una industria aeroespacial importante conducida por el consorcio europeoAirbus además de tener una base espacial llamado puerto espacial de Kourou. En telecomunicaciones destaca France Télécom como el principal operador del país.
Sin la producción petrolífera, Francia ha confiado en el desarrollo de la Energía nuclear, que ahora representa aproximadamente el 78% de la producción de electricidad del país. Losresiduos radiactivos son almacenados en instalaciones de retratamiento. En 2006 la producción neta de electricidad ascendió a 548.8 TWH, de los cuales:[49]
428.7 TWh (78.1%) fueron producidos por la generación de reactores nucleares.
60.9 TWh (11.1%) fueron producidos por la generación de las centrales hidroeléctricas.
52.4 TWh (9.5%) fueron producidos por la generación de las centrales temoeléctricas.
6.9 TWh (1.3%) fueron producidos por la generación de otros tipos como los autogeneradores
Principales indicadores economicos:


INB per cápita (dólares EEUU), 2007
38500
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
2.2
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
1.6
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
1
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
-
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
6
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
16
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
7
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
-
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario