miércoles, 9 de diciembre de 2009

Chipre

Nombre del Pais:Chipre

(Mapa del pais)

Año de entrada en la UE:2004


Descripcion geografica del Pais:Isla europea del Mar Mediterráneo, al sur de Turquía. Tercera en tamaño en dicho mar luego de Sicilia y Cerdeña.
Ubicación: a 480 km al este de Grecia (costa oriental de la isla de Rodas), a 415 km al norte de Egipto, 130 km al oeste de la República Árabe Siria y 94 km al sur de Turquía.
Superficie total: 9.250 km² (de los cuales, 3.355 km² se encuentran bajo dominio de la autoprocamada República Turca del Norte de Chipre.


Capital y principales ciudades:Nicosia


La República de Chipre se encuentra divida en seis distritos administrativos: Nicosia,Famagusta, Limassol, Pafos, Lárnaca y Kyrenia. Cada distrito está gobernado por un representante del gobierno central. Los distritos de Famagusta, Kyrenia y parte del de Nicosiase encuentran enclavados dentro de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre(en turco: Kuzey Kıbrıs Türk Cumhuriyeti [KKTC])
A su vez, los territorios de las bases de soberanía de Acrotiri, en el sur de la isla, y de Dhekelia, hacia el este, están bajo el mando de un administrador designado por el Reino Unido. En estos territorios existen bases militares del Reino Unido.


Forma de gobierno:Republica


El gobierno de Chipre se organiza de acuerdo con la Constitución de 1960 que repartió el poder entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.
En 1974, Turquía consiguió el control de la tercera parte del territorio, al norte del país.
En 2004 Chipre ingresó en la Unión Europea. Sin embargo, la aplicación del acervo comunitario se limita a la parte sur de la isla, hasta que se produzca la reunificación.
Actualmente el Partido Progresista de los Trabajadores de Chipre, nombre del Partido Comunista a partir de 1941 conocido como AKEL, gobierna el parlamento. Siguen siendo partidarios de la reunificación y de estar en Europa.
Economia del pais:
La economía de Chipre está claramente afectada por la división de la isla en dos territorios. Tiene una economía altamente vulnerable, más estabilizada tras la entrada en la Unión Europea, con una fuerte dependencia del sector servicios y problemas de aislamiento con respecto al resto de Europa.

Limassol (Chipre)
En los últimos veinticinco años, Chipre ha pasado de depender de la agricultura (donde sólo la producción de cítricos tiene relativa importancia comercial), a tener una estructura más acorde con el contexto europeo, con una presencia importante del sector industrial que sustenta la mayor parte de las exportaciones y emplea al 25% de la población.
Cerca del 70% depende del sector servicios, y en concreto del turismo. La ubicación geográfica cerca de Oriente Próximo provoca grandes oscilaciones de año en año a la hora de convertirse en destino turístico.
La flota de buques con matrícula chipriota es la cuarta más importante del mundo y reporta grandes ingresos.
El 1 de enero de 2008, Chipre se incorporó a la Eurozona.

- Principales indicadores economicos:

Ordenación por categoría de la TMM5


164
INB per cápita (dólares EEUU) 2002


12320x
Tasa media anual de crecimiento del PNB per cápita (%)
1960-90

6.2x
1990-2002

3.2
Tasa media anual de inflación (%)
1990-2002

3x
% de la población que vive con menos de un dólar diario
1990-2001

-
% de gasto del gobierno central asignado a (1992-2001*)
salud

6
educación

12
defensa

4
Flujos de AOD en millones de dólares 2001


-
Flujos de AOD en % INB del país receptor 2001


-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios
1990

-
2001

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario