miércoles, 2 de diciembre de 2009

Información de cada país que compone la UE (Finlandia)


Nombre del pais: Finlandia
Mapa del pais:
Año de entrada en la UE:1995
Descripcion geografica del pais : El paisaje finlandés es fundamentalmente llano, con algunas colinas bajas. Su punto más alto, el Haltitunturi (1.328 m) se encuentra en el extremo norte deLaponia. Además, posee un vastísimo número de lagos (alrededor de 190.000) e islas (aproximadamente 180.000). El paisaje lacustre está cubierto de extensos bosques boreales poco apropiados para el cultivo. La mayor parte de las islas se encuentran salpicando el archipiélago de Turku y las islas de Åland al suroeste, así como a lo largo de la costa sur, en el Golfo de Finlandia.
El clima oscila entre templado y frío, con ocasionales inviernos severos y veranos moderadamente cálidos. Una cuarta parte del territorio finés rebasa el círculo polar ártico; como consecuencia, el sol brilla durante 73 días seguidos en verano y se oculta durante 51 días en invierno en Laponia.

Superficie: 338 000 km²
Poblacion: 5,3 millones
Capitales y principales ciudades: la capital Helsinki ; Finlandia está dividida en provincias (finés: lääni, sueco: län). La reforma de 1997 aglutinó en sólo 6 las 12 provincias que componían tradicionalmente el mapa finlandés:
Finlandia Meridional (Etelä-Suomen lääni/Södra Finlands län), capital Hämeenlinna
Finlandia Occidental (Länsi-Suomen lääni/Västra Finlands län), capital Turku
Finlandia Oriental (Itä-Suomen lääni/Östra Finlands län), capital Mikkeli
Oulu (Oulun lääni/Uleåborgs län), capital Oulu
Laponia (Lapin lääni/Lapplands län), capital Rovaniemi
Åland (en sueco Åland, en finés Ahvenanmaa), capital Mariehamn (en finés Maarianhamina)
Forma de gobierno:
El sistema finlandés es fundamentalmente semiparlamentario, aunque el Presidente posee algunos poderes notables. El núcleo ejecutivo descansa en el Consejo de Estado, encabezado por el Primer Ministro, elegido por el Parlamento. Dicho Consejo de Estado lo completan Ministros de varios departamentos del gobierno central así como un miembro ex-oficio, el Canciller de Justicia. La Constitución establece como autoridad última al Parlamento(Eduskunta en finés, o Riksdagen en sueco). Compuesto por 200 miembros, puede cambiar la Constitución, causar la dimisión del Consejo de Estado o anular vetos presidenciales; sus actos no están sujetos a revisión judicial. Las propuestas legislativas nacen del Consejo de Estado o de los miembros del Parlamento, que son elegidos cada cuatro años. Las últimas eleccionesparlamentarias dieron la victoria al partido Centro Finés, aunque sólo consiguió un escaño más que el emergente Partido de la Coalición Nacional.
El sistema judicial está dividido en dos ramas: tribunales con jurisdicción criminal o civil y tribunales especiales con la responsabilidad del pleito entre el público y los órganos administrativos del estado. La ley finlandesa está jerarquizada: los tribunales locales por debajo de los tribunales de apelación regionales, y éstos por debajo de la Corte Suprema.
Por otra parte, Finlandia es uno de los países menos corruptos del mundo, de acuerdo con el informe sobre el Índice de percepción de corrupción. Según revela el estudio, los ciudadanos finlandeses consideran que apenas hay corrupción en la gestión de sus poderes públicos. El índice se calcula mediante encuestas a empresarios, académicos y analistas económicos. Ha ocupado casi siempre el primer lugar en los últimos seis años en los que se ha realizado el estudio.
Economia del pais: Finlandia tiene una economía altamente industrializada, basada en grandes recursos forestales, altos niveles de inversión de capitales, máximo desarrollo tecnológico, excelente bienestar y seguridad para sus habitantes. Tradicionalmente, Finlandia ha sido un importador neto de capital para financiar el crecimiento industrial. Desde los años 1980 la tasa de desarrollo económico de Finlandia es una de las más altas de los países industrializados. Los sectores económicos más dinámicos de Finlandia son la industria de la madera, los metales, laingeniería, las telecomunicaciones y las industrias electrónicas, junto al diseño. A excepción de la madera y de algunos minerales, Finlandia depende de las importaciones para abastecerse dematerias primas, energía, y de algunos componentes para los productos manufacturados. Debido al clima, el desarrollo agrícola se limita a la autosuficiencia en productos básicos. Lasilvicultura, tiene importancia para la exportación y proporciona una ocupación secundaria para la población rural
Indicadores economicos:


INB per cápita (dólares EEUU), 2007
44400
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
2.8
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
2.8
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
2
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
-
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
4
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
3
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
10
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
-
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario