viernes, 4 de diciembre de 2009

Información de cada país que compone la UE (Eslovaquia)

Nombre del pais:Eslovaquia
(Mapa del pais)
Año de entrada en la UE:2004
Descripción geográfica del País:
Eslovaquia es un estado centroeuropeo miembro de la Unión Europea (UE). Eslovaquia no tiene costa y hace frontera con Polonia (norte), laRepública Checa y Austria (oeste), Hungría (sur), y en el este hace frontera con un estado extracomunitario: Ucrania.
Superficie total: 48 845 km² .
El paisaje eslovaco se destaca por sus montañas, los Cárpatos se extienden a todo lo ancho de la zona norte del país. En dicha zona se encuentran los montes Tatra; el Alto Tatra es muy popular para esquiar y alberga hermosos paisajes con lagos y valles, así como el punto más alto de Eslovaquia, el Gerlachovský štít con 2,655 metros.
Entre los principales ríos destacan el Danubio, el Váh y el Hron.
El clima en Eslovaquia es templado, con veranos relativamente cálidos e inviernos fríos. WWFdivide el territorio de Eslovaquia entre dos ecorregiones: el bosque montano de los Cárpatosen las montañas del norte y el bosque mixto de Panonia en las tierras bajas del sur.
Numero de habitántes:5,4 millones
La esperanza de vida es de 74.9 años. El 99.6% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1.33.
La mayoría de los habitantes de Eslovaquia son étnicamente eslovacos (85,5%). Los húngaros son la minoría étnica más grande (10%) y están concentrados en la región sur del país. Otros grupos étnicos incluyen a los gitanos, checos, ucranianos, alemanes y polacos. El porcentaje de población romaní es de 1,7% según el último censo (que está basada en estimaciones propias de organizaciones gitanas); pero alrededor del 5,6% basado en datos aportados por autoridades municipales (que computan sólo la población permanente). Sin embargo, nótese que en el caso del 5,6%, los porcentajes de húngaros y eslovacos son más bajos por 4 puntos porcentuales.
La constitución eslovaca garantiza la libertad de culto. La mayoría de los ciudadanos eslovacos (64,5%) practica el catolicismo; cerca del 8,5% son protestantes, y el 4,5% son católicos griegos, i.e., católicos orientales y un 0,9% son ortodoxos orientales.[14] De una población estimada de 120.000 judíos antes de la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 2.300 judíos permanecen en el país. El idioma oficial del estado es el eslovaco, que pertenece a la familia de las lenguas eslavas, pero el húngaro (11%) es ampliamente hablado en el sur y disfruta de un status co-oficial en algunas regiones.
Eslovaquia esta compuesta étnicamente por un 98.3% europeos (Eslovacos 85.8%, Húngaros 11%, Otros 1,5%) y un 1.7% de Gitanos.[15].

Capital y principales ciudades:
La capital es Bratislava.Otras ciudades importantes son Košice (Kassa), Prešov (Eperjes), Nitra(Nyitra), Žilina (Zsolna), Banská Bystrica (Besztercebánya), Trnava (Nagyszombat) y Martin(Turócszentmárton).
Forma de gobierno:
Eslovaquia es una república democrática parlamentaria con un sistema multipartidista. La última elección parlamentaria se realizó el 17 de junio de 2006 y la última elección presidencial se llevó a cabo en dos vueltas el 3 de abril de 2004 y el 17 de abril de 2004.
El jefe de estado es el presidente (Ivan Gašparovič, 2004 - 2009), elegido mediante voto popular directo por un período de cinco años. La mayoría de las decisiones de gobierno se concentran en el jefe de gobierno, el primer ministro (Robert Fico, 2006 - 2010), quien por lo general es el líder del partido político que gana las últimas elecciones y debe formar unacoalición con mayoría en el parlamento para poder gobernar. El primer ministro es designado por el presidente. El resto de los miembros del gabinete son designados por el presidente siguiendo la recomendación del primer ministro.
El más alto órgano legislativo eslovaco es la Asamblea nacional de la República Eslovaca(Národná rada Slovenskej republiky), de carácter unicameral, que tiene 150 integrantes. Los delegados son electos por un período de 4 años mediante un sistema de representación proporcional. El órgano judicial de más alta jerarquía es la Corte Constitucional (Ústavný súd), que se entiende en los temas constitucionales. La Corte posee 13 miembros que son designados por el presidente a partir de una lista de candidatos nominados por el parlamento.
Economia del pais:
Eslovaquia ha sorteado con éxito la difícil transición desde un sistema de economía de planificación centralizada a uno de economía moderna de mercado. Ya por el 2001 el gobierno eslovaco mostraba importantes avances en la estabilización de la macroeconomía y la implementación de reformas estructurales. Se ha llevado a cabo un importante conjunto deprivatizaciones, el sistema bancario está casi en su totalidad en manos de la banca extranjera, y los niveles de inversión extranjera han crecido. El crecimiento económico de Eslovaquia superó las expectativas en los primeros años de la década del 2000, a pesar de la recesión existente en algunos de sus mercados de exportación más relevantes.
Eslovaquia es un estado que pertenece a la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004. Este hecho da estabilidad, y si le sumamos que tiene sueldos mucho más bajos que los de Alemania,Francia o España, provoca que muchas fábricas instaladas en Europa Occidental se trasladen a este país, tanto que al día de hoy ya es una gran potencia automovilística. Por ejemplo, empresas de la provincia de Barcelona (España) se han trasladado a Bratislava.
Esta situación explica el gran ritmo de crecimiento económico que Eslovaquia ha tenido en los últimos años (6.1% en 2005).
A partir del 1 de enero de 2009, Eslovaquia se unió a la Eurozona y adoptó el euro como moneda oficial [1], lo que ya habían hecho con anterioridad 15 países.

La llanura danubiana es una fértil región agrícola plantada de trigo, cebada, patata, remolacha azucarera, frutales, tabaco y viñedos.
- Principales indicadores economicos:

INB per cápita (dólares EEUU), 2007
11730
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1970–1990
-
Tasa media annual de crecimiento del PNB per cápita (%), 1990–2007
3.3
Tasa media anual de inflación (%), 1990–2007
8
% de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza de US$1,25 al día, 2005
0
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), defensa
5
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), salud
19
% de gasto del gobierno central asignado a (1997–2006*), educación
4
Flujos de AOD en millones de dólares, 2006
-
Flujos de AOD en % INB del país receptor, 2006
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 1990
-
Servicio de la deuda como % de la exportación bienes y servicios, 2006
-
Definiciones y fuentes estadísticas principales [popup]

No hay comentarios:

Publicar un comentario