miércoles, 2 de diciembre de 2009

Información de cada país que compone la UE (Estonia)


Nombre del pais: Estonia

Mapa del pais:

Año de entrada en la UE: 2004

Descripcion geografica del pais:El área de Estonia incluye una pequeña porción de tierra en la ribera meridional del golfo de Finlandia y más de 1.500 islas del mar Báltico, entre las que destacan Saaremaa y Hiiumaa, situadas frente al golfo de Riga. Limita al norte con el golfo de Finlandia y al oeste con el mar Báltico. Al este, el lago Peipus y el río Narva constituye la mayor parte de la frontera con Rusia, al sur limita con Letonia cuya frontera no se basa en ningún accidente geográfico destacable.
Es mayor que muchos países europeos como Dinamarca o Suiza, su superficie es de 45.226 km² similar, por ejemplo, a la de los Países Bajos. Los depósitos de Pizarra bituminosa y de piedra caliza, así como los bosques que cubren el 47% del territorio, desempeñan un papel clave en la economía del país que es pobre en recursos. Dentro de la Estonia continental existen también dos unidades diferenciadas, una zona compuesta por bajas llanuras, situadas en la mitad occidental de la Estonia continental y en la franja costera del golfo de Finlandia, y otra algo más elevada situada en la mitad oriental. El litoral estonio es muy recortado su longitud es 3.780 kilómetros; de los cuales 1.242 kilómetros se encuentran en el continente y 2.540 kilómetros se reparten entre las islas. La línea de costa posee numerosas bahías, estrechos y ensenadas y es principalmente baja, exceptuando los acantilados del norte de Estonia y los acantilados de Estonia occidental en la costa norte de las islas Saaremaa y Muhu.
Estonia es un país muy llano en el que abundan los humedales. Su máxima altura es el Suur Munamagi, de apenas 318 metros. De su geografía destacan dos grandes lagos: el Vorts y elPeipus —el cuarto mayor de Europa[15] —. El clima es continental-húmedo, con veranos templados e inviernos fríos. El influjo del Báltico modera la temperatura y aporta mucha humedad. La isla de Ruhnu en el centro del golfo de Riga es la única isla que no se encuentra dentro de la zona costera próxima a Estonia. Está situada a 70 kilómetros al sureste deKuressaare. Posee una extensión de 11.9 km². Su altitud máxima la alcanza con la colina de Haubjerre 29 msnm. Y su costa carece de la articulación característica del resto de las islas estonias. Las islas ocupan 9,2% de la superficie de Estonia, se caracterizan por ser predominantemente llanas y boscosas. Las mayores islas se ubican en las aguas occidentales, dentro del conocido como archipiélago estonio.

Poblacion:1,4 millones

Capital y principales ciudades: capital es tallin y la principales ciudades son
Harju
Hiiu
Ida-Viru
Järva
Jõgeva
Lääne
Lääne-Viru
Pärnu
Põlva
Rapla
Saare
Tartu
Valga
Viljandi
Võru

Forma de gobierno:

Estonia se rige por el sistema republicano de gobierno, con un presidente elegido por cinco años por el parlamento unicameral. El gobierno o poder ejecutivo es ejercido por el primer ministro, designado por el presidente, junto con otros 14 secretarios de estado.
El Poder Legislativo se encuentra radicado en el Riigikogu o Asamblea de Estado, compuesto por 101 miembros elegidos en base al sistema proporcional. Sus integrantes son electos por un período de cuatro años. Por su parte, el Poder Judicial está compuestos por tribunales de primera y segunda instancia, encima de los cuales se encuentra la Riigikohus o Corte Nacional, con 19 miembros vitalicios elegidos por el Parlamento de una propuesta del Presidente.
Estonia se ha convertido en uno de los primeros países con voto electrónico, tanto para las elecciones presidenciales como para las parlamentarias

Economia: Dado el crecimiento económico negativo de los primeros años de independencia, causado en parte por las dificultades de la transición a un sistema de economía de mercado, Estonia ha apostado a la liberalización de la economía: estimuló a la inversión extranjera, privatizaciones y mayor cooperación con Finlandia. Más de la mitad de su comercio exterior lo realiza con la Unión Europea, en la que ingresó en mayo del 2004. Las principales exportaciones de Estonia son maquinaria, gama electrónica, madera y textiles, Estonia es uno de los mayores exportadores de casas de madera.

Indicadores economicos:


INB per cápita (dólares EEUU), 2007
13200
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
1.5
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
5.2
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
24
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
0
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
5
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
16
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
7
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
-
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario