martes, 8 de diciembre de 2009

Información de cada pais que compone la UE (Rumanía)

Nombre del país:Rumanía
Mapa del País
Año de entrada en la UE:2007
Descripción geográfica del país:
Rumania o Rumanía (en rumano: România /ro.mɨ'ni.a/) es un país situado en el sureste deCentroeuropa, miembro de la OTAN desde el 29 de marzo de 2004 y de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007.
Rumania tiene una extensión de 237.500 km². Es el mayor país de su región y el duodécimo deEuropa. Se encuentra en Europa del Este, más precisamente en la región de los Cárpatos y el curso bajo del río Danubio. Limita con Ucrania al N, Moldavia al E, Hungría al O y Serbia yBulgaria al S. Al SE, limita con el Mar Negro.
El país está dividido en tres regiones principales, la meseta de Transilvania, en el centro del país; los Cárpatos que rodean la meseta central y se extienden hacia el Norte y el Sur y las tierras bajas del Oeste y Este.
El Danubio, principal río de Rumania, forma la mayor parte de la frontera con Bulgaria y es usado para el transporte y la generación de energía hidroeléctrica. Actualmente, el Delta del Danubio (véase el artículo principal) ha sido incluido en el listado de la Unesco de lugares calificados como Reserva de la Biosfera, con el nombre de Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Danubio. Cuenta con unos 2.733 km² de superficie estrictamente protegida repartida entre 18 zonas. Otros ríos importantes son el Mureş y el Olt. También hay más de 2.000 lagos en el país.
El clima oscila entre templado y continental, según la región del país, siendo los Cárpatos uno de los principales condicionantes del clima. Las precipitaciones oscilan entre 1.000 mm en algunas áreas montañosas y menos de 400 mm en la costa del Mar Negro.
El relieve de Rumanía está dividido en áreas con porcentaje similar de montañas, colinas y llanuras. Ésta diversidad geográfica se refleja también en la diversidad de la flora y fauna de Rumanía. El país tiene la población de Ursus arctos más grande de Europa, mientras que lasRupicapra rupicapra también se pueden encontrar en los Cárpatos.
Población:

La población de Rumanía alcanza los 22,3 millones (2006), y está decreciendo a un ritmo del 0,12% anual. La mayoría de la población pertenece a la etnia rumana (88,9%), seguida por una importante colectividad de húngaros (6,6%), concentrados sobre todo en la región deTransilvania, y de gitanos (2,5%). Ucranianos (0,3%), rusos, alemanes (0,3%), turcos, búlgaros,italianos y serbios, junto con otras minorías, constituyen el resto de la población[24] . Los habitantes se concentran en las llanuras, donde están los centros industriales y se desarrolla la agricultura a gran escala.
El 55,2% de los rumanos vive en las ciudades, lo que representa una de la proporciones más bajas de Europa, sólo superada por algunos de sus vecinos balcánicos y Moldavia. Las principales ciudades del país son Bucarest, la capital, con 2 millones de habitantes, Iaşi, Braşov,Cluj-Napoca, Timişoara, Craiova, Constanza, Galaţi y Deva todas ellas con una población de entre 280.000-330.000 habitantes.
Rumania es un estado sin religión oficial, aunque más del 89% de la población se adscribe a laIglesia Ortodoxa Rumana (según el censo de 2002). También hay cantidades significativas decatólicos (tanto de rito latino como de rito oriental, representan un 5,6% de la población, muchos de ellos de las minorías húngara y alemana de Transilvania), protestantes (luteranos y calvinistas, un 3,7% de la población), grupos pentecostales y musulmanes (alrededor de 100.000, el 0.4% de la población total). Según el censo de 2002, también vivían en el país 23.105 ateos y arreligiosos y 6.100 judíos. El porcentaje de creyentes en Rumanía es comparable al porcentaje de creyentes en Turquía, con la mención que Turquía es un país mayoritariamente musulmán.
El rumano es el idioma oficial del país. Le siguen en importancia el húngaro y el romaní (que no tiene nada que ver con el rumano, sino con los romis, los gitanos rumanos), hablados por las poblaciones de esas etnias. El ucraniano es hablado en áreas de Maramures, Bucovina, Dobrudia y Banat. El inglés es el primer idioma extranjero que se estudia en la mayoría de las escuelas rumanas, y actualmente hay un aumento de préstamos del inglés en el vocabulario rumano. El francés es hablado por un significativo número de personas (unos 5 millones), y Rumania es miembro de la Francofonía. También el español es hablado por un número grande de la población y el número está creciendo.
Capital y principales ciudades:Capital: Bucarest
Bucarest, rodeada de una argolla de barrios periféricos de hormigón de estilo estalinista, es una ciudad desfigurada por edificios gigantescos y siniestros, como el palacio del Parlamento. Bucarest alberga, sin embargo, algunos bellos edificios así como agradables barrios antiguos que recorrer. En torno a la piata Unirii, centro neurálgico de la capital, no nos perderemos el pequeño albergue Hanul Manuc, una espléndida casona transformada en hotel y restaurante; la strada Lipscani y las pequeñas vías vecinas, muy animadas; el gran museo de Historia de la calea Victoriei, así como la iglesia ortodoxa y la cervecería Carul cu Bere de la strada Stavropoleos. Un poco apartado del centro está el bonito parque Herastrau, que alberga el museo del Campesino Rumano y el museo de Arte Popular, que reúne, en 10 hectáreas de bosque, los principales tipos de arquitectura rural de Rumanía. Si preparas un viaje a rumania, puedes consultar nuestra página de vuelos a Bucarest con histórico de precios por mes y las ofertas más baratas encontradas por nuestros usuarios.
Brasov
Brasov es una vieja ciudad medieval sajona (antiguamente llamada Kronstadt) que resulta verdaderamente seductora, con su centro peatonal que se extiende a lo largo de la strada Republici, sus bastiones y fortificaciones, sus iglesias ortodoxas y su museo de arte. El centro peatonal, en torno a la plaza Statului, rebosa de cafés en los que resulta agradable tomar el sol viendo como pasa la gente. La piata Statului reúne los más hermosos edificios medievales de la ciudad, en particular la casa del Consejo, un edificio barroco dotado de una torre con reloj cuya fachada amarilla está decorada con las armas de la ciudad. Justo detrás de la plaza se encuentra la iglesia Negra (Biserica Neagra), la mayor iglesia gótica de Rumanía, de belleza austera. En torno a la plaza podremos pasear por un dédalo de callejuelas estrechas flanqueadas de casas preciosas de fachadas polícromas y con tejados de tejas rojas. También iremos a pasear por el antiguo barrio del Shei, así como a la cima de la colina de la Timpa, accesible en telecabina, desde donde hay unas magníficas vistas de Brasov.
Sighisoara
Sighisoara, una antigua ciudad sajona fortificada, posee un encanto incomparable. La ciudad alta, protegida sobre su promontorio por una muralla dotada de dieciséis enormes torres, con sus calles empedradas y sus bonitas casas de colores pastel y balcones llenos de flores, destila una atmósfera medieval y romántica que contrasta singularmente con el tono gris de la ciudad baja. Se penetra en la antigua ciudadela por escaleras estrechas entre bastiones y baluartes. Bajo el techado de la torre del Reloj, se puede observar una magnífica torre con campanas, cubierta de tejas amarillas y verdes. A determinadas horas, el mecanismo del reloj hace girar sus figurillas de madera pintada y hace sonar su bonito carillón. Un poco más lejos, en la strada Muzeului, una taberna de fachada ocre muestra una placa que indica que el edificio fue la casa natal de Vlad Tepes, el príncipe Drácula, nacido en 1431. Subiendo por la strada Scolii, una larga escalera cubierta de madera permite subir hasta la iglesia de la Colina (Biserica din Deal), de estilo gótico. A una treintena de kilómetros de la ciudad, no nos perderemos la iglesia de Biertan, catalogada por la Unesco. Se trata de una de las más bellas iglesias fortificadas de Rumanía.
Forma de gobierno:
La constitución actual de Rumania, creada en 1991 tras la caída de Ceauşescu y reformada en 2003, establece que el país es una república semipresidencialista democrática ymultipartidista. Se establece la elección popular de un presidente y un parlamento mediante votación de los ciudadanos mayores de 18 años, y la existencia de una corte constitucional y otra corte menor.
El Presidente es elegido por votación popular cada cinco años (hasta el año 2004, cada cuatro años), por dos períodos consecutivos como máximo. El presidente, en conjunto con el partido con mayoría en el parlamento, designa a un primer ministro. A su vez, este primer ministro nombra a los demás miembros del gabinete y, junto con 42 prefectos (uno por cada distrito y por el municipio independiente de Bucarest), forman el poder ejecutivo
El parlamento de Rumania es bicameral: el Senado (en rumano Senatul), que cuenta con 137 miembros (a partir de 2004), y la Cámara de Diputados (en rumano Camera Deputaţilor), que cuenta con 332 miembros (a partir de 2004). Los miembros de ambas cámaras son elegidos cada cuatro años por sufragio popular.
El poder judicial es independiente de los otros dos y está basado en el Código Civil de Francia. La corte constitucional es el tribunal supremo, ocupado por 9 jueces en períodos de 9 años que no se pueden renovar. Actúa en juicios donde está en duda la interpretación de la constitución, y, tras la reforma del 2003, sus veredictos no pueden ser revocados, ni siquiera por una mayoría parlamentaria.
Economia del país:
PIB $ 258.610.000.000.000
PIB per cápita $ 12.916
Variación PIB +8,3%
Tasa de paro 5,6%
Sector primario 4% del PIB
Sector secundario 32% del PIB
Sector terciario 64% del PIB
Tras la Segunda Guerra Mundial, los recursos económicos rumanos fueron nacionalizados y la actividad económica, planificada. En 1989, con la caída del régimen comunista, el nuevo gobierno emprendió una serie de reformas para introducir el sistema de economía de mercado. Tras varios años de privatizaciones y descentralización, el gobierno rumano ha pasado a tener una intervención significativamente menor en la economía, aparte de una economia mas pobre que durante el periodo socialista.
Rumanía es uno de los principales productores y exportadores de productos agrícolas de Europa. Este sector representa el 10% del PIB. Los cultivos ocupan el 40% de la superficie del país; los recursos forestales son abundantes y la pesca se está expandiendo. Existen yacimientos de gas natural y petróleo que aportan un porcentaje significativo del consumo diario, pero para cubrir la totalidad de la demanda el país está obligado a importarlos, principalmente de Rusia. Para tratar de reducir la dependencia de factores externos, se ha impulsado la generación en plantas de energía nuclear e hidroeléctrica, y entre ambas clases proporcionan un 45% de la energía consumida en el país.
El sector industrial representa el 35% del PIB, pese a que en los últimos tiempos, las instalaciones construidas durante la etapa de economía centralizada han quedado obsoletas y las fábricas han tenido que invertir masivamente en modernizaciones. Los principales sectores son el textil, el siderúrgico, la producción de maquinaria y vehículos, de armamento y el procesamiento de la producción agropecuaria.
Los servicios comprenden el restante 55% del PIB, siendo el turismo el principal contribuyente. El Mar Negro, el delta del Danubio y los Cárpatos son las atracciones naturales que concentran el turismo, mientras que en Transilvania destaca su patrimonio cultural.
El índice de desempleo es del 5%, varios puntos por debajo de otros países de la región y de Europa Occidental. La balanza comercial tiene un déficit significativo, las exportaciones (28.000 millones de dólares) son sólo tres cuartos de las importaciones (38.000 millones de dólares). Los principales socios de Rumanía, tanto en las exportaciones como en las importaciones son Italia y Alemania. Los países de habla hispana más cercanos tradicionalmente a Rumania son España y Venezuela con España en conjunto por los acuerdos de la Unión Europea y en los últimos años Venezuela y Rumanía reafirmaron sus relaciones bilaterales, establecidas desde enero de 1967. Estos nexos fueron consolidados mediante el Acuerdo de Cooperación Económica e Industrial a través del cual se creó en 1973, la Comisión Mixta Venezolano-Rumana que se ha reunido de manera alterna en diez oportunidades desde 1975.
Sector terciario
Es el sector económico más importante de la economía rumana, acumula el 64% de la riqueza del estado y el 58,9% de empleos.
Nivel de vida y perspectivas económicasMédicos por 1.000 hab. 3,2 3,1
Camas en hospitales por 1.000 hab. 7,9 3,9
Automóviles por 1.000 hab. 272.472
Teléfonos por 1.000 hab. 374.431
Teléfonos móviles por 1.000 hab. 498.655
Radios por 1.000 hab. 690.333
Televisores por 1.000 hab. 437.591
Ordenadores por 1.000 hab. 100.168
Rumania, al entrar a la Unión Europea espera modernizar su agricultura, estabilizar su economía y asegurarla en las crisis, modernizar y ampliar sus infraestructuras y recibir ayudas económicas para el desarrollo de sus regiones."

INB per cápita (dólares EEUU), 2007
6150
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
0.9
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
2.3
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
57
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
1
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
5
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
14
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
5
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
-
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
0
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario