viernes, 4 de diciembre de 2009

Información de cada país que compone la UE (Dinamarca)


Nombre del Pais:Dinamarca
(Mapa del pais)
Año de entrada en la UE:1973
Descripcion geografica del pais:La península de Jutlandia se extiende unos 300 km desde la frontera alemana con Schleswig-Holstein hacia el norte. Su costa oeste está protegida de las tempestades en el mar del norte por dunas y bancos de arena . Las 443 islas se encuentran en el mar Báltico que forma también la frontera este de Jutlandia. Sólo 76 de estas islas están habitadas. La altura media de Dinamarca es de tan sólo 31 m por encima del nivel del mar.
El paisaje danés fue formado en gran parte por los glaciares que cubrían por completo esta zona. En las idas y venidas de las masas de hielo se acumularon colinas de material arenoso. Hoy en día un cinturón de estas colinas separa el este del oeste de Jutlandia.
Al este de Jutlandia, separada por el estrecho del Pequeño Belt, se encuentra la isla Fionia y en su lado sureste sigue la isla de Langeland ("tierra larga"), algo más pequeña.C
Más allá del Gran Belt, Storebælt en danés, se halla la isla de Selandia con la capitalCopenhague. Al este, al sureste de Suecia en medio del Báltico, se encuentra la isla granítica deBornholm entre Polonia al sur y Suecia al noroeste. Groenlandia y las islas Feroe son regiones autónomas de Dinamarca. Las últimas fueron posesión noruega desde 1035 hasta 1814
Población:Número de habitantes: 5,4 millones
La mayoría de la población de Escandinavia desciende de la población germano-gótica que habitó Escandinavia desde tiempos prehistóricos. Además los esquimales o inuit enGroenlandia y hay que contar también con la inmigración. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2003 los inmigrantes eran un 6,2% del total de la población.

Capital y principales ciudades: Copenhague .Desde el 1 de enero de 2007, Dinamarca está dividida en 5 regiones (regioner) y 98 municipios (kommuner). Las cinco regiones existentes son:
Region Hovedstaden (Capital) 29 municipios
Region Nordjylland (Jutlandia del norte) 11 municipios .
Region Midtjylland (Jutlandia central) 19 municipios monarquía constitucional
Region Sjælland (Selandia) 17 municipios
Region Syddanmark (Dinamarca del sur) 22 municipios
Forma de Gobierno:
Monarquia constitucional
En 1849 Dinamarca se convirtió en una monarquía constitucional con la adopción de una nueva
constitución. La monarquía es, formalmente, la cabeza del estado, un papel que es más ceremonial que real, ya que el poder ejecutivo está en manos del consejo de ministros, con elPrimer Ministro actuando como “primero entre iguales” (primus inter pares). El poder legislativo lo comparten el Gobierno y el Parlamento danés, conocido con el nombre deFolketing, compuesto por 179 miembros, incluidos 2 diputados por las islas Feroe y 2 por Groenlandia. El parlamento danés es funcional y administrativamente independiente del ejecutivo y la legislatura.
Las elecciones al parlamento se celebran cada cuatro años; pero el primer ministro puede convocar elecciones anticipadas si así lo decide. El parlamento puede también realizar unamoción de censura contra el primer ministro; si la moción de censura prospera, el gobierno en pleno presenta la dimisión.
Economia del pais:
La moderna economía de mercado de Dinamarca permite que exista una agricultura de alta tecnología, unos altos niveles de bienestar, una moneda estable y una alta dependencia de los mercados exteriores. Dinamarca es un exportador neto de productos alimenticios y energía y tienen una balanza de pagos positiva.
Un 75% de los trabajadores daneses pertenece a algún sindicato dentro de la Confederación Danesa de Sindicatos. Las relaciones entre los sindicatos y la patronal son de cooperación. Los convenios laborales que fijan los horarios de trabajo y los salarios se negocian entre la patronal y los sindicatos, con una mínima implicación del gobierno.
El gobierno ha sido capaz de igualar o superar los criterios económicos de convergencia necesarios para entrar en la unión económica y monetaria de la Unión Europea. Sin embargo, Dinamarca, en un referéndum realizado en septiembre de 2000, decidió no adoptar el eurocomo moneda.Dinamarca posee una importante industria pesquera y una considerable flota mercante. En el sector manufacturero destacan la alimentación, los productos químicos, la maquinaria, la metalurgia, los equipos electrónicos y de transporte y las industrias cervecera, papelera y maderera. El turismo también es una actividad económica importante.
- Principales indicadores economicos

INB per cápita (dólares EEUU), 2007
54910
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
2
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
1.9
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
2
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
-
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
5
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
1
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
12
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
-
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006
-
Definiciones y fuentes estadísticas principales [popup]

No hay comentarios:

Publicar un comentario